Buscar este blog

domingo, 6 de junio de 2010

La memoria de los cátaros (II)




Suena el despertador a las 5.30, me da la sensación de que acabo de acostarme y han pasado más de 7 horas! Toca llenar alforjas y preparar la bici.



Todo a punto para ponerse en marcha!



Dejo el hotel ya bien amanecido, en esta ocasión no he necesitado luces.



Por la autovía, de nuevo tengo que ir un rato dirección Carcassonne para coger el cambio de sentido, ya no me pillo más hoteles que estén en autovías, grrrrr.



Hago una pequeña visita a Capendu, donde en teoría había otro castillo, pero no lo veo así que me largo.



Mercadillo dominical en Barbaira, pueblo en el Valle del Aude y no muy lejos de Carcassonne.



Ahora tengo que cruzar la Montagne d´Alaric para cambiar de valle.



Subiendo por esta montaña, en lo alto está el Chateau de Miramont, pero queda escondido.



Carretera solitaria y en importante subida.



Vistas desde lo alto, al Valle del Aude.



Tras descender la Montagne d´Alaric en también fuerte pendiente, me acerco a Lagrasse siguiendo el curso de Le Sou.



Lagrasse, junto al Rio Orbieu. Sus calles se hallan pavimentadas con guijarros y piedras, la villa alberga numerosos artistas y artesanos y comercios donde se ofrecen productos locales de gran calidad, miel, vino, alfarería, piel, joyas y artesanía. Tiene también una importante abadía. La carta de fundación de la abadía benedictina Sainte Marie d’Orbieu remonta a finales del siglo VIII, de todos modos, un edificio debía existir anteriormente en el periodo carolingio. La leyenda de Philomena, manuscrito del siglo XIII, relata la fundación legendaria de la abadía.



Paso luego por St. Martin des Puits, buscando donde desayunar y no encontrando nada.



Me tropiezo con el Chateau de Durfort, camino de Termes.



Subiendo a Termes me pasa un nutrido grupo de ciclistas, van rapidillos, no como yo que voy de caracol, jeje. Au revoir!



Antes de llegar a Termes, paso por las Gorges de Terminet, bastante espectacular también.



Chateau de Termes. Integrado en los llamados "Cinco hijos de Carcasona", en la frontera defensiva entre los dominios conquistados por el rey francés y los territorios de la Corona de Aragónn, fue ocupado por guarniciones reales durante más de cuatro siglos y posteriormente abandonado. Al ser ocupado por bandidos y forajidos que asolaban la región y lo tenían como morada, el rey de Francia ordenó dinamitarlo a medianos del siglo XVII (año 1653), quedando en ruinas y derruido.



En el pueblo de Termes, donde tampoco encuentro donde desayunar, empieza a llover. Ya no me secaré en lo que queda de etapa.



Subiendo el Col de Termes, la primera tormenta. El castillo ya queda abajo.



Chaparrón de los buenos!!!



Por fin, Col de Termes. Ahora viene lo peor, la bajada, suerte que es corta.



Villerouge Termenes y su castillo. A unos 50 Kilómetros al suroeste de Carcassonne, Villerouge Termenes es la puerta mediterránea del alto Corbiéres. El pueblo está íntimamente ligado al final de la historia del catarismo: en 1321, Guilhem Bélibaste último perfecto cátaro occitano conocido y quemado vivo en Villerouge Termenes. Guilhem Bélibaste fue iniciado al catarismo hasta convertirse en “perfecto” en Cataluña donde él estaba refugiado. Sólo los perfectos podían transmitir la religión. Su muerte significa el final de la religión cátara.
El castillo fue clasificado Monumento Histórico en 1976.




Cambio a carreteras solitarias nuevamente, mientras no deja de llover, ahora con menos fuerza y ya no tan molesto.



Llego a Durban Corbieres, con las ruinas del castillo presidiéndolo.



Tras llegar todo remojado, parece que para de llover, busco una "boulangerie" y me zampo un chusco de pan de lino a palo seco. Poca hambre llevaba...




Empieza fuerte subida para ir a buscar el Col d´Amiel. Primero entre viñedos o vignobles, como dicen allí.



Subiendo amiel, paso por el pueblo de Quintillan.


El Col d´Amiel, cuesta encontrar el cartelito...




Y enlazando, el Col de la Gineste.



Atravesando Palairac. A la entrada, un cartel pone "ville fleurie"... ahora veo el porqué!



En el Col de Ferreol, van cayendo puertos uno tras otro.



Vistas desde el Col de La Croix, el punto más alto del dia.



Que carreterucha es esta? no es ni una D (departamental) ni una N (nacional). Es una RATP... que será eso?



El pueblo de Rouffiac des Corbieres y, en lo alto de la montaña, el enorme Chateau de Peyrepertuse.



Subiendo al Chateau de Peyrepertuse, veo estas 2 reclinables cargadas con alforjas, mientras sus 2 tripulantes me saludan mientras dan buena cuenta de una suculenta comida en la terraza del bar.



Entro a visitar el pueblo de Duilhac, en plena subida al castillo.



Impresionante, desde la subida de Peyrepertuse a lo lejos se ve el Chateau de Queribus.



El Chateau de Peyrepertuse. El castillo se encuentra edificado en una cresta rocosa de unos 400 m de longitud, de una montaña de las Corbières, a una altitud sobre el nivel del mar de 800 m., posición estratégica que permite vigilar los diferentes valles que lo rodean, controlar diferentes puertos de montaña y la comunicación de señales con el castillo de Quéribus.
El lugar de Peyrepertuse fue ocupado por los romanos desde principios del siglo 1 antes de J.C.
Formando parte de la “Marche d’Espagne” la primera mención del castillo data del 1020, en una época donde Peyrepertuse era dependencia de los condes catalanes de Besalù. Después, Peyrepertuse tuvo como soberanos a los condes de Barcelona y más tarde, hacia mediados del siglo XII, los reyes de Aragón.
Durante la cruzada contra los albigeois, Guillaume de Peyrepertuse, negándose a someterse, fue excomulgado en 1224. Después del fracaso del asiento de Carcassonne, Guillaume se rinde y el castillo forma parte de la posesión francesa en 1240.
En 1258, el tratado de Corbeil fija durante cuatro siglos la frontera entra Francia y Aragón : Peyrepertuse se convirtió en fortaleza real en el limite sur de la corona. A finales del siglo XIII, dicho castillo materializa una plaza fuerte dotado de excepcionales sistemas de defensa.
Durante el invierno de1367-1368, Peyrepertuse fue el refugio de Henri de Trastamare, pretendiente del reino de Castilla.
El tratado de los Pirineos (1659) aleja la frontera a su ubicación actual, diminuyendo la importancia estratégica de este castillo.



El pueblo de Cucugnan. En lo más alto, lo más típico del pueblo, el antiguo molino de harina.



Subiendo al Chateau de Queribus, veo como la tormenta cae sobre el Chateau de Peyrepertuse, donde he estado hace muy poco minutos. Me va a pillar de pleno...



Chateau de Queribus. Con la caída de Quéribus, se daba por finalizada la Cruzada. Oficialmente también se consideraba que se había acabado el catarismo: hay un gran interés en proclamar que el último castillo cátaro había sido conquistado y que el último bastión cátaro se había donado a los franceses. Por desgracia, cien años después de la caída de Quéribus, todavía se estaban juzgando cátaros en los tribunales de la Inquisición. La importancia real del capítulo de Quéribus reside en el hecho que se trata del último castillo o fortaleza que quedaba en manos occitanas, y por lo tanto acababa la obra de ocupación francesa en el Languedoc. Queribus es un punto final militar y político.



El pueblo de Padern, con su castillo correspondiente.



Una fuente muy bien guardada...



Me acerco a Tuchan siguiendo el rio Verdouble.



Atravieso Tuchan, de nuevo buscando comida y sin encontrar.



Chateau de Aguilar, bajo intensa tormenta. Cerca de Tuchan y a la sombra del Mont Tauch. Fue integrado en el colosal dispositivo de defensa llamado "Los cinco hijos de Carcasona", cuya misión principal consistía en vigilar la frontera meridional, límite con las posesiones del condado de Barcelona, bajo Jaime I de Aragón primero y Pedro III de Aragón posteriormente.



Empiezo a subir al Col de Mouysset, dejo atras Tuchan y encima suyo el Parque Eólico del Mont Tauch.



Vuelve a lloverme en este puerto, en subida no me molesta mucho.



Bonita subida, no muy dura y siempre viendo el trazado.



Entro en el Departamento de los Pirineos Orientales.



Vistas desde el Pas de l´Escale, voy a buscar el Mediterraneo!



Este puerto tampoco es muy duro y la carretera es buena, carretera que lleva a Perpignan.



Desde el Chateau d´Opoul el Mediterraneo lo tengo a tocar.



Chateau d´Opoul Perillos.



Que pare ya de llover!!!!!!!!!



Se acerca el final de la ruta, y me acerco a Tautavel.



En Tautavel, a pesar que queda muy poco, voy desnutrido, así que paro a comerme un bocata de jamón y queso. Aquí, en vez de untar el pan con tomate, lo untan con mantequilla... da igual, todo vale!



Tautavel, su principal lugar de interés es la Cueva de l'Arago, zona con vestigios prehistóricos donde fue encontrado el Hombre de Tautavel (de entre 300.000 a 450.000 años de antigüedad), el más antiguo resto humano de Europa



Una ermita para salvaguardar estos viñedos.



Y salgo por fin a la general, a 2 kms escasos de Estagel, punto final de la ruta.


En Estagel, el coche me espera. Ropa seca y para casita, empapado en historia y habiendo disfrutado de un fin de semana muy intenso.

Hasta la próxima!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas