Buscar este blog

sábado, 27 de marzo de 2010

Revoltillo de puertos al rico huevo (1ª etapa)



Nos ponemos ya con rutas más "serias", es decir, largos recorridos y puertos importantes. En esta ocasión, me acercaré hasta Andorra para subir algo por alli, y luego la etapa de vuelta ya será más facilona.

Al ser una etapa muy larga y tener reservada habitación en un albergue, debo cumplir unos horarios, así que la salida es antes de las 4 de la mañana del sábado. Paso por Suria en plena madrugada.




Hasta Solsona lo hago en plena noche, y subiendo la Collada de Clará empieza a amanecer.



Castellar de la Ribera, bajando Clará.



Y llego rápidamente a la carretera que me ha de llevar hasta Andorra.



Atravieso el pueblo de Oliana, pueblo que se abandonó hasta en 2 ocasiopnes en la primera guerra carlista.




Salgo de Oliana y voy a meterme entre las escarpadas rocas que rodean el Pantano de Oliana.



La carretera va siguiendo el pantano mientras yo disfruto de una estupenda mañana.



Buena carretera, reformada hace pocos años con una serie de tuneles que hacen que el trayecto en coche sea mucho más cómodo.



Llego a la cola del pantano y se empieza a abrir el valle.



Ahora pasaré por los pueblos de Coll de Nargó y Organyá.



Y vuelvo a encontrar otro desfiladero, en esta ocasión el Congost de Tresponts.



A la salida, cambia radicalmente el paisaje.



Y de esta manera llego a La Seo d´Urgell, una ciudad ya bastante importante, la más poblada del Pirineo catalán con sus 13.000 habitantes.



Me queda poco para Andorra, voy remontando el Rio Valira, rio que nace en Andorra, atraviesa este pequeño país y desemboca en el Segre, cerca de la Seo d´Urgell.



Llego a la aduana española...




... y pocos metros después a la frontera entre España y Andorra.



Meterse en Andorra es sinónimo de bullicio y ajetreo.



Suerte que enseguida empieza la subida a La Rabassa y desaparece la civilización, ahi abajo se quedan.



En esta ocasión voy a subir Rabassa por la vertiente norte, la de Aixirivall, y bajaré por la de Juberri.



En lo alto de la montaña se observa aun bastante nieve.


Precioso el bosque de la Rabassa, para mi posiblemente el puerto más bonito de Andorra.



Encontramos algún descansillo por esta vertiente, aquí viene una pequeña bajada.



Restos de nieve en las zonas donde menos da el sol.



Y de nuevo el fantástico bosque!



Que tranquilidad se respira por aquí, y que diferencia de todo lo que hay abajo!



La carretera va subiendo sin demasiada mala intención, lo más duro en estos puertos andorranos siempre está al principio.



Por aquí ya se empieza a ver la nieve más de cerca....



Andaba yo buscando agua, pues sabía que había fuentes, pero debían estar todas congeladas!



Últimos metros de este precioso puerto.



Y llego a la cima. Hasta la estación de esquí sube algún kilómetro más, pero no era éste el objetivo de hoy, asi que directamente para abajo por la otra vertiente.



Bajando nos encontramos con este tobogán alpino de más de 5 kms de longitud, debe ser una gozada!



Y por fin encuentro una fuente que sí que funciona... y con que fuerza sale el chorro!



Tras llegar abajo y volver a pasar a España, empiezo la primera de las 4 subidas a pueblos que tengo pensado hacer: Arcavell.



A media subida, veo enfrente lo que será la segunda subida, la de Arduix.



Pero de momento he de llegar a Arcavell, que tiene censados 36 habitantes.



Desde Arcavell tengo una vista excelente.



Bajo hasta la general y ahora la emprendo con Arduix, la más dura y complicada de las 4 que voy a hacer. Como es lógico, ahora la que veo es la subida anterior, la de Arcavell.



Sigo subiendo y paso por Argolell, con 43 habitantes también muy pequeñito.



La Iglesia de Santa Eugenia de Argolell.



Dejo Argolell atrás y sigo subiendo, esta subida se me hizo muy dura.



A la vista tengo ya el final, Arduix.



Preciosa panorámica desde Arduix.



Arduix, con solo 9 habitantes, es la mínima expresión de "pueblo".



Otra vez bajo hasta la general y voy a por la tercera y cuarta subida, Civís y Ars, que comparten estos primeros kilómetros bordeando el Rio Civís.



Paso por el pueblo de Asnurri, de 30 habitantes.



Esta subida es la que más me gustó de las 4. Es larga, tramos duros, tramos más fáciles, paisajes cambiantes y zonas espectaculares y muy visuales.



Preciosa y tranquila carretera, y además en bastante buen estado.



Zona de herraduras, que mareo!



Ya tengo a tiro el pueblo de Civís.



El pueblo de Civís, 34 habitantes. Como se ve, estos pueblecillos son de lo más calmado...



Una estupenda fuente en Civís, para llenar el depósito.



Bajo de Civís y voy a por la última, la de Ars. Es la que menos me gustó, y la de peor asfalto.



También aquí tenemos zona de herraduras.



La carretera sube con bastante mala leche.



Y termina la subida en el pueblo de Ars, de 36 habitantes.



Bajo a la general, vuelvo a la Seo y sigo hasta Adrall, donde tengo que pasar el Puerto del Cantó para llegar al albergue.



Panorámica del valle del Segre cuando llevo unos pocos kms del Cantó. Vemos el pueblo de El Pla de Sant Tirs.



Llegando al final de este primer tramo duro del Cantó, que se prolonga durante unos cuantos kilómetros.



Ahora estoy en una zona más llana, para recuperar fuerzas, aunque como me está oscureciendo aprieto para hacer con luz lo máximo posible.



Desde aquí veo parte de la subida ya realizada.



El Cantó es un puerto muy largo, más de 25 kilómetros, y la luz del sol se va... se va...



Voy a coronar el Cantó con luz, pero luego en la bajada ya se me hace de noche por completo y debo terminarla con el frontal.



Termino la bajada del Cantó en Sort, y me quedan unos 3 kms hasta el albergue en Montardit de Baix. Por poco más de 30€ tengo cena, cama y desayuno.



Tras la tortilla de 2 huevos que llevaba de bocata de casa, me pido para cenar una ensalada... y viene con más huevos!



Y como ya estoy con el tema, de segundo pues revuelto de huevos, ya que más da...



De tercero ya no me pido la tortilla, jejeje... unas botifarras y cordero me van a sentar mejor.



Y tras esta cena suculenta, a las 10 de la noche me voy a dormir, pues mañana tengo otra larguísima etapa, aunque de menos dureza que la de hoy. Buenas noches!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas