lunes, 19 de diciembre de 2011

Últimas pedaladas del 2.011: primera etapa, Balaguer

Estos últimos dias libres del 2.011, los voy a pasar pedaleando por Cataluña. Rutas cuyo inicio, como máximo, estén a hora y media de Manresa.
Para la primera etapa, me presento en Balaguer. Empiezo a pedalear hacia el norte, y no tardo en pasar por el Monasterio de Sta Maria de Bellpuig de les Avellanes. Fundado en el siglo XII por los Comtes d'Urgell.

La primera subida del dia es el Port d'Ager, que me llevará a atravesar la Serra de Montclús.

Desde lo alto del Port d'Ager, se me antoja infranqueable el Montsec d'Ares. Pero deberé intentarlo!

Antes de meterme en el plato fuerte del dia, voy a acercarme hasta el pueblo de Corçá, que parece que es interesante. Carreterita secundaria.

Llego al pueblo de Corçá, muy aislado.

Muy cerca del pueblo, el Pantano de Canelles.

Me alejo de Corçá. De lejos, puedo ver lo curioso de su situación.

Ahora sí, ya toca. Hay que pasar el Coll d'Ares, el puerto más duro de toda esta zona. Hay que atravesar esa sierra.

Inicio del puerto, en las afueras de Ager.

La subida es dura en todo momento.

Pronto hay vistas excepcionales de la llanura donde está enclavado el pueblo de Ager.

Llegando a la cima, tras un generosísimo esfuerzo.

Allí puedo ver el Observatorio Astronómico del Montsec, situado a 1.568 metros de altitud. Dispone del telescopio más grande y avanzado de Cataluña.

La bajada, por la fria cara norte, con todo el Pirineo algo nevado como telón de fondo.

Paso por Alsamora, con su torre medieval destacando.

Espectacular paso por el Barranco de Juriana, con la carretera excavada en la roca.

Me acerco a Puente de Montañana por terreno ahora mucho más amigable.

Puente de Montañana, localidad a la que no llegaré a entrar, pues cogeré la carretera que, hacia la derecha, me subirá al Coll de Montllobar.

Estupenda carretera de subida a Montllobar. Al fondo, se perfila el interesantísimo Congost de Mont-Rebei.

A punto de alcanzar la cima del Coll de Montllobar.

La bajada, por la cara este y en plena solana hasta la Plana de Tremp.

Un buen sitio para el cementerio. Tardarán poco en quedar bien secos, con sol todo el dia.

En Tremp, es hora de repostar agua.

Debo desplazarme hacia el sur, siguiendo el curso de la Noguera Pallaressa, pero en vez de ir por la general iré por esta otra, en la orilla opuesta del rio y mucho más sosegada.

Circulo al lado del Canal de Gavet.

al rato, me aproximo al Pantano de Terradets, de 8 kms de longitud.

Bordeando este pantano, imágenes que invitan a levantar el pie y tomarse un receso.

Continúo bajando siguiendo a la Noguera Pallaressa, y cruzaré el angosto Pas de Terradets.

Llego a la cola del Pantano de Camarasa y me preparo para la última ascensión de la etapa: el Port de Fontllonga. Vemos como la torre del Castillo de Sant Oisme se alza sobre las aguas.

Al fondo, mirando atrás, la Serra del Montsec, que antes atravesé por todo lo alto.

La carretera intenta perderse por el Bosque dels Llaners.

Una preciosa imagen del Pantano de Camarasa.

Tras pasar por el pueblo de Camarasa, cojo un desvío a la derecha que me acerca al Pantano de Sant Llorenç de Montgai. A la derecha, vemos la Pared del Oso.

Cae con prontitud la tarde, y en Sant Llorenç de Montgai ya encienden las luces.

Últimos kilómetros de etapa, totalmente favorables, y apretando para poder llegar con suficiente luz natural a Balaguer.

Conseguido! Llego a Balaguer y al lado del rio Segre encuentro el coche. Es hora de guardar la bici, cambiarse la ropa sudada y ponerse un chandal seco, y emprender camino de vuelta a casa.

La primera etapa de estas 3 que he planeado ha salido a la perfección. Si todo va bién, mañana más!