Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Stage por Gredos y Guadarrama. Etapa 2: Gredos norte


Me levanto bien pronto, cuando apenas empieza a haber algo de luz diurna. Antes de vestirme y salir del coche, ya desayuno un poco. Como cada dia, el menú es único: zumo de naranja, croissants de chocolate y cacaolat. Tras eso, un trozo de papel higiénico no puede faltar en el bolsillo del maillot, jeje. Aquí es donde he pasado esta noche:



La primera subida del dia es para volver a acostumbrar a las piernas al lento ritmo del pedaleo en subida. Por carretera general, deberé ascender hasta el Parador de Gredos.



Fácil subida, sobretodo porque es la primera, y llego al enorme edificio hotelero.



Rápida bajada hasta Hoyos del Espino para ir a buscar el segundo puerto, este ya más serio: Plataforma de Gredos.



Una subida que me pareció de lo mejor de todo Gredos en cuanto a paisajes, y en la que más sensación de "alta montaña" tuve.



Última zona de subida por entorno pedregoso.



Al final del asfalto, hay un gran párking y, a pesar de ser lunes, se veía algo de movimiento.



Descenderé por la vertiente de Navacepeda de Tormes, aun más bonita, si cabe, que la de Hoyos.



En esta herradura el ganado se lo toma con mucha calma, y yo también.



Lo que yo os diga, una preciosidad!



Así llegaré a Navacepeda de Tormes, para terminar este descenso de la Plataforma y empezar el largo puerto de Peña Negra.



Pero antes... cuidadín! Muy negro veo yo al bicho... Ah, no, que tiene tetillas... menos mal!



Aun queda algo de nieve en las cumbres más elevadas. El Pico Almanzor, con 2.592 metros, está a la vista durante buena parte de la etapa de hoy.



Primer tramo de la subida a Peña Negra. Ya empiezo a notar los efetos del sol, creo que se avecina otro dia despejado.



Al llegar a La Herguijuela, tomo el desvío para coronar el puerto de San Martín. Otro más que me apuntaré en este "barrido" que estoy efectuando por toda la zona.



En lo alto de San Martín.



Completa soledad aquí arriba, el silencio sólo es roto por los cencerros del ganado. Se está bien, muy bien!



La situación que más me gusta. Apartado del mundanal ruido y rodeado de naturaleza. Voy a disfrutarlo unos minutos...



Pero hay que seguir! Retorno a La Herguijuela y voy a por el segundo tramo de subida a Peña Negra.



En la cima de este puerto, se me ha hecho más largo de lo que pensaba.



Bajaré por la cara norte, casi hasta llegar a Piedrahita, el pueblo que se ve al fondo.



Una bajada algo revirada pero rapidísima!



Poco antes de llegar a Piedrahita, cojo el desvío a la izquierda para subir a Navancuerda y, de paso, evitarme un cacho de general. Al llegar a la nacional, en Santiago del Collado, me llama la atención el nido de cigüeñas en lo alto del campanario. Luego iré viendo bastantes más en otras poblaciones.



Tengo unos kilómetros por nacional hasta llegar al desvio que me ha de subir a Navasequilla. No está muy transitada, así que se hace sin demasiados agobios.



Pronto dejo la zona llana y me encaro de nuevo hacia la Sierra de Gredos.



La subida al Reventón y luego enlazando con Navasequilla se me hace dura. El calor aprieta y empieza a sumarse a todo el recibido en la etapa de ayer.



Hasta Horcajo de la Ribera, la carretera es perfecta. De ahí hasta Navasequilla, empeora.



Dejo atrás Horcajo y prosigo con parsimonia mi ascenso.



Esta ermita me reconforta cuando ya me queda poco para coronar.



Llegando arriba, buenas vistas!



En Navasequilla. Otro CIMA conseguido!



El pueblo de Navasequilla... tan arriba y tan aislado.



Tengo por delante mucho rato de terreno favorable. Ahora llegaré a Barco de Ávila



Para volver a Piedrahita pasaré por una carretera secundaria que va paralela a la nacional pasando por Encinares y La Horcajada. Mucha más tranquilidad.



En Piedrahita, por suerte, han dejado la puerta abierta y podré pasar para ir a subir el puerto de Chía.



En este duro ascenso, aunque irregular al principio, pasaré por los pueblos de Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja, donde pararé a coger agua en esta fuente.



Al salir de Navacepedilla veo el terrible tramo de herraduras enlazadas.



Navacepedilla queda abajo y yo sudando la gota gorda en esta tarde tórrida y sin una maldita sombra que me cobije.



Este puerto se me hizo muy duro, la etapa de ayer y el fortísimo calor castigaron bién.



Corono con mucho esfuerzo este puerto de Chía.



Al asomarme a la cara sur, este panorama se presenta ante mí. Algo genial! El pueblo que veo, San Martín de la Vega del Alberche, es mi próximo objetivo.



Una vez en ese pueblo, haré un rápido subeybaja para apuntarme otro puerto, el Alto de Barajas.



Más largo de lo que me esperaba, aquí consigo coronarlo.



Media vuelta y, muy lejos, intuyo el pueblo de Garganta del Villar. Hacia allí me dirijo!



Una recta larguísima me aproximará a Garganta del Villar.



De Garganta, a Navadijos, para subir el último CIMA de hoy, Las Erillas.



Tiene algún tramo que se engancha pero sé que es el último y voy animado.



En la cima, solamente me queda dejarme caer hasta llegar al coche y finiquitar esta segunda etapa.



Aunque antes, en Hoyos de Miguel Muñoz, paro en esta fuente para recargar de agua fresa, saciar mi sed y levarme un poco cabeza y extremidades, así llegaré al coche algo limpio.



Una vez en el coche, cargo la bici, me cambio y emprendo viaje hacia Burgohondo.

A medio camino paro en algún pueblo para cocinarme la cena, que engullo con un sol de justicia. En Burgohondo, como veo que es un pueblo algo grande, tiro para las afueras y encuentro una urbanización bastante tranquila. Ahí aparco y preparo mi coche-cama para pasar la noche.

Aun no se acaba de ir el sol que ya me acuesto. Por delante tengo muchas horas de merecido descanso. Mañana, la etapa más "fácil", preludio de la etapa reina del miércoles. Pero no nos avanzemos, que ahora toca dormir y descansar..... buenas noches!!!



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas