Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

Ascensión al Tuc de Tort (2.657 m), Tuc de Conangles (2.784 m) y Tuc des Estanhets (2.887 m) desde el Túnel de Vielha














Km 0 : Aparco el coche junto el Refugi Espitau de Vielha. Para llegar aquí, cogeremos por la derecha una salida que hay justo antes de llegar a la boca Sur del Túnel de Vielha. A pocos metros y por carretera asfaltada llegaremos a este refugio. Me lo encuentro cerrado (es un martes de mediados de diciembre) y en la puerta un papel que me envía al cercano Refugi de Conangles en caso de querer pernoctar. Empiezo a caminar, pasando por delante de la puerta del refugio, y sigo unos metros por un ancho sendero hasta que giro a mi izquierda para remontar una ladera en busca de la pista forestal.

Km 0,6 : Pista forestal. Estoy sobre la pista forestal que sube hacia el Circ de Conangles, y que llega hasta aproximadamente los 2.000 metros de altitud. Seguiré caminando un rato por esta pista.

Km 1,2 : Desvío. Abandono la pista, saliendo por la izquierda. Estoy casi a la altura del puente que cruza el Barranc de Lac Redon. Entro en el bosque siguiendo unas huellas muy evidentes y al momento cruzo el citado Barranc de Lac Redon por unas piedras. Luego sigue un tramo de bosque mientras suavemente gano altura por la Vall de Conangles.

Km 2,5 : Cruzo la Ribera de Conangles y giro hacia la izquierda para, en dirección Norte, enfrentarme a la dura subida hacia el Port de Rius. Puedo seguir el GR, que va por la parte más baja del torrente, o subir como yo hice algo más a la derecha, para evitar toda esa zona nevada y avanzar por zona de roca y árboles. Tras la parte inicial de fuerte pendiente, saldré a unos amplios campos nevados que me dejarán en el Port de Rius.

Km 4 : Port de Rius. Por la otra vertiente y muy cerca tengo, completamente cubierto de nieve, el Estany de Rius. Yo seguiré subiendo hacia mi derecha para ir al Tuc de Tort. En primer lugar una zona donde apenas ganamos altura y con gran cantidad de nieve. Luego ya nos situamos sobre la cresta Norte del Tuc de Tort que no presenta dificultades, aunque me encuentro zonas con hielo que me obligan a extremar las precauciones.

Km 5,3 : Tuc de Tort. Tras un brevísimo descenso que ni notaremos, emprendemos la subida más pendiente por la cresta Norte del Tuc de Conangles. Bastante roca y muchas zonas heladas, lo que hace que tengamos que ir eligiendo en cada momento el mejor camino de subida, evitando las zonas heladas lo máximo posible así como los bloques de mayores dimensiones.

Km 5,9 : Tuc de Conangles. El descenso desde esta cima hasta el Coll de Conangles es de largo la parte más comprometida de la ruta. La cresta es muy afilada y plagada de agujas, por lo que es necesario descender para luego flanquear hasta el collado. Hay varias canales que descienden desde cerca de la cima hacia la izquierda (Este). Mucha precaución al descender la canal y luego en el flanqueo, pues la ladera es muy inclinada y hay una caída tremenda.

Km 6,6 : Coll de Conangles. Decido, como es temprano, ir también a subir al Tuc des Estanhets. Para ello, desde el collado, empiezo a descender hacia el NE para, al cabo de poco, girar hacia mi derecha para iniciar otro flanqueo bajo las paredes Este de la montaña que pretendo subir, en busca de la pala que me lleve hasta la cima.

Km 7,1 : Termina el flanqueo y encaro la pala que me llevará hasta un pequeño collado junto a la cima. Pala orientada al Norte, con muchísima nieve. Como hoy no me he traído las raquetas, me toca pegarme el palizón del dia para ir abriendo huella. Antes de llegar al collado vuelvo a encontrarme hielo, por lo que saco el piolet y progresaré ayudándome de él. Llego al collado que hay entre dos de las varias puntas de esta cima y apenas a 50 metros hacia la derecha llegaré al hito cimero.

Km 7,9 : Tuc des Estanhets. Excelente mirador de las montañas de la Alta Ribagorza, la Val d'Aran y del macizo de la Maladeta. El descenso hasta el Coll de Conangles será por donde subí.

Km 8,9 : Coll de Conangles. Una vez en el collado, descenderé hacia el Oeste, en busca de la Vall de Conangles. En primer lugar unas palas nevadas de moderada pendiente mientras me acerco al Estanyet de Conangles.

Km 9,3 : Llego a una zona bastante llana, tengo a mi izquierda el Estanyet de Conangles. Aquí giraré hacia mi derecha (NO) para ir a buscar el fondo del Valle de Conangles. Al principio el descenso es muy cómodo, pero poco a poco van apareciendo los árboles y las rocas, así como algún que otro torrente, por lo que es frecuente que se rompan puentes de nieve y meter la pata en alguna grieta. Esto hace que vaya bajando en tensión en todo momento, ya que aunque no hay peligro sí que fastidia irte metiendo en grietas cada momento.

Km 11 : Ribera de Conangles. Me reencuentro con el tramo recorrido cuando subí. Estoy en el fondo del valle y simplemente se trata de deshacer el camino que hice para subir.

Km 12,4 : Tras cruzar por unas piedras el Barranc de Lac Redon llego a la pista forestal.

Km 13,6 : Refugio Espitau de Vielha, punto final de la ruta.



Empiezo a caminar justo al amanecer, con la mínima luz necesaria para poder salir sin frontal. Estoy muy cerca de la Boca Sur del Túnel de Vielha.




Mirando hacia atrás puedo ver como el sol empieza a calentar la cima del Tuc de Mulleres.




El Circ de Conangles se muestra ante mi. El pequeño Tuc de Tort y el Tuc de Conangles por la izquierda. En el centro el marcado Coll de Conangles y a su derecha el Tuc des Estanhets. Esas son las zonas por donde tengo previsto caminar hoy. 




Subiendo por estas palas nevadas, dejando abajo el fondo del valle de la Noguera Ribagorzana. Por detrás destacan el Pico Feixant o de la Tallada y, más hacia atrás, el Tuc de Molieres o Mulleres, ya en el macizo de la Maladeta.




Subiendo por estas palas en dirección al Port de Rius. Por la derecha ya asoman el Tuc de Tort y el Tuc de Conangles.




Muy cerca del Port de Rius, miro atrás para ver el Pico Feixant y casi toda la Vall de Molieres, con el Tuc de Molieres en su cabecera. Esa es la ruta por donde hice la etapa ayer.




Llego al Port de Rius y observo ya bastante cerca el Tuc de Tort, con el Tuc de Conangles detrás.




El Estany de Rius hacia el Oeste. Aquí, hacia esa dirección, se inicia el descenso por la Vall de Rius hacia la población aranesa de Arties. Por detrás del lago vemos el Tuc de Sarrahera y los Malhs de Rius.




Tramo helado en el ascenso hacia la cima del Tuc de Tort desde el Port de Rius.




Desde el Tuc de Tort y hacia el Norte, vemos el Tuc de Sarrahera y los Malhs de Rius sobre el Estany de Rius.




Hacia el Este el Tossau de Mar, en el centro, nos tapa el Montardo, justo detrás de él. A nuestros pies vemos parte del Estany Tort de Rius. En el extremo derecho se dibujan el Pa de Sucre y la Punta Harle.




Hacia el Oeste el macizo de la Maladeta con la Vall de Molieres subiendo desde el fondo del valle de la Noguera Ribagorzana.




Tuc de Tort (2.657 m).




Desde la cima del Tuc de Tort, tengo este mínimo descenso para luego reemprender la subida hacia la cima del Tuc de Conangles.




Poco a poco la nieve se va poniendo más dura (estoy en cara Norte) hasta que finalmente vuelvo a encontrarme hielo.




Hito en la cima del Tuc de Conangles. Maladeta por la izquierda, Estany de Rius por la derecha.




Impresionante cima del Tuc de Conangles. Por detrás, el Tuc des Estanhets. Abajo el Coll de Conangles, donde deberé bajar a continuación.




Tuc de Conangles (2.784 m).




Hacia el Oeste: Tuc de Contesa cerrando el circo por el Sur, Pic de Feixant y Macizo de la Maladeta. Abajo está la entrada sur del Túnel de Vielha, punto de inicio de la ruta.




Hacia el Este vemos el Tossau de Mar y justo detrás de él, el Montardo.




Zoom al Tossau de Mar y por detrás, algo más alto, el Montardo, mirando hacia el Este.




La cresta del Molar Gran hacia el Tuc de Contesa por el SO.




Macizo de la Maladeta con el Aneto en el centro, hacia el Oeste.




Mont Valier por el NE.




Mauberme hacia el Norte.




Refugio Espitau de Vielha, punto de inicio de la ruta.




Para ir hasta el Coll de Conangles, debo descender la cara sur del Conangles para luego flanquear hasta el collado. Hay varias canales, yo me decido por esta.




Luego tenemos este flanqueo hasta el collado, que vemos en el centro de la foto. Por encima nuestro siguiente objetivo, el Tuc des Estanhets.




Veo claramente la huella que he dejado en este delicado flanqueo, por lo inclinado de la ladera.




Desde el Coll de Conangles veo el Tossau de Mar y, a su derecha, el Montardo. Por la derecha se dejan ver el Pa de Sucre y la Punta Harle.




En el Coll de Conangles. Veo en el centro la cima del Tuc de Conangles, la canal de descenso y la inclinada ladera que he flanqueado.




Una vez en el collado, un breve descenso hacia el Este para inmediatamente empezar este otro flanqueo, bajo las paredes Este del Tuc des Estanhets.




Terminamos el flanqueo y empezamos esta pala final, que se hace eterna debido a que guarda mucha nieve blanda y no llevo las raquetas. El objetivo es el pequeño collado que vemos en el centro de la imagen.




Muy escarpada la cresta que viene desde el Coll de Conangles y que nosotros hemos rodeado por abajo.




La corta canal de acceso al collado vuelve a estar helada, así que toca sacar el piolet.




Saliendo de la canal y llegando a la parte alta de la montaña.




Mirando hacia el Sur, vemos el macizo de los Besiberris por la izquierda, la Punta Senyalada en el centro y el Tossal d'Escobedieso por la derecha.




Cresta cimera del Tuc des Estanhets, con el macizo de la Maladeta justo detrás del hito.




 Tuc des Estanhets (2.887 m).




Hacia el Oeste tenemos el macizo de la Maladeta y la Vall de Molieres que sube.




Hacia el Sur, el macizo de los Besiberris en el centro de la gran panorámica y la Vall de Besiberri que sube por su derecha.




Zoom al Besiberri Nord.




El Turbón hacia el SO.




El Aneto hacia el Oeste. 




La cresta del Molar Gran sigue, desde nuestra posición, hacia el Oeste, en busca del Tuc de Contesa.




El retorno hasta el Coll de Conangles será siguiendo mi propia huella. Aquí estoy flanqueando bajo la cresta del Tuc des Estanhets, con el Tuc de Conangles delante mío.




Se pone feo el día al llegar al Coll de Conangles.




Desde el Coll de Conangles, por la izquierda veo la cresta que baja desde el Tuc des Estanhets hacia el Tuc de la Contesa, la cresta del Molar Gran. Yo me dispongo a bajar por estas grandes palas nevadas, sin raquetas pero de manera rápida.




Dejo atrás el Coll de Conangles...




... y desciendo en busca del fondo del circo.




Atrás quedan las paredes terminales del Circ de Conangles mientras sigo con este descenso rápido mientras la nieve no está demasiado blanda.




A medida que me acerco al bosque, la nieve ya se pone más blanda y se complica el descenso pues hay muchas grietas, piedras y torrenteras donde meter la pata.




Tuc de Conangles, Coll de Conangles y Tuc des Estanhets, protagonistas de la ruta de hoy.




Por la parte baja del valle ya hay buenas trazas para seguir y se avanza mejor.




Cruzaré el Barranc de Lac Redon...




... y luego, tras salir a la pista forestal un rato, me dirigiré directamente hacia la boca sur del Túnel de Vielha, donde está el refugio.




Acercándome al Refugio Espitau de Vielha.




Paso entre estas construcciones. El refugio es la edificación de la izquierda. Al final ya está el aparcamiento.




Desde el párking, junto al mismo refugio, puedo ver los tres picos que he subido hoy, con el Coll de Conangles en el centro. Por la derecha el Tuc de Contesa.




Y esto ha sido todo por esta segunda jornada en la boca sur del Túnel de Vielha. Ahora conduciré hasta la Val d'Arán, donde mañana me espera la tercera y última jornada de este pequeño "stage" por el noroeste catalán.

Hasta mañana!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas