Buscar este blog

jueves, 17 de mayo de 2012

Reserva Nacional de los Montes Universales


Primera de las 3 etapas previstas por la zona de los montes Universales y Serranía de Cuenca. Hoy, empezaré en Villafranca del Campo, situada en el valle del Jiloca. La Iglesia de San Juan Bautista es uno de los monumentos barrocos más destacados de la comarca.


La solitaria estación de tren.


Con rectas largas, siempre tendiendo a subir, me alejo del valle y me acerco a las montañas. El viento es fuerte, lo será toda la jornada, y durante las primeras horas de etapa lo voy a tener siempre de cara, lo que me hace avanzar muy lentamente.


El primer pueblo en encontrarme en tan desértica zona es Villar del Salz.


88 habitantes censados en esta pequeña población.


Esquivaré sin muchos problemas la Sierra de Menera en una subida que no ofrece mayor dificultad que el viento de cara.


Llegando a Tordesilos, ahora en la provincia de Guadalajara.


De nuevo esquivo con suavidad la sierra de las Peñas del Diablo y la subida no merece gran esfuerzo.


Próximo pueblo, Alustante.


Camino de Alcoroches, este solitario molino de viento.


Alcoroches, uno de los pocos pueblos que compró su independencia con respecto a Molina de aragón en la Edad Media. Es hora de llenar el bidón de agua...


... en esta fuente repleta de peces de colores.


Monumento homenaje a los currantes del pueblo.


Camino de Checa, siempre dentro de un hermoso bosque de pino albar o de Valsaín.





Checa, situado en la zona de contacto entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca.


Camino de Orihuela del Tremedal, vistas del Parque Natural del Alto Tajo.





No llego a entrar en Orihuela. A la entrada del pueblo, cojo la carretera que sube al Puerto de Orihuela siempre sumergido en este hermoso pinar, en la Sierra del Tremedal.





Cima del puerto, con esta area recreativa.


Es muy difícil captar a un corzo atravesando la carretera. A este, ya hace rato que lo tenía calado, y lo pude pillar con la cámara, jeje.


Camino de Griegos, terreno descendente.





Griegos, un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, enclavado en los Montes Universales y a los pies de la Muela de San Juan. Es considerado el pueblo más frio de España, con temperaturas que bajan de los cero grados incluso en agosto.


Solitaria zona camino de Guadalaviar, directo al corazón de los Montes Universales.





La mayor dificultad de la etapa de hoy es el Puerto de El Portillo.


Una vez en la cima, gozamos de excelente mirador sobre los Montes Universales.





Descenso del puerto, buscando el nacimiento del rio Tajo.


Y no tardamos en llegar. Aquí nace, oficialmente, el rio Tajo. El más largo de la Península Ibérica, con 1.008 kilómetros. Este monumento es una personificación del río junto a los simbolos de las tres provincias que acogen al Tajo en sus primeros kilómteros: Teruel (el torico), Cuenca (el cáliz) y Guadalajara (el caballero).





Tras rendir visita a tan solemne lugar, prosigo la etapa para llegar a Frías de Albarracín.





Posteriormente, iremos a Calomarde en terreno cómodo y muy espectacular.





Un par de imágenes de Calomarde: la iglesia...


... y el ayuntamiento, donde aprovecho para coger agua en una fuente cercana.


Sin más dilación, me arrimo al rio Guadalaviar y voy a ir siguiendo su curso hasta Albarracín por preciosa carretera, siempre descendente y comodísima de ciclar.














Albarracín, localidad que es Monumento Nacional y propuesta por la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad.





Una placa con los nombres y edades de los fusilados allí por las tropas franquistas. Acongoja ver la corta edad de muchos de ellos.


Gea de Albarracín y su Iglesia del Carmen.


Me separo del rio Guadalaviar que, curiosamente, a partir de Teruel pasa a llamarse Turia. Desde el alto que subí tras Gea, la Sierra de Peñarredonda ofrece este desolado aspecto.


A partir de ese momento, giro hacia el norte y el viento me va a ayudar con fuerza. Paso raudo por pueblos como Cella y Santa Eulalia.


Y en inacabables rectas, donde el viento me lleva en volandas, me acerco a la meta subiendo el valle del Jiloca.


Aunque no lo parezca, no voy a mojarme hoy.


Termina la etapa en Villafranca del Campo, con el coche aparcado muy cerca de la Iglesia de San Juan Bautista. 200 kilómetros muy bien aprovechados, y al tener al final el viento a favor, con poca sensación de cansancio. Cosa buena, pues mañana hay otra etapa de 200 kms, y algo más dura que la de hoy.








.




























.

7 comentarios:

  1. Precioso reportaje por una zona que suelo pedalear en época estival cuando disfruto de las vacaciones. Te has dejado una subida, no se si por desconocimiento o "falta de ganas" que es la subida a la estación de esquí de fondo de la muela de San Juán que parte desde la población de Griegos; son apenas 3 km y subes hasta casi los 1800 m. La provincia de Teruel en general, y las comarcas de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo son una gozada para la práctica ciclista; poco tráfico, muchos puertos de montaña y carreteras en aceptable estado.
    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues me la dejé, básicamente, por desconocimiento... y por falta de ganas también, jejeje. Al llegar a Griegos, vi esa carretera, y el cartel que indicaba que iba a una estación de esquí. Viendo el tute que llevaba encima, lo que me quedaba de etapa todavía y que la carretera se veía que subía con ganas, decidí que mejor dejarlo para otra ocasión. Tampoco sabía si iba a ser muy larga la subida, quizás de saber que eran apenas 3 kms me hubiera decidido. Pero vaya, ahora ya es tarde para lamentarse, y lo mejor de todo es que ya tengo una excusa para volver, porque, ciertamente, muy tranquila toda esa zona sí que lo es.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tranquila, fría, y llena de encerronas.
    Estuve por allí en semana santa... y menudo frío pase!!!
    Subí a la estación de La Muela nevando... bufff.

    Muy buena la ruta, me quedé con ganas de andar más por allí, pero el tiempo no estaba para florituras.

    Un saludo. Carlos-BI.

    PD: Ya he leído lo del foro...
    No te falta razón, ya me ha entrado nostalgia. Recuerdo con muuucho cariño el verano de 2008, en Andorra, y el año siguiente había muy buen ambiente en el el foro... poco a poco se ha ido apagando, pero hay que quedarse con lo bueno.
    Un saludo Fernando, y ya te seguiré la pista por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Es que, Carlos, sólo a ti se te ocurre irse a Teruel en Semana Santa.... jajaja. Lo pienso y me entran escalofríos, brrrr.
    A ver, todo hay que decirlo, esa zona no es como Pirineos, ni Alpes, ni Cordillera Cantábrica... pero también tiene su atractivo, y conocerlo nunca está de más.
    ¿El foro? Pues como todo en esta vida, tiene sus ciclos. Nosotros lo pillamos en el ciclo de subida y en su esplendor. Ahora creo que está en el de bajada, pero ya volverá a subir!
    Yo también te leo algo por el foro de rodadas y los viajes que te metes o que planeas, por la Europa esa, se me escapan por su amplitud, jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si vuelves también te recomiendo la ascensión a la Ermita de Nuestra Señora de Tremedal que comienza en la misma población de Orihuela de Tremedal. Sus datos, que figuran en el número 35 de la revista Pedalier; altitud 1760 m, 4,9 km al 6,84% por una carretera sin tráfico y muy similar en belleza al puerto de Orihuela y unas vistas que no tienen desperdicio. A destacar en la ascensión un elemento geológico de interés, los ríos de piedra formados hace miles de años por lenguas de hielo.

    Saludos....

    ResponderEliminar
  6. Sí si, ahí ya subí el año pasado, en otra ruta que hice por esa zona con alforjas. Una subida que me gustó mucho, llamándome la atención, como bien dices, el rio de piedras. Y grandes vistas desde lo alto!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta publicación.
    Soy un enamorado de esos lugares y pueblos de mi provincia. Teruel tien mucho encanto, aunque es un tanto desconocido.
    Me encanta fotografiar sus lugares y pueblos. Publico mis fotos en el Face: Teruel Vive.
    Saludos y felicidades por tu afición.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas