Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cantabria 2011, jueves: el Pico de los Tres Mares


Por inercia de los últimos dias, me despierto pronto, aunque en esta ocasión ya ha amanecido. Desayuno un poco mientras con calma me visto de ciclista y, desde la misma cima de Palombera, doy inicio a la última etapa por tierras cántabras que tan buen sabor de boca me están dejando.


Descenso cómodo hasta llegar a Espinilla, donde dará inicio la ascensión a Alto Campoo - Fuente del Chivo.


Llego a la carretera que va de Reinosa hasta alto Campoo. En el mp3 suena Primavera del 87, de La fuga. Aprieto los puños, agarro fuerte el manillar y me meto una serie mientras dura la canción. Es mi pequeño homenaje a quién aquí murió por defender su puesto de trabajo. A la memoria de Gonzalo Ruiz. http://www.youtube.com/watch?v=5mgwUED8dKE


Tras semejante subidón, hay que relajarse, que yo no estoy para estos excesos. Sigue el tramo llano, que se prolongará hasta La Lomba.


De nuevo el alba, y ya van......


La larguísima recta me acerca con prontitud a la Sierra de Peña Labra.


Antes de empezar la subida en sí, un poco de reposo y meditación en lugares tan idílicos como éste.


La Lomba, empieza otra larga subida hasta el techo de Cantabria.


Preciosa subida y pendientes moderadas, sin dureza hasta los 2 últimos kilómetros.


La carretera gana altura suavemente y disfruto mucho de este colofón a 5 dias de ensueño.


Siempre con el sol de espalda, es muy fácil que las fotos salgan bien.


Desde este mirador tengo buenas vistas del Valle del Hijar y de todo lo que llevo subido.


Flanqueado a mi derecha por la Sierra del Cordel, encaro la segunda mitad de la subida.


Atrás, el sol me observa y se pregunta hasta cuándo voy a seguir haciendo estas cosas. Tranquilo amigo, hoy termino.


Observo el trazado de la subida casi casi hasta su final.


Empujado por el viento, subo que apenas me doy cuenta del desnivel.


Llego al poblado de Braña Vieja, que domina el antiguo valle de origen glaciar de la zona de la Calgosa del que aún se aprecia la característica forma en "u" por la que se deslizaba la lengua. El antiguo circo estaba formado por las cumbres más espectaculares y famosas de la zona campurriana encabezadas por el Pico Tres Mares. Otras cumbres destacadas son el Cuchillón, el Cueto de la Horcada y el Cordel.


A dia de hoy, los caballos campan a sus anchas por el solitario poblado.


La subida ahora se endurecerá y encontraré las rampas más duras, que en algún caso llegan hasta el 16%. Tengo a la vista el Pico de los Tres Mares.

En Pico Tres Mares nacen tres ríos, y cada uno discurre por una cuenca distinta, llegando sus aguas a tres mares diferentes. De ahí el nombre de la montaña. Estos ríos son:

Río Nansa (hacia el norte, por Polaciones), que desemboca en el Mar Cantábrico.
Afluente del Río Pisuerga(hacia el suroeste), que a su vez es afluente del Río Duero, que desemboca en el Océano Atlántico.
Río Híjar (hacia el sureste), cuya surgencia kárstica en Fontibre da lugar al nacimiento del río Ebro, que desemboca en el Mar Mediterráneo.
Es la única montaña dentro de la Península Ibérica que vierte aguas a más de dos mares.


Llegando a la zona más dura, donde está la cuesta del 16% y un refugio.


Último kilómetro de esta amena ascensión.


Vemos el trazado de la carretera y el Pico Tres Mares. Como se aprecia, otra mañana soleada, genial para la práctica del cicloturismo.


Al llegar a la explanada de la cima, el viento es brutal, tanto que me tira de la bici, sin consecuencias por fortuna. Con cuidado, me acerco al borde y tengo estas panorámicas tan espectaculares, lo mejor para terminar este stage de 5 dias en Cantabria.





Estoy en la cima, en el final del asfalto. Los CIMAs de Cantabria han sido conquistados!


Con mucho cuidado que no me lleve el viento, la foto final. Cantabria completada!


Toca descender por el mismo sitio, hay que volver al coche.





El Puerto de Palombera por su vertiente corta será la última dificultad antes de emprender rumbo a casa.


Empiezo a despedirme de Cantabria igual que empezé, con paisajes verdes y con roca. Tierra verde, prado y roca.








Y vacas! Como no, me han acompañado en todos y cada uno de los momentos de este viaje. Por tanto, la última foto de esta enorme crónica va por ellas.


De esta forma, rodeado de tierra verde, prado, rocas y vacas, doy por finalizada la última gran aventura.

Ahora llegan nuevos tiempo, tiempos de cambio. Por tanto, me despido hasta.....



Saludos y muchas gracias por acompañarme en este viaje!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas