sábado, 17 de septiembre de 2011

Via Verde del Baix Ebre

Este fin de semana, los 2 aventureros vamos a descubrir una parte de la via Verde del Baix Ebre-Terra Alta. Saldremos de Tortosa para subir hasta la Estación de Horta de Sant Joan, donde daremos media vuelta para subir al pueblo de Prat de Comte, donde pasaremos la noche. Serán 70 kms mayormente en suave subida.

El domingo, 40 kms en bajada desde Prat de Comte hasta Tortosa.

Salimos de Tortosa a media mañana, en una dia que parece que será caluroso.

Nos cuesta un poco encontrar la Via Verde, nos perdemos y preguntamos a una muchacha que pasea el perro. Con sus indicaciones, no tardamos en ponernos sobre el camino correcto.

Larguísimas rectas, lo típico en cualquier Via Verde, en inapreciable subida nos van alejando del Mediterraneo y adentrándonos hacia el interior.

Primera estación, la de Aldover. Muy bien conservada.

El dia caluroso hace que el consumo de agua sea elevado, por lo que hay que repostar siempre que se presenta la ocasión.

En los primeros kilómetros de ruta, vamos al lado del Rio Ebro.

Hay que descansar y estirar las piernas siempre que hay ocasión. No hay prisas, tenemos todo el dia.

Acercándonos a Xerta, al lado del Canal de la derecha del Ebro.

Tras Xerta, en una area recreativa hay este reloj de sol, con sus buenas instrucciones porque sinó a ver quién lo entiende...

Empiezan a sucederse los túneles, hay decenas de ellos en el recorrido, desde los cortitos hasta otros de más de medio kilómetro.

Pasando por el Assut de Xerta.

A punto de adentrarnos en otro túnel. Tiene un pulsador al entrar que enciende las pantallas fluorescentes.

Éste es de los largos, pero no el que más.

Un descansillo aquí que hay buenas vistas.

Ahora nos adentramos en zona de bosque.

Llegamos a la Estación de Benifallet, perfectamente rehabilitada y que tiene un pequeño bar que los fines de semana sirve avituallamiento a los paseantes o ciclistas que recorren la Via Verde.

Nosotros, como llevamos bocadillos, paramos un poco más adelante para zamparnos el primero, y unas galletitas de chocolate.

Proseguimos nuestro viaje alternando túneles y viaductos.

Curiosas formaciones rocosas en esta zona más salvaje y alejada de la civilización.

Tranquilidad y poca gente circulando este sábado por esta parte de la Via Verde. La mayoría estaban por las zonas más próximas al Ebro.

La Estación de Pinell de Brai, al contrario que las anteriores, está en ruinas. Se nota que las primeras están muy cerca de nucleos urbanos y ésta, muy alejada de cualquier población.

Seguimos pasando por túneles, que ahora han cambiado el sistema de iluminación. Antes eran pantallas fluorescentes y ahora son leds. Pero no todos están iluminados, en alguno hace falta ponerse el frontal.

Nos acercamos a La Fontcalda, la zona más espectacular de la Via Verde, para mi gusto. Aquí sobre el Rio Canaletes.

Se nota que venimos de pasar unos túneles sin iluminación.

El Balneario de La Fontcalda.

Bajamos hasta el Rio Canaletes, dejando por un rato la Via Verde, para disfrutar de estas zonas de baño. El agua sale calentita!

Visitamos el Santuario de La Fontcalda.

Y vamos al merendero, que tiene aseos y muchas mesas para comer.

Menuda grieta tiene esa roca!

Nos disponemos a darnos un baño y nos quedamos en bañador. Pero al ir a meternos, vemos que está lleno de cangrejos, algunos grandes como la palma de la mano... y nos lo repensamos, jejeje. Al final, el baño se queda en un remojón de pies y poca cosa más.

Subimos de nuevo a la Via Verde y enseguida llegamos a la Estación de Prat de Comte.

Tiene habilitado un pequeño parque, y aprovechamos la sombra de estos árboles para avituallarnos de nuevo.

Saliendo de la estación, el túnel más largo, cerca de 800 metros de longitud.

Salimos del túnel al cabo del rato, y nos reimos comentando las sensaciones vividas allí dentro.

Vendrá ahora una zona muy abierta, donde los paisajes de la Terra Alta nos hacen disfrutar.

En la Estación de Bot, pegada al pueblo, hay bastante concurrencia. Además, hay una fuente, y la vamos a aprovechar a fondo.

Que calor que hace!

Un buen remojón y un rato de descanso, el calor va haciendo mella.

Seguimos subiendo. Muy bien cuidada esta zona, incluso con cartelitos que te indican el punto kilométrico.

Largos puentes bajo un sol de justicia. Las sombras son cada vez más escasas.

Llegamos a la Estación de Horta de Sant Joan y damos media vuelta. Nos queda bajar de nuevo hasta la Estación de Prat de Comte y luego subir al pueblo por carretera.

Ahora en bajada, las caras cambian, jeje.

Dejamos la Via Verde y, para llegar al pueblo de Prat de Comte, hay 4 kilómetros de subida, un puerto de montaña.

El peque subiendo este puerto, con más de 65 kms en las piernas. Es un auténtico campeón!

Coronamos el puerto y tenemos una brevísima bajada hasta llegar al pueblo.

En el Albergue Ca la Jepa, nos dan esta habitación para 2, que suerte! Incluso tiene baño con ducha.

Una vez bien duchados, y mientras esperamos la hora de la cena, salimos a dar un paseo por el pueblo.

Compramos alguna cosilla para hacer el aperitivo y buscamos un sitio donde sentarnos a comerlo.

Aquí mismo, delante de la zona deportiva de Prat de Comte, es buen sitio.

Uf, que hambre, uno se come lo primero que pilla.

Luego bajamos al parque a hacer el cabra un rato.

Ya de vuelta al albergue, da tiempo a hacer una partidilla de ajedrez, que el chaval me gana con una jugada maestra...

... y da tiempo también a hacer unos toques en la zona de juegos del albergue.

Domingo. Bajamos a desayunar a primera hora, para poder pillar de todo. Pan con embutido, zumos, bollería y leche nos van a llenar el depósito para la fácil etapa de hoy.

Esto es la entrada del albergue, justo en el momento en que nos disponemos a empezar la etapa.

Salimos así de Prat de Comte en una cortísima subida, que será la única que tendremos que superar hoy. El resto, 40 kms de bajadilla.

Bajando a toda leche el puerto que ayer costó tanto de subir.

Ya en la Via Verde, deshacemos todo lo recorrido el dia anterior. Siempre en ligerísima bajada.

De nuevo, el Assut de Xerta.

La Estación de Xerta, que en la ida no la vimos pues pasamos por dentro del pueblo y nos liamos un poco.

Al ser terreno fácil, nos permitimos el lujo de hacer alguna serie, para que las piernas se pongan duras.

De nuevo en la fuente de Aldover, muy bien situada tocando a la Via Verde misma.

Practicando sin manos.

Y aquí, en las afueras de Tortosa, termina esta Via Verde.

Como nos ha gustado mucho la experiencia, ya estamos pensando en la próxima. La Via Verde del Carrilet, en Girona.