lunes, 9 de abril de 2012

Congost de Mont-Rebei

Este domingo de Pascua, nos vamos a caminar a la Sierra del Montsec. Concretamente, iremos a hacer el Congost de Mont-Rebei, un desfiladero que forma el rio Noguera Ribagorzana y que constituye frontera entre Cataluña y Aragón.

Dejamos el coche en el parking que hay 2 kms pasado Corçá, muy cerca de la Ermita de la Pertusa. Para llegar a este parking, hay una carreterita asfaltada muy estrecha, solamente pasa un coche, por lo que deseamos no encontrar a ninguno de cara.

A las 8.30 de la mañana, nos ponemos en camino. El inicio es sobre el Pantano de Canelles, que vemos que está muy vacío.

Para llegar al desfiladero desde este parking de la Pertusa, hay que bajar y subir un par de barrancos. El primero es el barranco de la Pardina, que es más o menos subir por la zona de ese paredón que hay delante. Aunque no hasta arriba, claro.

Vistas del pantano con esa capa de niebla aferrada, que muy pronto se disipará.

Subiendo el barranco de la Pardina.

Llegamos a lo más alto y no tardaremos en bajar hasta el Barranco de Matamala.

Delante observamos el Desfiladero de Mont-Rebei, ahora ya bastante cercano.

Observamos al fondo la torre de vigilancia, estratégicamente construida para observar el estrecho.

Intuimos ahora el camino, cavado en la roca, por el que cruzaremos el estrecho.

No apto para quien sufra de vértigo, sin duda. Camino tallado en roca, sin barandillas, aunque con un cable de acero en la pared para poder agarrarse.

Es el único desfiladero de Cataluña que no está atravesado por ninguna infraestructura. Ni carretera, ni túnel. Por eso es tan especial.

Paredes verticales de más de 500 metros y una anchura mínima de 20 metros lo convierten en un paraiso para los amantes de la escalada.

Hay algunos bancos, que a su vez hacen la función de quitamiedos, en los sitios más "conflictivos".

Impresionante, ¿eh?

Nos acercamos al final del desfiladero.

Ahora terreno muy cómodo para caminar, sin piedras y llano.

Hasta que llegamos al punto final de nuestra ruta, el puente colgante sobre el Barranc Gros.

Muy divertido, pues si saltas se mueve bastante, y además al ser el suelo de rejilla ves lo que hay abajo.

Tras el puente, toca dar media vuelta y regresar por el mismo camino. Ahora con el sol más alto, habrá mejor luz. Por la Obaga de les Peronyes nos acercamos de nuevo al desfiladero.

Toca volver a hacer el Congost de Mont-Rebei, ahora en sentido contrario y con bastante más gente, ya que es cerca de mediodía.

Vemos los buitres sobrevolando los riscos. Estamos en la Reserva Natural de la Noguera Ribagorzana-Mont Rebei, y aparte de familias de buitres, podemos ver quebrantahuesos y águilas doradas.

Nos alejamos del desfiladero definitivamente y en este bosque paramos a comernos los bocadillos.

El Montsec de l'Estall queda atrás, nosotros vamos en busca del parking y el final de la excursión.

Para terminar, unas vistas del Pantano de Canelles, mientras bajamos y subimos el último barranco, el último obstáculo antes de llegar al coche.

En el fondo del barranco, y antes de emprender la subida final hasta el parking, en estas ruinas nos detenemos a reposar un poco.

Terminamos en el parking de la Pertusa a las 2 de la tarde, cinco horas y media después de haber salido. Habrán sido unos 15 kilómetros calculando a ojo, y otra buena experiencia que nos ha llevado a conocer otro rinconcito de nuestro país.