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domingo, 20 de marzo de 2011

Brevet 300 kms de Manresa (independiente): los 300 que no cansaron

Siguiendo con la idea de recorrer los nuevos trazados que los de Manresa han ideado para las brevets oficiales de este año, ahora le toca el turno a la de 300 kms. Unos 300 kilómetros que me ha parecido que solamente eran 100. No se si fué por el buen dia que tuve, con poco viento, poco sol y fresco, o fué por lo variado y entretenido del trazado, o por saber que ahora me esperan bastantes dias sin tocar la bici... pero el caso es que ha sido una jornada comodísima, sin apenas cansancio y sin forzar el ritmo en ningún momento.

Al igual que sucedió con la de 200, el trazado me parece un acierto, mejorando bastante los 300 kms de años anteriores, donde había mucho más llano y aburrimiento. Para esta ocasión, quizás haya algo más de dureza, pero en ningún momento encontramos rampas que nos obliguen a poner el piñón más grande.

Este es el perfil de la brevet:


Como no sé cuanto tiempo voy a tardar, y me interesa terminar de dia, empiezo a las 5.30 de la mañana, a falta más o menos de 1 hora para que empieze a haber algo de luz. El primer puerto, el Alt de Maians, lo corono ya con algo de claridad, que me permite apagar el frontal antes de coronar.
Tras la bajada, empiezo a subir el Coll de Mata, pasando por encima de Capellades, cuya actividad económica más destacada es la producción de papel.


Tras coronar el Coll de Mata, facilón donde los haya, terreno favorable para llegar a Sant Joan de Mediona. Luego ya empieza la subida a La LLacuna, tampoco nada del otro mundo.


Subiendo a La LLacuna pasamos por Rofés, un pequeñísimo pueblo de 74 habitantes.


Pasando por La LLacuna. Tiene este término municipal las pinturas rupestres prehistóricas de Roca Roja, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Llama también la atención ese único molino de viento en medio del campo.


Ahora vendrá otra subida sin demasiadas complicacions, la subida a Esblada. Luego, ya en la bajada, pasaremos por Querol.


Las ruinas del castillo son mudo testigo de nuestro paso.


El Pont d´Armentera, edificado sobre las ruinas de donde se cree que arrancaba el acueducto romano que llevaba las aguas del rio Gaiá hasta Tarragona.


Una larga recta de varios kilómetros nos ha de llevar hasta Pla de Santa Maria.


En el Pla de Santa Maria hay mercadillo.


Subiendo al Coll Roig pasamos por Cabra del Camp.


En lo alto del Coll Roig, este monolito nos avisa que empieza el descenso.


Por Sarral, las viñas ya podadas son las dueñas de la zona.


En el descenso hacia Espluga de Francolí, pasaremos por Solivella y Blancafort.


En Espluga de Francolí empieza la subida más importante del dia, el Alt de Prades. A poco de empezar, bordearemos el Real Monasterio de Santa María de Poblet. Uno de los 5 monasterios españoles que son Patrimonio de la Humanidad. Algunas zonas son de clausura, ocupadas por los cistersienses, por lo que no pueden visitarse.



Aunque esta preciosa fuente no es de clausura, así que voy directo a coger agua. Pero... el gozo en un pozo, está seca!


Zona intermedia de la subida a Prades, con mucho curveo. A partir de aquí la pendiente será más moderada y el final es muy facilón.


Últimos metros de la larga subida al Alt de Prades, que no al pueblo, pues éste se encuentra ya en la bajada.


Paso por Prades, donde en una gasolinera a la entrada del pueblo reposto de cocacolas y lleno el bidón de agua. Conocido también como Villa Roja, por la piedra arenisca de color rojizo que caracteriza muchos de sus edificios. Además, cuenta con una exposición permanente de soperas y porrones.


Ya en descenso voy buscando el Coll d´Albarca, con el Montsant de fondo.


Llego al Coll d´Albarca, donde me espera un rapidísimo descenso hasta Ulldemolins.


Ulldemolins. En cuevas cercanas se han encontrado restos que permiten suponer la existencia de una comunidad de eremitas durante la época visigótica. Esta población sufrió un fuerte bombardeo el dia de Navidad de 1938, en plena Guerra Civil. También tiene un sauce considerado "árbol monumental", el único de su especie en Cataluña.


Ahora tendré que subir a lo más alto de esa Serra de la Llena, para luego ir cresteando y descender por el lado contrario.


Muy abajo he dejado Ulldemolins y yo estoy a punto de coronar esta subida por estupenda carretera.


Espectacular paso, por la Crestas de la Llena. Pasamos a la otra cara de la sierra.


Ya en descenso a Vinaixa, pasaremos por Pobla de Cérvoles. Un pueblo muy bien conservado, con callejones medievales y que alberga un ecomuseo del aceite.


Dejo atrás Pobla de Cérvoles y me lanzo en el descenso a Vinaixa.


En descenso lanzado, paso por el Vilosell. Hay manuscritos que explican como se regía una comunidad bajo la señoría de Poblet: se prohibía jurar por el nombre de Dios y de la virgen bajo pena de besar el suelo y pagar 6 sueldos; se castigaba trabajar los domingos bajo pena de ser eliminado de todo oficio municipal; se establecían las multas si los vecinos no acudían a las órdenes del abad cuando oian tocar la campana; se castigaba ir a cazar en domingo...


Final del descenso, en Vinaixa. importante es aquí la industria de la piedra. De hecho, Antonio Gaudí empleó estas piedras para empezar la Sagrada Familia, y aun la siguen usando sus continuadores.


Subiendo el Coll de Tarrés, en una de las cuestas más complicadas de toda la brevet.



Llego a l´Espluga Calba, en plena comarca de Les Garrigues.



L´Espluga Calba vista desde el Coll de Mateu.


Por ahi enmedio empiezo a vislumbrar todos los llanos del Urgell y la Segarra.


Vienen ahora unos kilómetros que, sin ser llanos, son a base de pequeños repechos y bajadas.


Sant Martí de Maldá, con su campanario visible desde bien lejos.


Ahora por la comarca del Urgell, vamos raudos hacia Tárrega, su capital.


En Tárrega, deberemos ir por esta calle semipeatonal.


Salimos de Tárrega y vamos por el lateral de la autovía A-2 mientras nos acercamos a Cervera.


Los rayos de sol de esta tarde se filtran entre las nubes bajas y caen sobre los campos de la Segarra.


Atravesamos Cervera, capital de la Segarra... por debajo!


Subimos La Panadella por esta enorme carretera que ha quedado casi desierta desde la construcción de la autovía, que pasa muy cerca. Todo un lujo para los ciclistas.


El Alto de la Panadella.


Pero la subida no acaba en la Panadella, continúa hasta Sant Guim. Verdes intensos en una tarde estupenda.


Tras Sant Guim, el parque eólico delata que aquí el viento castiga con fuerza muchos dias del año.


Cerca de Calaf, el dia que empezó tan nublado ha ido dejando pasao a una tarde algo ventosa pero perfecta para hacer kilómetros.


Más molinos, toda la zona está plagada de ellos.


Cruzaré Calaf pasando por al lado de la estación de tren.


Y luego ya voy a por el largo descenso final, siempre flirteando con el Eix Transversal, prohibido para bicicletas.


Rajadell, también pasando por su pequeña estación de tren.


El nucleo antiguo de Rajadell.


Finalmente, llegando al Molí de Boixeda, podemos parar aquí a agradecer el haber disfrutado de esta brevet que está a poco más de 10 kms de finalizar. Como también hay una fuente, si no queremos agradecer nada simplemente podemos llenar de agua para las últimas pedaladas del dia.


De aquí hasta Manresa, ya solamente es "dejarse caer" buscando la linea de llegada, y pensando ya en la próxima, en la de 400 kms, que promete emociones fuertes.

Saludos!

.

3 comentarios:

  1. Yo sigo atento que este año han cambiado todos los recorridos y ya va bien saber de antemano como son. A priori todos han sido endurecidos pero creo que me quedo con el de la de 400, es será espectacular

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  2. En efecto, creo que todos han ganado en dureza y a la vez en atractivo. En especial, como bien dices, el de 400, con La Creueta en el km.300 que tiene que hacer un daño... Ya le tengo ganas!. El único que más o menos sigue como en años anteriores es el de 600, quizás con alguna pequeña modificación pero manteniendo la zona.

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  3. Desde Sant Celoni un saludo de los Breveteros, seguimos tu página con interés ya que nos aporta las sensaciones por adelantado y si cabe nos aumenta las ganas de seguir breveteando.
    Salud

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