Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ascensión al Tuc de Mulleres (3.010 m) desde Llanos del Hospital












Km 0 : Empiezo a caminar en el aparcamiento que hay justo al llegar a los Llanos del Hospital, en el mismo puente sobrte el rio Ésera. Iré por la carretera asfaltada, que se mantiene limpia de nieve por las máquinas ya que va hasta el Hotel-Balneario Hospital de Benasque.

Km 0,6 : Por la izquierda, la carretera baja hasta el Hospital de Benasque, el hotel que hay en la zona. De ahora en adelante, la carretera ya está cubierta de nieve, pisada por las máquinas para convertirla en pistas de esquí de fondo. No me pongo las raquetas, pues la nieve está durita y se puede caminar perfectamente sin hundirse. Seguiré todo el rato por la pista pisada por máquina hasta llegar a la Besurta.

Km 4,4 : La Besurta. Aquí termina la carretera asfaltada, en invierno pista para esquí de fondo o raquetas. Es el momento de ponerse las raquetas ya que empieza sendero con abundante nieve. Pese a todo, hay buena huella así que el tema de orientación no es difícil, simplemente ir siguiendo la huella principal. Cruzamos un arroyo por un estrecho puente justo después de la Besurta y seguimos en dirección al Plan d'Aigualluts, en moderada subida.

Km 6,6 : Llegamos a la Cascada d'Aigualluts, ya en el Plan d'Aigualluts. Es una extensa zona muy llana que atravesaremos en dirección Sur. Sigo teniendo huella para seguir, aunque pronto se terminará.

Km 7,5 : Terminamos el Plan d'Aigualluts y empieza el Barranco de l'Escaleta. También se termina la huella, así que ahora el esfuerzo a realizar será mucho mayor. Una primera parte será en fuerte subida, por el fondo del barranco. Estaremos alerta a posibles aludes por nuestra izquierda, de las laderas Sur del Peña Nera.

Km 8,1 : La pendiente vuelve a suavizarse y entramos en otra zona muy llana, pero que guarda una gran cantidad de nieve. Atravesamos toda esta zona en busca del siguiente tramo de subida.

Km 9,5 : Nuevo "escalón", tramo de fuerte subida que nos llevará hasta el Estany de l'Escaleta.

Km 10,5 : Estany de l'Escaleta. A partir de ahora ya no tendremos más tramos de descanso. Subiremos por la cara Norte de la montaña, dejando la Forcanada a nuestra izquierda en primer lugar, luego el Turó de Tres Puntes y el Coth d'Alfred. La parte de subida final requerirá que nos quitemos las raquetas y nos calzemos los crampones, pues abundan las zonas con hielo sobre la roca. Sin dificultades técnicas, llegaremos a la cima del Tuc de Molieres.

Km 13,4 : Tuc de Molieres o Tuc de Mulleres. Es el más oriental de los tresmiles del Macizo de la Maladeta y un privilegiado mirador sobre las murallas y glaciares de la vertiente Norte. El descenso será por el mismo itinerario de subida.

Km 16,1 : Estany de l'Escaleta.

Km 19 : Final Barranco de l'Escaleta, se inicia el Plan d'Aigualluts.

Km 22,3 : La Besurta.

Km 26,6 : Párking, final de la ruta.


Tras un buen rato caminando de noche, la luz del alba me sorprende cuando ya he sobrepasado los llanos del Plan d'Aigualluts y empiezo a ascender el Barranc de l'Escaleta. Voy con las raquetas puestas desde la Besurta, pues el tramo anterior, las pistas de esquí de fondo, tenían la nieve dura y se podía caminar bien si ellas.




Por delante veo, al fondo, la Forcanada. Caminaré en esa dirección. La traza que voy siguiendo se termina aquí mismo, por lo que a partir de ahora me va a tocar hacer mucho más esfuerzo para avanzar por la nieve virgen.




Tonos rojizos a la salida del sol.




Remontando con mucha paciencia y esfuerzo el Valle de l'Escaleta y acercándome a la cara Oeste de la Forcanada. Más adelante , antes de llegar a su base, giraré hacia la derecha.




Posando con la Forcanada a mi espalda.




Este es el valle que vengo remontando, alternando tramos casi llanos con otros de fuerte subida. Acabo de pasar sobre el Estany de l'Escaleta.




Prosigo el ascenso, ahora superaré este lomo por el lado izquierdo.




Tras hacer un giro hacia la derecha, seguiré en clara dirección Sur ascendiendo por las palas orientadas al Norte que descienden del Tuc de Mulleres. El Malh dera Artiga en el centro de la imagen.




Un enorme desierto blanco es lo que tengo por delante. Abrir huella aquí es muy cansado, a pesar de las raquetas. La cima del Tuc de Mulleres, en el centro de la imagen.




Por mi izquierda, en el Coll d'Alfred, veo un par de esquiadores que se preparan para descender.




Los esquiadores descendiendo por esa gran pala nevada.




Me acerco a la cima del Tuc de Mulleres. Ahora empieza a aparecer el hielo, por lo que pronto me quitaré las raquetas y seguiré con los crampones hasta la cima.




Desde aquí ya tengo excelentes vistas del macizo de la Maladeta, con el Aneto como punto más elevado.




Zoom al Aneto.




El hielo se apodera de esta cara Norte del Mulleres.




Gran panorámica desde la cima. Por la izquierda el macizo de la Maladeta. Luego la zona por donde hemos ascendido, el Valle de l'Escaleta. Por la derecha la Forcanada también llamada Malh des Pois.




Gran hito en la antecima del Tuc de Mulleres. La cima está unos metros más hacia el Sur, pero para la foto este gran hito ya vale.




Tuc de Mulleres (3.010 m).




Hacia el Oeste tenemos estas impresionantes vistas hacia el macizo de la Maladeta: Russell, Tempestades, Aneto, Maldito y Maladeta son perfectamente visibles.




Hacia el Este  tenemos la cresta que desde aquí desciende en busca de la Collada de Mulleres, luego sube hasta el Cap deth Horo de Molieres y sigue hacia la derecha formando el Serrat dera Gerbosa. Las laderas nevadas que bajan de esta sierra son el camino de subida a esta montaña desde el Túnel de Vielha.




Desde el hito de la antecima y mirando hacia el Sur vemos, un poco más adelante, la verdadera cima del Tuc de Molieres.




Zoom al Aneto.




Pico de Coronas y Pico Maldito.




Pico de la Maladeta.




El Montlude hacia el NE, en la Val d'Arán.




Mauberme también hacia el NE.




Mont Valier.




La alargada cima del Tuc de Molieres.




Inicio el descenso por donde subí. En el centro vemos el Turó de Tres Puntes y tras él la Forcanada. Por la derecha queda el Cap deth Horo de Molieres.




Seguiré la traza que yo mismo he creado al subir. Vemos como va descendiendo por estas enormes palas.




El macizo de la Maladeta ya queda escondido mientras yo desciendo por estos grandes campos nevados.




Siguiendo mi propia huella.




Vista atrás para ver a contraluz la cima del Tuc de Mulleres.




Siguiendo la huella con el Malh dera Artiga en frente.




Soledad total en este gran desierto blanco. Vemos como un poco más adelante pasaré muy cerca del Collado de los Aranesos o Coll des Aranesi, que quedará por mi derecha según bajo.




Seguimos descendiendo. En el centro vemos la Tuca Blanca de Pomero bajo la que está el Coll deth Horo, otro collado que nos quedará muy cercano. Por la derecha de la foto vemos el Malh dera Artiga y justo sobre nuestra posición el Coll des Aranesi.




Vista atrás para observar la Forcanada seguida del Turó de Tres Puntes.




Nos acercamos al Coll deth Horo. Tras él se alza la Peña Negra y por detrás la Tuca Blanca de Pomero.




El valle se ensancha al llegar a la zona de los Ibons de l'Escaleta.




Transitando por la zona de los Ibones de l'Escaleta con el Malh dera Artiga por detrás.




Zoom hacia el NO para ver el Mall Pintrat en el centro de la foto y el Pico Estauas en el extremo derecho.




Por detrás, me voy alejando del Malh dera Artiga y lejos queda ya la Forcanada.




Llego al final del Valle de l'Escaleta y ante mi aparece el Plan d'Aigualluts. Al fondo ya vemos el Salvaguardia y el Pico de la Mina.




El sol se oculta rápidamente sobre el macizo de la Maladeta por nuestra izquierda.




En el Plan d'Aigualluts.




Necesito coger agua pues hace rato que me quedé sin, y este es un buen sitio para ello.




El rio se abre camino entre un buen grosor de nieve.




Sigo avanzando por esta zona llana junto al Riu de l'Escaleta.




El Plan d'Aigualluts, con la picuda Tuca d'Aiguallut en el centro.




Se empieza a ver movimiento de gente por esta zona, más cercana a los Llanos del Hospital. Delante tengo el Pico de la Mina.




Terminamos el Plan d'Aigualluts y miro atrás para observar la Tuca d'Aigualluts en el centro de la imagen.




Entro en zona de bosque.




Un alud de fondo en la ladera del Pico de la Mina.




El bosque se aclara por momentos y pasaré por este gran campo nevado acercándome a la Besurta. Por la derecha queda el Pico Salvaguardia.




La Besurta. A partir de aquí entro en zona de pistas de esquí de fondo. Ya puedo quitarme las raquetas y seguir con las botas pues la nieve está pisada.




Descendiendo hacia las pistas de los Llanos del Hospital. En el centro y al fondo de todo vemos el Perdiguero, cuya cima está siendo venteada. A su derecha y más cercano, el Mall Pintrat.




Zoom al Mall Pintrat.




Tuca de Literola, Pico de Remuñé y Perdiguero. Bajo ellos asciende el Valle de Remuñé.




El Pico Estauas.




Suave descenso por las pistas de los Llanos del Hospital.




Esquiadores con el Mall Pintrat de fondo.




Sigo por la pista y el Mall Pintrat parece querer abalanzarse sobre mi.




A medida que me acerco al hotel se va viendo más movimiento de gente.




Llegando al hotel-balneario del Hospital de Benasque.




Sigo por la carretera asfaltada, que hasta el hotel está limpia de nieve.




En este puente sobre el rio Ésera doy por finalizada esta ruta, con estas bonitas vistas sobre los Llanos del Hospital.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas