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viernes, 5 de octubre de 2012

Vuelta alforjera por Navarra, etapa 2: Erro- Leitza


La segunda etapa viene a empezar, más o menos, igual que terminó la primera. Osea, comiendo, jeje. Me levanto a las 6:30 para estar listo a las 7, que es cuando me dijeron que abrian el bar-restaurante. Un buen desayuno que me dará energías un rato largo, y hacia las 7:30 me pongo en marcha en busca de una etapa notablemente más larga que la de ayer aunque con un desnivel parecido.



El Puerto de Erro lo voy a subir con la penumbra de los inicios del amanecer, pero no será hasta llegar al inicio del Alto de Egozkue cuando la luz sea buena para empezar a tirar fotos. Pasando por Urtasun y tomando la carretera que sube a Egozkue.


Piscifactorías en Urtasun. Dejo el Valle del Arga e inicio la escalada a este puerto.


Pasando por el pequeño nucleo de Iragi, con más de medio ascenso realizado.


Abajo queda Iragi y empiezan a asomar los primeros rayos de sol de esta mañana de viernes.


Desde lo alto de Egozkue, vistas interminables de los montes navarros con los valles manteniendo la niebla.


Bajada del puerto por la vertiente oeste y pasando por Egozkue, nucleo que da nombre al puerto.


Descenso que termina en Olague, donde desemboco en esta carretera nacional, con un tráfico notorio de camiones.


Unos 7 kilómetros de nacional hasta que me aproximo a los Túneles de Belate. La nacional y todo el tráfico irá por ellos, mientras que yo me desvío para subir el puerto por la nacional antigua. Ahora sí que podré disfrutar de la tranquilidad.





No supone gran esfuerzo subir este puerto por la cara sur. Por el contrario, la bajada que vendrá ahora ya es más interesante.


En la cima, preparándome para una bajada relativamente larga.


Bajada que efectúo con gran rapidez y sin detenerme ya más hasta que la finalizo, en Mugairi. La idea era ir hasta Irurita directamente sin pasar por aquí, pero supongo que me salté algún cruce...


Pero no hay problema, pues la carretera que va a Irurita es bastante agradable.


Por el Valle del Baztán es todo un placer rodar esta mañana fresca.


Llego, ahora sí, a Irurita, donde en esta misma plaza hay una pastelería/chocolatería donde voy a gastarme unos eurillos en el segundo desayuno.


En Irurita da inicio el Puerto de Artesiaga. Para mi gusto, uno de los más bellos de Navarra. Y eso que tengo mal recuerdo de él, pues hace muuuuchos años, en una marcha "Miguel Indurain", subiéndolo pillé un pedrusco grande y rompí una rueda, debiendo abandonar.


El cartel de "puerto abierto", así que p'arriba, jeje. (Y si pusiera "cerrado", también....)


Enfrente vamos viendo la ladera por la que ascenderemos.


Robles, castaños y hayas nos van a ir dando sombra en buena parte del recorrido.





A ratos se abre el terreno...





... y podemos gozar de estas grandes vistas con todos los tonos de verde imaginables.


Continuamos la subida.


Vemos abajo la carretera por la que hemos transitado hace pocos minutos...


... y ahora vemos lo que hay por delante.


Muy plácida esta ascensión, alternando alguna rampa durilla (10-11%) con zonas de descanso como ésta.





Seguimos viendo lo que hemos dejado atrás.


Y miramos adelante para ver una rampa de las duras.


Parte final del Puerto de Artesiaga, mirando atrás nos haremos una idea del desnivel de cerca de 800 metros que hemos superado.


Mirando adelante, veremos la cima del puerto.


Conseguido... y disfrutado!


La bajada, hasta el Valle del Arga, es otra gozada, sin salir de un bosque precioso. Realmente es un puerto bonito por ambas vertientes.


Llegamos a la carretera que va hacia Francia, y esa es la dirección que tomaremos. El Puerto de Urkiaga será el obstáculo a superar.


Unas antiguas carbonerías a media subida despiertan mi atención, y la de otras personas, por lo que se puede ver.


A la vera del recién nacido Rio Arga y en un espléndido bosque superaremos las cómodas rampas de este puerto.


Coronamos el puerto pero aun no entramos en Francia. En este caso, y cosa rara, la frontera está varios kilómetros después (en concreto, 6 kilómetros).


Ahora sí. En la frontera, mirando hacia el Valle de Aldude, por donde bajaré.





La carretera, pese a estar en Francia, es muy cómoda, no tan rugosa como cabía esperar.


Lo más empinado terminará al llegar a Esnazu.


Luego, ya en el fondo del Valle de Aldudes, simplemente será dejarse llevar por un suave descenso.


El pueblo de Aldudes.





Y perfecta carretera que me dejará en St-Etienne-de-Baigorry...


... previo paso por algún que otro pequeño pueblecito, como este de Banca...


... y mejor disfrute del sonido de las aguas del Aldudes...


... y de estas vistas típicas de Iparralde.


En St-Etienne-de-Baigorry empezará otro puerto interesante, el Col d'Izpegui.


Paso este puente sobre el Aldudes y tiro para arriba eh?





Vamos al lio! Por delante, 8 kilómetros al 6.3% de media. no es para ponerse a temblar, pero tampoco los voy a subir "con una pata".


La primera mitad del puerto discurrirá por un bosque de pinos y castaños. La segunda, podemos intuirlo desde aquí, en terreno pelado y pegada al monte rocoso.


Un asfalto inmejorable, eso sí.


Buscando las sombras ahora que puedo, pues voy muy cargado de ropa y noto sensación de calor.


El bosque empieza a clarear y entraré en la segunda mitad, la que no tiene sombras.


Acercándome al monte que luego deberé flanquear.





Desde aquí observamos parte del trazado realizado.


Y desde aquí atisbamos en la lejanía el final del puerto.


Últimos metros de subida.


Y estas son las vistas desde lo alto de Izpegui. Sin duda alguna, son para estarse un rato disfrutando de ellas.


Ahora toca bajar por la vertiente española, que tampoco se queda corta en cuanto a belleza.





Otra vez pasando zona de bosque, ahora en bajada hacia el Valle del Baztán.








En la zona baja, empieza a aparecer los caseríos.


En Errazu, una fuente junto a la carretera nos sirve de punto de avituallamiento a mi y a un cicloturista francés.


Ahora hay que seguir por este terreno más neutro...


... y pasar por Arizkun...


... antes de llegar a Elizondo, donde brutalmente da inicio la subida a Bagordi.


El pueblo de Elizondo ha quedado abajo en un suspiro.


El Valle del Baztán y Elizondo, precioso.


Varias rampas durísimas, de entre el 15 y el 20%, hacen que en poco rato esté jadeando y sudado como un pollo.


Un mínimo descanso en el campo de tiro y agárrate, que viene otra del 17%.


Vamos llegando al Barrio de Bagordi y empiezan a verse caseríos.





Aquí deben terminar las pruebas ciclistas que se hacen por esta zona.


Este merendero parece hecho a propósito para sentarse y descansar tras tan exigente ascensión, pero no será mi caso. El "duracell" todavía tiene fuerzas para un poquito más, jejeje.


De nuevo cuestas del 16% que hay que superar...


... mientras este caballo pasta ajeno a mi sufrimiento...


... que tampoco es que dure mucho, pues no tardo en ver como la carretera se empina, pero para abajo.


La pista, ahora de cemento, va bordeando el Parque Natural del Señorio de Bertiz.


Y sin dudarlo, la tranquilidad y belleza de esta zona solamente pueden verse empañadas por un cemento bastante pésimo que incluso te hace lanzar alguna que otra maldición.


Por suerte, no será así hasta el final, ya que luego aparece el tan ansiado asfalto.


Descenso hacia el Valle del Baztán, hacia Mugairi de nuevo, donde ya estuve al descender Belate.


Imágenes de este descenso.





Tras atravesar Mugairi, pasaré por Doneztebe/Santesteban y por este puente sobre el Rio Bidasoa.


Luego solamente me queda una laaaaarga subida hacia el Puerto de Usateguieta.


Jugando a ver si pillo el sol, que se quiere ocultar tras las montañas...


... como podemos apreciar en estas sombras cada vez más alargadas.


En el Puerto de Usateguieta.


Luego, ya sin sol, descenso sin parar más veces hasta Leitza. A la entrada, un supermercado me sirve para comprarme lo que será el desayuno de mañana (unas pastas y un brick de zumo), y también una barra de pan y embutido para hacerme un bocadillo que será mi comida de mañana.
Pregunto hasta encontrar el Hostal Musunzar, donde también había reservado por booking.com una habitación. Hela aqui!


Como aun es pronto para la cena, salgo a dar una vuelta por Leitza, empezando por la plaza del pueblo (al ladito del hostal)...


... y terminando por la carretera general (también al ladito del hostal, jejeje, que poca vuelta di...)


A las 8 estoy cenando, y a las 9, en la habitación descansando y repasando los mapas de mañana. Observo que de kilómetros se me va a ir hacia los 200, como hoy, pero con algo menos de desnivel. Bien... creo que no lo llevaré del todo mal, que le tengo tomada la medida a este tipo de etapas.

Con estos pensamientos optimistas, me duermo en poco rato. He quedado a las 7 de la mañana con la hostalera para que me abra el cuarto de la bici, así que podré dormir más de 9 horas.

1 comentario:

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