Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

Ascensión al Pic de Salória (2.789 m), Bassiets (2.760 m), Torre de Cabús (2.777 m) y Pic de la Bassera (2.693 m) desde Os de Civís








http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3949346


El Pic de Salória se alza sobre los valles de Conflent, de la Magdalena y de Salória, dentro del Parque Natural del Alto Pirineo. Este último valle, el de Salória, en cuya cabecera está el pequeño pueblo de Os de Civís, tiene la particularidad de que, pese a pertenecer a la comarca catalana del Alt Urgell, su acceso natural es a través del rio Valira, por territorio andorrano.

La cima se encuentra en un punto estratégico, un poco retrasada respecto a la linea axial pirenaica, por lo que las perspectivas sobre los principales picos del sector son espectaculares.

La ruta la iniciaré en Os de Civís, pequeño pueblo catalán de 158 habitantes y al que solamente se puede acceder desde Andorra por carretera. Haré algo más de un kilómetro por carretera hasta llegar a la Borda de la Plana, donde hay un moderno hotel y se termina el asfalto.

Ahora empieza la pista forestal que me llevará hasta el Coll de Conflent (2.160 m), previo paso por el Coll d'Aubaga (1.930 m). Hasta este primer Coll d'Aubaga tengo buena huella de una moto de nieve, pero a partir de ahí la nieve será virgen y, a pesar de las raquetas, la enorme acumulación de nieve me hará muy dificil y penoso el avance.

Llego al Coll de conflent, un amplio collado situado a 2.170 metros y que es la única comunicación directa de Os de Civís con el territorio catalán, a través del valle de la Magdalena, totalmente inviable en invierno y no apto para turismos en verano. Debré remontar la pala del Pico de Salória hacia el norte, por una fuerte pendiente que hace que cambie las raquetas por los crampones. Superaré un par de espolones rocosos y llegaré a la cresta más o menos a unos 2.530 m de altitud. Ahora simplemente se tratará de seguir la cresta, con cuidado por las cornisas que hay, hasta llegar a la cima Occidental del Pic de Salória (2.789 m). Amplia panorámica sobre las montañas de Andorra y del Pallars.

A partir de aquí, me esperan unos 7 kilómetros de cresta, con algunos tramos estrechos y aereos y otros mucho más cómodos, pero en todo momento con bastante acumulación de nieve. En este recorrido por el cresterío, pasaré por el Pic de Salória Oriental (2.764 m), el Bassiets (2.760 m), la Torre de Cabús (2.777 m) y el Pic de la Bassera (2.693 m). La cresta finaliza con la bajada hasta el Port de Cabús, carretera asfaltada que sube desde Andorra y que sigue en pista forestal bajando hasta Tor y a la Vall Ferrera.

Me quito los crampones y vuelvo a ponerme las raquetas. Haré algo más de un kilómetro siguiendo la carretera, que está completamente cubierta de una gruesa capa de nieve, hasta llegar al Barranc de l'Andorrana, donde tomaré clara dirección Sur para bajar, sin pista ni sendero evidente, hacia las Bordes de Setúria. Algo más abajo de las Bordes de Setúria, y siempre con el rio Setúria a nuestra izquierda, llegaremos a una pista forestal, que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta en Os de Civís. Pasaremos junto la Borda de Casa Soldat y un poco más abajo por la Torrentera, por donde viene el sendero que habríamos elegido si hubiéramos decidido bajar una vez coronado el Bassiets, sin seguir hasta la Torre de Cabús.

Nuestra pista continúa por la Costa d'Os de Civís hasta dejarnos en la entrada del pueblo, después de unas amplias lazadas.

El pueblo de Os de Civís, 8 de la mañana, punto de inicio de la ruta de hoy.


Frío intenso en estos inicios de ruta, como se demuestra con la presencia abundante de hielo por todas partes.


Os de Civís y el Pic d'Enclar mientras subimos por la carretera acercándonos al final del asfalto.


Pasamos la Borda de la Plana, donde está este hotel que vemos en la imagen. Se termina ahí el asfalto y empieza pista forestal, que podemos ir atajando subiendo campo a través siguiendo una buena huella.


Pista muy cargada de nieve pero que se deja hacer ya que hay huella de moto de nieve. Al fondo ya vemos la cresta del Salória.





Los primeros rayos de sol empiezan a "calentar" por la espalda.





La cima oriental del Pic de Salória, el Bassiets y la Torre de Cabús tras el abeto.


Sigo avanzando hacia el Coll de l'Aubaga aprovechándome de esta huella tan definida.


Las cumbres poco a poco se acercan.


Coll de l'Aubaga. Sobre el valle del Setúria aparecen el Roc Rodó, el Pic del Port Vell y el Alt de la Capa. a la derecha, el Alt del Covil.


Desgraciadamente, a partir del Coll de l'Aubaga desaparece la huella de la moto de nieve y la pista está cubierta por una muy gruesa capa de nieve virgen.


Muy cansino avanzar en este terreno, pese a las raquetas de nieve.


El Alt del Covil cerrando el valle del Setúria.


Avanzando penosamente con acumulaciones siempre superiores al metro de nieve.


La Torre de Cabús, la cuarta cima que tengo previsto alcanzar en esta jornada.


La pista llega a confundirse con la ladera de la montaña. Por detrás, el Alt del Covil y el Pic d'Enclar.


Por vez primera, vistas claras a las cuatro primeras cimas de hoy, el Pic de Salória Occidental, el Pic de Salória Oriental, el Bassiets y la Torre de Cabús.


Acercándome al Coll de Conflent, vemos la pala del Salória que habrá que superar y que me depositará en la cresta.


Deseando terminar este tramo de pista que tan cuesta arriba se me ha hecho.


El Coll de Conflent y la pala del Salória. Aquí encontraremos unos bunkers construidos por las tropas franquistas para evitar el paso de los maquis por este collado.


Acercándome a la pala con la Torre de Cabús vigilando.


Es hora de cambiar las raquetas por los crampones para iniciar la empinada subida a la pala del Salória. Al fondo la Torreta de l'Orri.


En pleno ascenso, vamos dejando abajo el valle por el que hemos subido hasta aquí.


El Coll de Conflent visto desde la subida de la pala del Salória. Encima, el Bony de Trescul, una montaña fácil de subir con raquetas.


La pista del Coll de Conflent se dirige dirección Oeste hacia las Bordes de Conflent.


Fuerte pendiente en esta pala.


Coll de Conflent y Torreta de l'Orri de fondo.


El Coll de Conflent y el Bony de Trescul desde la parte alta de la pala, llegando a la cresta.


La pala me deposita en la cresta y empieza a verse la cima del Salória Occidental, que es la cima "oficial". A la derecha también vemos claramente la cima Oriental, bastante separadas una de la otra.


Abajo, al fondo, podemos intuir el punto de inicio, Os de Civís, bajo la ladera del Pic d'Enclar. En la parte derecha, la Obaga de Servellá, por donde va la pista forestal que me acercó hasta el Coll de Conflent. Por la parte izquierda se deja ver la Torre de Cabús.


Buscando la nieve más dura en esta cresta para evitar hundirme hasta las rodillas y ralentizar el avance.


La afilada cresta del Pic de Salória Occidental. A la derecha el Pic de Salória Oriental.


El Pla de la Cabana abajo bien nevado, y le sigue el valle del Salória y Os de Civís. En el centro el Pic d'Enclar.


Progresando por la cresta con diferentes tipos de nieve, lo mismo dura que te hundes hasta más de la rodilla. El Salória oriental aparece por la derecha.


Avanzando algo más por la cresta, las vistas se amplían y aparece la Serra del Cadí por el SE (derecha en la foto).


El Salória Oriental y la Torre de Cabús. El Bassiets queda escondido tras la cima del primero.


Acercándome a la primera cumbre de la jornada, el Pic de Salória Occidental.


Cabecera del valle de Salória.


Pic de Salória (2.789 m).


En la cima del Salória, una placa homenaje a Mossén Cinto Verdaguer, con unos versos.


El vértice geodésico.


Vistas hacia el Oeste. A la izquierda la Torreta de l'Orri y luego todas las montañas del Pallars y la zona de las Maladetas.


Norís al fondo del valle de Tor, dominado por el Monteixo en la parte derecha. Múltiples montañas del Pallars y de Aragón.


La cresta que tengo por delante. 7 kilómetros para pasar por el Salória Oriental, Bassiets, Torre de Cabús y Pic de la Bassera, antes de llegar al Port de Cabús. A la izquierda de la cresta, el Circ de Finestres...


... y a la derecha, los Plans de la Regina y el valle del Salória.


El Ras de Conques hacia el Sur.


Tuc de la Cometa y Serra d'Altars. Detrás el Pic de la Llena y el Pic de Filiá.


El Montsent de Pallars.


El Port de la Bonaigua.


La Serra de Tudela y la Serra de Costuix, en primer plano, cierran la Vall Ferrera por el Oeste. Detrás, a la izquierda, el Montroig. A la derecha el Montarenyo.


El Monteixo.


El Sotllo, Coll de Sotllo, Verdaguer, Pica d'Estats y Punta Gavarró.


Medecorba, Sanfons, Baiau y Comapedrosa, el pico más alto de Andorra.


En primer plano la cima de la Torre de Cabús, y detrás, completamente nevado el Pic de la Serrera.


El Pic de Rulhe a la izquierda.


Pic de la Colilla, Serra del Sirvent y Perafita.


Es hora de abandonar esta cima, la principal del dia de hoy, y encararse con esta larguísima cresta de siete kilómetros.


Atrás va quedando el Pic de Salória, mientras llego a este pequeño collado que separa las dos cimas del Salória.


Por delante, me espera el Bassiets.


Cresta con algunos pasos complicados debido a la acumulación de nieve.


Los dos Salórias quedan atrás.


Está próxima la cima del Bassiets.


Bassiets (2.760 m).


Desde el Bassiets, magníficas vistas de las dos cimas del Salória. Detrás de la cima Occidental, el Coll de Finestres y el Portarró de Sabollera, siguiendo la linea de la cresta.


El Circ de Finestres y el Barranc de Finestres que baja hasta la Vall Ferrera.


El Barranc de Bords bajando hacia el valle de Tor.


El Monteixo.


Medecorba, Sanfons, Baiau y Comapedrosa.


Pic de la Serrera y Pic de l'Estanyó a la derecha.


Torre de Cabús, próximo objetivo.


Pic de Salória Occidental, el primero del dia.


La Torreta de l'Orri.


Tuc de la Cometa y Serra d'Altars. Luego el Pic de la Llena, el Pic de Filiá y el Montsent de Pallars.


El Montroig, y abajo la Vall Ferrera.


Hay que continuar la cresta hacia la Torre de Cabús...


... dejando atrás las dos cimas del Salória.


La cresta hacia la Torre de Cabús volverá a hacerse escarpada...


... pero sin mayores problemas coronaré esta cuarta cima de la jornada.


Torre de Cabús (2.777 m).


Los dos picos del Salória y el Bassiets, con todo el cordal transitado hasta ahora.


La cresta seguirá perdiendo altura progresivamente para dejarme en el Port de Cabús. Tor al fondo del valle.


La cresta a seguir, con el Pic de la Bassera al fondo.


Afrontando el descenso de la Torre de Cabús...


... por una cresta que exige poner los cinco sentidos alerta.


La Torre de Cabús y la cresta de fuerte inclinación que he descendido.


Hay que remontar nuevamente, por suerte ya será la última subida de hoy. Al final de la cresta, intuimos el hito cimero del Pic de la Bassera.


La Serra de Bassiets cierra el valle de Tor.


La Serra del Cadí al fondo y la cresta que voy dejando atrás, en clara pérdida de altura.


El hito cimero del Pic de la Bassera a la vista.


La Torrentera baja directamente hasta el valle del Setúria y de ahí a Os de Civís.


Buena parte de los seis kilómetros de cresta recorrida hasta este momento.


Llegando al Pic de la Bassera con todas las montañas andorranas detrás.


Pic de la Bassera (2.693 m).


Vemos como la cresta ya desciende sin contemplaciones para ir a buscar la carretera asfaltada que muere en el Port de Cabús.


Hacia el Sur, la Torre de Cabús.


La Serra de Bassiets y el valle que baja hacia Tor. El Monteixo a la derecha.


La Serra del Cadí en el Sur.


La Torre de Cabús al SO.


Serra de Bassiets.


Monteixo y Pic de Noris. El valle de Tor.


Bajada final hacia el Port de Cabús...


... donde la carretera está bastante cubierta por la nieve...


... con acumulaciones de más de 3 metros de altura.


Algo más de un kilómetro siguiendo la carretera con el Pic del Alt de la Capa enfrente y las pistas de Pal-Arinsal a la derecha.





El Cap de l'Ovella por el Norte protegiendo la carretera.


Pequeños desprendimientos.


El Pic del Alt de la Capa mientras la carretera por la que voy desaparece tragada por la nieve y se confunde con la ladera de la montaña.


En este punto abandono la carretera y me preparo para iniciar el descenso hacia las Bordes de Setúria, con las pistas de Pal-Arinsal enfrente mio.


Atrás queda la carretera del Port de Cabús y el Alt de la Capa.


Y ahí arriba queda el Port de Cabús, paso natural entre Andorra y España y famosísima ruta de contrabandistas.


Bajando por estos amplios escalones...


... hasta llegar al rio de Setúria.


Las Bordes de Setúria, dominando estos impresionantes campos de nieve. Por detrás asoma el Pic de Port Negre y seguimos viendo perfectamente el Alt de la Capa.


Cambio crampones por raquetas y tengo un incómodo tramo de sendero por una ladera con bastante pendiente dentro del bosque...


... siempre con el rio de Setúria a mis pies y el Pic de Port Negre detrás.


Afortunadamente, no tardo en llegar a una pista forestal, además con huella de algún esquiador, que me permitirá bajar más cómodamente. Y es que se me echa la tarde encima!


Descendiendo el valle del Setúria...


... buscando Os de Civís, siguiendo ahora unas más cómodas huellas de moto de nieve.


Estupendo atardecer aquí encajonado y protegido del viento...


... mientras empieza a verse la ladera del Pic d'Enclar, señal que Os de Civís está cerquita ya.


Por el Oeste llega el Barranco de la Torrentera, justo donde hay construida una pequeña presa.


El Pic d'Enclar, visto así dan unas ganas de ir a subirlo...


Al fondo el final de etapa, Os de Civís. Y en lo alto de ese cortafuegos nevado, el Coll de l'Aubaga, por donde pasé esta mañana camino del Coll de Conflent.


Cae rápidamente la tarde sobre la cresta del Pic de Salória, y yo doy por terminado este rutón con las últimas luces del dia.


Y esto ha sido todo. Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

  1. Sinceramente, es una de las mejores crónicas que he leído de este circuito tan espectacular. Y es que siendo de Os de Civis, esta ruta es quizás la más completa y bonita de todas las que se pueden hacer en la región. Valiente hacer la travesía en invierno con las acumulaciones de nieve, las conchestas y la bajada de la Torre de Cabús por la vertiente norte que da miedo hasta de subir en verano. Un placer y gracias por compartir esta experiencia!!

    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Tienes razón con lo de la Torre de Cabús. El descenso desde su cima por el Norte fué, seguramente, el tramo más comprometido de toda la ruta. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas