Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

Tributo a Nonaspe: la vuelta



Me levanto a las 6.30 de la mañana, y tranquilamente desayuno, dejo la cocina recogida y tiro la basura, que no cuesta nada quedar bien. A las 7.30 me pongo en marcha y puntual como un reloj, aparece Miguel, que ha venido en bici desde Nonaspe hasta Batea.

Tras los saludos iniciales, rápidamente nos ponemos en ruta. Estaremos juntos durante algo más de 40 kms, asi que podremos charlar de bastantes cosas, jeje.

Paisajes de la Terra Alta:


Aprovecho que hoy tengo compañía para verme yo mismo fotografiado cuando voy en ruta, cosa que raras veces sucede.




Curioso molinillo enmedio de las cepas.



La verdad es que visto asi, me doy cuenta que las alforjas son bastante minis... pero anda que no caben cosas ahi dentro!



Tras Vilalba dels Arcs, subiendo al parque eólico que hay en Quatre Camins.





Del bocadillo que me traje preparado de casa, solamente queda la mitad. La otra mitad me la zampé ayer hacia el km 130 de etapa. Hoy me lo comeré un poco antes, pues la etapa es más cortita.



Si antes pasabamos por viñas, ahora le toca el turno a los avellanos, otra fuente importante de ingresos de esta zona.



Este soy yo, y mi compañera de aventuras bien cargadita.


Siempre con el chaleco puesto, al tener un bolsillito delantero me sirve para tener la cámara de fotos siempre a mano, a punto de disparar.




Seguimos durante varios kms siempre rodeados de molinos, en una carretera que no pasa apenas nadie y en muy buen estado. Que envidia tener una zona asi para entrenar!



Ahora llegamos a La Fatarella, hemos ido subiendo poco a poco y ahora tocará bajar de golpe, hasta el Ebro.



En plena bajada se ve una chimenea gorda que asoma...



La central nuclear de Ascó:



Energía eficiente y necesaria!



Posando delante de la central y sobre el Ebro.




Y detrás hemos dejado el pueblo de Ascó. Vemos el castillo medieval que domina la zona, cuya principal fuente de riqueza es, como no, la central.



En Vinebre me despido de Miguel, y me alejo buscando el Parque Natural del Montsant.



El dia es más cálido que ayer, y la carretera muy solitaria.



Atravieso la Torre del Español y sigo subiendo, hoy ayudado por el viento aunque no mucho.



La carretera sube y sube, buscando el Coll de la Torre.



Tras coronar el puerto y bajarlo, llego a La Bisbal de Falset, pueblo incendiado por las tropas napoleónicas en 1811 y que hoy en dia tiene en el aceite la base de su economía.



El siguiente pueblo es Margalef, a la orilla del Rio de Montsant.



Un bonito y apacible pueblo!



Entro ya en pleno Parque Natural del Montsant.



En las zonas de sombra empiezan a verse restos de la nieve caida 7 dias atras.



Circulo por carreteras imposibles...



... y disfruto de este mediodía por esta preciosa zona.



Almendros, avellanos y olivos son la nota predominante en buena parte de la etapa de hoy.



Tras el Coll del Grau, el Montsant se presenta ante mi con todo su esplendor.



Las Crestes del Blai:



Y antes de iniciar la bajada hasta casi Ulldemolins, este paisaje impresionante:



El pueblo de Ulldemolins, al que no he de llegar pues me desviaré para coger la carretera que va a Vilanova de Prades.



Empiezo a subir a Vilanova de Prades, por una zona donde abundan los moteros.



La nieve empieza a ser más abundante.



Y llego a Vilanova de Prades, un pueblo bastante turístico.



Sigue la subida tras el pueblo, por un bosque de pinos que con la nieve le da un aspecto muy interesante.



Un gran vista del pueblo de Vilanova de Prades.



Una vista hacia la Plana de Lérida.



Y yo sigo subiendo y cada vez más nieve!



Desemboco en la carretera que me ha de bajar hasta Montblanc, esto es la bajada del puerto de Prades.



Paso cerca del Castillo medieval de Riudabella.



Y paso por el Monasterio de Poblet.



Monasterio de Poblet, prototipo de abadía cistersiense española. Es uno de los 5 monasterios españoles que es Patrimonio de la Humanidad.



Estoy en zona más llana, aunque al fondo sigo viendo molinos, hay que ver la cantidad que han puesto en los últimos años!



Ahora llego a Espluga de Francolí. Espluga viene de cueva, y de entre las muchas que tiene destaca la cueva de la Font Major, por donde discurre, subterraneo, el Rio Francolí.



Aquí no voy a pasar sed!



Luego me acerco a Montblanc, aunque no llego a entrar.



Y tras varias rotondas, cojo la carretera que me llevará a Igualada, y aquí aprovecho para irme comiendo el trozo de bocata que me queda.



Paso por Pira, cuya fiesta mayor es un referente en toda Cataluña.



Zona bastante llana, siempre tendiendo hacia arriba pero con mucha suavidad.



Rocafort de Queralt.



Y vuelve a verse nieve, aunque ahora frio, lo que se dice frio, no hace.



Tras el Coll de Deogracies, paso por Les Piles:



Y llego a Santa Coloma de Queralt, que conserva parte de la muralla medieval y 4 puertas.



Ahora tengo que subir hasta aquel pueblo del fondo, Aguiló.



Me voy acercando y cada vez veo más nieve...



Transito por zonas todavía muy blancas.



Y tras el Coll de La Goda, en la bajada paso cerca de Sant Martí de Tous.



Sigo esta larga bajada, buscando Igualada.



Y aquí en la entrada de esta ciudad, que es la única de España donde se construyen globos aerostáticos.



Tras pasar Ódena, de cuyas fuentes no sale nada de agua, los muy cabr..... entro ya por fin en mi comarca, el Bages.



Desde lo alto del Coll de Grisen, ya veo asomar las montañas de Montserrat.



Y aquí las tengo en todo su esplendor, paisajes ya familiares para mi.



Esta larga recta me acercará hasta San Salvador de Guardiola.



Y ahora, algo pasadas las 5 de la tarde, llego a Manresa, dando por finalizado este "Tributo a Nonaspe". Ha sido una bonita excursión, a ver ahora que se me ocurre...





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas