Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2012

Camino Soria, segunda etapa


Pasé una buena noche en Cariñena, durmiendo en el coche aparcado en una calle muy tranquila sin apenas coches que pasaran. Justo a la primera luz del alba, me pongo en marcha y empiezo subiendo, como suelo planear siempre. En esta ocasión, el puerto inicial será el de Aguarón.


Estas nubes rojizas al amanecer siempre son presagio de lluvia. Y hoy no va a ser la excepción.








Corono Aguarón y me lanzo en vertiginoso descenso hasta Codos.





Atravesando Codos, final del descenso del Puerto de Aguarón e inicio del Puerto de Mainar.


Una imagen de la subida al Mainar, con un cielo muy amenazador.


Desciendo el Mainar y me encuentro con larguísimas rectas que me adentran en el Campo de Daroca con prontitud.


Villarreal de Huerva.


Estoy abandonando la provincia de Zaragoza y entrando en Teruel.


Villahermosa del Campo es la primera población de esta provincia que me recibe.





Por la comarca del Jiloca, voy avanzando camino, mientras veo que parece que el dia se va arreglando.


Pasando por Cucalón, una ermita en el cruce de caminos.





Llegaré ahora a Ferreruela de Huerva, donde destaca el alto campanario de su Iglesia de la Asunción.


La Iglesia de la Asunción, barroca del s.XVIII.


Y una fuente estratégicamente situada, bien visible. Me viene como anillo al dedo, pues debo repostar de agua. Como no sé muy bien por donde tirar, pregunto a un aldeano que se deshace en explicaciones y me dice que me fije en la iglesia, que es muy bonica.


Siguiente pueblo, Lagueruela. A este no entraré, pues justo antes de llegar parte una pista asfaltada que me llevará a Collados y Olalla por unos parajes muy desamparados.





Tras Olalla, y ya en buena carretera, subo el Puerto de Fonfría.





Desde la cima, vistas fantásticas del Valle del Huerva. Y en el fondo del valle, el pequeño pueblo de Fonfría.





Con solamente 30 habitantes censados, el pueblo de Fonfría es una monada.


Empujado por el viento, avanzo por la comarca de las Cuencas Mineras.


Y llego a Salcedillo, con solamente 7 habitantes pero con una fuente riquísima!


Prosigo mi avance, temiendo el próximo cambio de sentido, que hará que el viento me pegue de cara y me frene de aquí al final de etapa.


Segura de los Baños, con 39 habitantes. Como vemos, esta zona del norte de Teruel tiene una densidad de población bajísima.





Corono el Puerto de Segura y la bajada que me viene, aunque corta, es muy espectacular.





Llego a Cortes de Aragón y hago un giro hacia el noroeste. A partir de ahora, el fortísimo viento de cara será el peor suplicio.


La impotencia de ver como no hay manera de avanzar en estas larguísimas rectas, que el viento te frena y te impide el avance y que me quedan casi 100 kms así.


Plou, con 43 habitantes, es casi una urbe comparándolo con los pueblos anteriores.


La sensación de soledad se acentúa mientras prosigo por las Cuencas Mineras.


Huesa del Común ya es más turística. Es conocida por su escuela de escalada y por sus vias ferratas, además de por esas ruinas de un castillo musulman que vemos en lo alto.


Otro buen sitio para coger agua, en los lavaderos.








Tras ese oasis de civilización, vuelvo a mi mundo, vuelvo a la carretera donde habita el olvido.





Pasaré luego por Monforte de Loyuela y su Ermita del Sepulcro...





... por Loscos y su Ermita de San Roque...





... y por Santa Cruz de Nogueras, donde cambio un poco mi dirección, ahora hacia el noreste, cosa que hace que el viento deje de molestarme tanto.


En lo más alto de la montaña, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Herrera. Una carretera muy empinada sube a ella, pero hoy no es el dia de rendirle visita.





Herrera de los Navarros. Estoy de nuevo en la provincia de Zaragoza.


Su Iglesia de San Juan Bautista, iglesia-fortaleza mudéjar, es Patrimonio de la Humanidad.





Me alejo de Herrera de los Navarros, pedaleando por el Campo de Cariñena dirección norte.


Cuando parecía que me iba a escapar sin mojarme, aparecen las tormentas.


Llego a Aguilón y, nada más salir del pueblo, me cae la tromba de agua del dia. No hubo suerte hoy tampoco, llegaré mojado al coche nuevamente.


Luego, camino de Tosos, vuelve a salir el sol. Que tiempo más cambiante!


El último escollo del dia es el Alto de Tosos, que es corto pero con unas cuestas importantes.





Al coronar el puerto, nos encontramos con esta nevera.


De ahí hasta Cariñena, una recta infinita, con buen tiempo por detrás...


... pero malo malísimo por delante, justo en Cariñena vuelve a haber tormenta.


Llego a Cariñena y me vuelve a llover, así que la ruta turística por el pueblo quedará para mejor ocasión. Toca llegar al coche lo más rápido posible y guarecerse de la tormenta.


De nuevo hay que repetir el montaje de ayer. Poner la ropa  secar dentro del coche y esperar que, para mañana por la mañana, ya esté completamente seca.

Tengo otro rato de viaje, hasta San Leonardo de Yague, que será el punto de inicio de la quedada del domingo. Mañana sábado, por mi parte, haré una etapa por la zona, visitando sitios que no veremos en la ruta del domingo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas