Buscar este blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ascensión al Tuc de Mulleres (3.010 m) desde el Túnel de Vielha














Km 0 : Aparco el coche junto el Refugi Espitau de Vielha. Para llegar aquí, cogeremos por la derecha una salida que hay justo antes de llegar a la boca Sur del Túnel de Vielha. A pocos metros y por carretera asfaltada llegaremos a este refugio. Me lo encuentro cerrado (es un lunes de mediados de diciembre) y en la puerta un papel que me envía al cercano Refugi de Conangles en caso de querer pernoctar. Tras el último edificio sale una pista forestal, y por ella empezaré a caminar, pues todavía es de noche y por aquí me será más cómodo avanzar, aunque algo más largo que si fuera por el fondo del valle. La nieve está dura así que no me pongo las raquetas.

Km 1,9 : Termina la pista forestal. Es hora de ponerse las raquetas y meterse por el bosque para empezar a remontar por la parte más baja del valle. Hay una huella muy clara así que no dudaré en ir siguiéndola. Al poco rato saldré del bosque, tras haber superado un escalón, y llegaré a una zona bastante llana, el Plan dera Rasa.

Km 3,3 : Cascada de Molieres. Cascada medio helada. Se terminó la zona llana y empiezan las primeras palas de la vertiente norte del Pico Feixan.

Km 3,7 : Desvío. Hay unas huellas que se van hacia la izquierda, por las palas norte del Feixan. Otras van más hacia la derecha, siguiendo por la parte más baja del valle. Decido subir por esta segunda opción, y luego para bajar iré por el otro lado. Pronto me encuentro zonas de gran inclinación, que con las raquetas es algo complicado, pero logro superarlas sin necesidad de quitármelas. Me pongo sobre el trazado del HRP y voy en busca del Refugi de Molieres.

Km 5,2 : Refugi de Molieres. Apenas con 2 años y medio, pues es de agosto del 2.011. Muy cómodo por dentro. Construido sobre un promontorio, elevado sobre los Estanhots de Molieres y con la cima del Tuc de Molieres bien a la vista. Dejo el refugio a mi izquierda y empiezo una fuerte subida por la pala Sur del Tuc dera Gerbosa, para luego iniciar un larguísimo flanqueo en busca de las paredes terminales del Tuc de Molieres.

Km 7,3 : Inicio del acceso a la cresta. Una pendiente fuerte de nieve dura, que luego se convierte en hielo. Bordeo una gran roca para evitar el tramo helado y, con precaución pues la pendiente es fuerte, accedo a la cresta.

Km 7,4 : Coret de Molieres o Collada de Mulleres. Giraré hacia mi izquierda para, por la cresta, seguir en busca de la cima del Tuc de Mulleres. Mucho hielo me voy a encontrar ya que aquí, en esta época del año, no da el sol en todo el día. Pese a todo, no hay gran inclinación y no tendremos problemas en encontrar el mejor paso para ir ascendiendo.

Km 7,8 : Tuc de Mulleres o de Molieres. Encontraremos un gran hito en la antecima, pero la verdadera cima está unos metros más hacia delante. Perfecto mirador del Macizo de la Maladeta. De hecho, estamos en el tresmil más Oriental de dicho macizo. El descenso será por el mismo camino de subida con alguna pequeña variación. Inicialmente bajaremos por la cresta igual que subimos.

Km 8,5 : Coret de Molieres o Collada de Mulleres. Con mucha precaución descenderemos por el corto corredor. Luego ya viene el fácil pero largo flanqueo, siguiendo nuestra propia huella, hacia el refugio de Molieres.

Km 10,7 : Refugi de Molieres. Ahora, a diferencia de lo que hice para subir, voy a seguir otra huella y otros hitos que me llevan, en primer lugar, a cruzar el desagüe de los Estanhots de Molieres.

Km 11 : Canal de Molieres. Cruzo el torrente, totalmente cubierto por la nieve, y voy a descender por las palas Norte del Pico de Feixant. Primero descenderemos flanqueando y luego ya directamente por la ladera hacia abajo.

Km 12,4 : Cascada de Molieres. Sigo el recorrido que hice para subir para atravesar el Plan dera Rasa y meterme en el bosque.

Km 13,9 : A mi izquierda, cerca, queda la pista forestal por donde subí. Para variar, ahora seguiré por la parte más baja del valle, junto a las frías aguas del Barranc de Molieres, atravesando el Plan dera Espona. La primera parte es por dentro de bosque, que cada vez se va aclarando más hasta seguir por una zona de vegetación escasa. Por aquí estoy siguiendo fielmente el trazado del HRP, que me dejará en el Refugi Espitau de Vielha.

Km 15,4 : Refugi Espitau de Vielha, final de la ruta.



Recorro de noche el tramo de pista forestal. Al terminarse, me pongo las raquetas y empiezo a remontar la Vall de Molieres. Al rato, me encuentro esta cascada de hielo.




Se asoma el sol por encima de la Tuca deth Santet, mientras veo el camino recorrido desde el fondo del valle, donde empecé, bajo el Tuc de la Contesa, la pirámide del centro de la foto. Esta zona llana que acabo de pasar es el Plan dera Rasa




Tras superar unas palas muy inclinadas que con las raquetas me hacen pasar alguna dificultad, me acerco al Refugi de Molieres.




El Refugi de Molieres, con el Tuc de Molieres por la derecha.




El interior indica que el refugio es muy nuevo, concretamente de agosto del 2.011. Veo que hay objetos en el interior, así que es posible que me encuentre compañía en esta subida.




Dejo el refugio a mi izquierda y emprendo la subida por unas palas bastante inclinadas en la vertiente Sur del Tuc dera Gerbosa.




El refugio queda pronto bastante abajo. Por detrás vemos el Tuc de la Tallada o Pic de Feixan, uno que no llega a los tresmil por poco.




Delante tengo el Tuc de Mulleres, y una huella que me llevará por un largo flanqueo bajo toda la cara Sur del Serrat dera Gerbosa.




Vista atrás para ver estas laderas del Tuc dera Gerbosa que estoy remontando en una larguísima diagonal.




Por delante ya veo al dueño del material que había en el refugio. Nos dirigimos a la Collada de Mulleres, que es esa zona más baja de la cresta, donde la nieve justo llega hasta arriba mismo.




El montañero que me precede dirigiéndose hacia el collado. Luego iremos por la cresta hacia la izquierda para llegar a la cima. Un poco más adelante dejaré las raquetas clavadas en la nieve y me pondré los crampones para hacer con ellos el tramo final.




La parte final es la más complicada. Hay una traza, pero a media trepada aparece el hielo así que deberemos buscar un paso mejor.




Llega a la zona helada y se lo mira. Decide rodear la piedra que tiene a su izquierda y subir por detrás, así evitaremos el hielo.




Ya en la Collada de Mulleres, tras superar este tramo complicado.




El montañero en la cresta, hacia la cima del Tuc de Mulleres.




Yo también llegando a la collada tras superar el tramo complicado.




Llego a la cresta y empiezo a ascender, buscando los mejores pasos y evitando las zonas heladas siempre que sea posible.




En plena cresta hacia el Tuc de Molieres.




Piolet en mano para evitar algún susto, aunque no tiene mucha complicación pues no es expuesta.




El fotógrafo pillado, jeje.




Juntos ya ascendemos la parte final, donde hay unas espectaculares formaciones de hielo.




Desde la cima y hacia el Oeste, el macizo de la Maladeta.




El gran hito de la antecima. La auténtica cima está donde nosotros nos encontramos, algo alejada de ese hito tan grande.




Hacia el Este: la cresta por donde hemos subido bajando hasta la Collada de Mulleres. Luego el Cap deth Horo de Molieres y todo el escarpado Serrat dera Gerbosa. Bajo la cresta, las nevadas laderas por donde hemos subido en una larga diagonal. Por la derecha sigue descendiendo la Vall de Molieres.




Por abajo la Vall de Molieres y a su derecha la cresta del Feixan, que tiene como punto culminante el Pic de Feixan o Tuc de la Tallada, con 2.956 metros. A la derecha de esta sierra estaría el Valle de Salenques.




Zoom al Aneto.




La Maladeta.




El hito que hay en la cima del Tuc de Mulleres y la cresta cimera que sigue un poco más, horizontal, hacia el Sur.




Un servidor que se va a asomar al extremo sur de esta cima alargada.




Mi ocasional compañero en la cima del Tuc de Mulleres.




Tuc de Mulleres (3.010 m). Es el más oriental de los tresmiles del Macizo de la Maladeta y un privilegiado mirador sobre las murallas y glaciares de la vertiente Norte.




Posando con el Aneto y el macizo de la Maladeta detrás.




Zoom hacia el NE para ver como destaca el Mont Valier.




Hacia el Este y más alejado vemos el macizo de la Pica d'Estats, por la derecha de la foto. Justo en el extremo derecho y casi fuera de imagen podemos ver el Montardo, la montaña que tengo previsto subir dentro de dos días.




El Espitau de Vielha, punto de inicio de la ruta.




Gran panorámica del macizo de la Maladeta y esta cima del Tuc de Molieres.




Cima del Tuc de Mulleres y las laderas sur bajo el Serrat dera Gerbosa por donde hemos subido y por donde bajaremos a continuación.




Las laderas NE del macizo de la Maladeta, las que albergan los mayores glaciares, descienden hacia el Barranc de l'Escaleta. Por esta zona es por donde subí hace 10 dias a este Tuc de Molieres.




Por aquí bajaríamos hacia el Barranc de l'Escaleta y hacia Aigualluts y Llanos del Hospital. Por la derecha nos acercamos hacia la Collada de Mulleres, con el Cap deth Horo de Molieres en frente.




Estoy llegando a la Collada de Mulleres. Delante el Cap deth Horo de Molieres y la cresta que desciende por el Serrat dera Gerbosa. Por debajo ya observo la huella que seguiré para el descenso, la misma que para subir.




Yo mismo descendiendo la parte más complicada, evitando la zona helada rodeando esta gran roca.









Luego viene un tramo muy inclinado, aunque es corto.









Mejor de espaldas así evito sustos.









Termina la parte más inclinada y ya puedo seguir bajando de cara.




Empieza la larga diagonal descendente. Un poco más adelante recuperaré las raquetas y seguiré con ellas.




El compañero sigue todavía en la cima del Tuc de Mulleres.




Descenso muy cómodo por estas laderas sur con las raquetas.




Dejando atrás el Tuc de Mulleres mientras sigo la traza.




La huella es clara.




Zoom hacia el SE para observar el macizo de los Besiberris, con el Besiberri Nord destacando en la zona izquierda del macizo. Por la izquierda de la foto y en primer plano el Tuc de la Contesa.




Zoom hacia el Este para ver el Circ de Conangles, por donde tengo planeada una ruta para mañana. Por la izquierda vemos el Coll de Conangles y a su derecha el Tuc des Estanhets. Por la derecha y en primer plano el Tuc de la Contesa.




Observo el fondo del valle, que será el punto final de la ruta de hoy.




Bajaré de nuevo hasta el Refugi de Molieres.




Circ de Conangles. Por la izquierda vemos el pequeño Tuc de Tort y el Tuc de Conangles. Luego el Coll de Conangles y a su derecha el Tuc des Estanhets. Todo esto lo recorreré mañana. Por la derecha y cerrando el circo por el Sur, el Tuc de la Contesa.




Macizo de los Besiberris al completo, desde el Besiberri Nord hasta el Comaloformo.




Descenso por las palas Norte del Pic de Feixan hacia el Plan dera Rasa.




Acercándome al fondo de la Vall de Molieres, veo por delante el Tuc deth Port de Vielha. A su derecha el Circ de Conangles.




Caminando junto al Barranc de Molieres, en el fondo del valle empieza a aparecer vegetación.




Cruzaremos un pequeño bosque, sin apartarnos de la orilla del Barranc de Molieres.




No tardamos en salir del bosque y mirando atrás vemos el Pic de Feixan, mientras avanzamos por terreno despejado y prácticamente llano.




De esta manera llego al Refugio Espitau de Vielha. Por detrás observo el Circ de Conangles, con el Tuc de la Contesa protagonizando la imagen.




Desde el párking y hacia el Oeste observo, al fondo y en el centro, el Tuc de Mulleres, el tresmil que he ascendido hoy.




Así termino la ruta. Aun no son las 4 de la tarde pero como tengo hambre, una vez cambiado y puesta la ropa a secar, me preparo la merienda-cena.

Por suerte, se pillan aquí emisoras de radio así que estoy entretenido.

Me como la tortilla de patatas y voy matando el rato leyendo un poco, preparando el plano de la ruta de mañana, cargando las baterías de la cámara de fotos,...

Total, que antes de las 7 de la noche (oscurece muy pronto a mediados de diciembre) ya estoy metido en el saco y durmiendo dentro del coche. Y es que mañana hay otra buena ruta saliendo desde aquí mismo.

Hasta mañana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas