Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

Ascensión al Pico de Estibafreda (2.701 m), Tuca de Roques Trencades (2.755 m), y Castanesa (2.858 m) desde Estación de Esquí de Cerler.














Km 0 : Iniciamos la ruta en el enorme párking de la estación de esquí de Cerler. Cogemos la carretera que baja hacia el pueblo de Cerler y empezamos a bajar por el asfalto.

Km 1,4 : Desvío. Dejamos la carretera asfaltada y nos metemos por una pista forestal que empieza a nuestra derecha. Esta pista permite, cuando no está nevado, llegar en coche hasta la Cabaña de Ardonés. Yo me la encuentro con bastante nieve, así que me calzo las raquetas y no me las quitaré hasta la citada cabaña.

Km 4,7 : Barranco de l'Ubago. Sigo estando en esa pista forestal y ahora cruzo por un puente de obra el Barranco de l'Ubago, tras haber caminado por la sombría cara norte de la Crencha de Posolobino. Tengo cerca la Cabaña de Ardonés.

Km 5,7 : Cabaña de Ardonés. Aquí termina la pista forestal y empiezan los senderos. En la misma cabaña, giraré hacia mi derecha para empezar a subir por las laderas Oeste del Pico de Estibafreda. La nieve desaparece por lo que me quito las raquetas, que ya no volveré a ponerme en toda la jornada. Estas laderas están completamente peladas, y al principio la pendiente es importante, aunque poco a poco va menguando.

Km 6,9 : Llego a una zona bastante llana, desde la que me dirigiré a buscar la evidente cresta, ancha, que baja hacia el Oeste desde el Pico de Estibafreda. Una vez en la cresta, por terreno de roca pequeña llegaré a la cima de esta montaña.

Km 8,4 : Pico de Estibafreda. Desde la cima, una breve bajada hacia un collado, por terreno de roca negruzca, antes de iniciar la suave subida hacia la Tuca de Roques Trencades. La cresta es amplia y sin dificultades. Encuentro alguna zona con nieve, que se puede pasar sin necesidad de material.

Km 9,7 : Tuca de Roques Trencades. Desde ahora voy a ir en clara dirección Sur. Primero descendiendo por el ancho lomo hasta el Collado de Castanesa.

Km 10,2 : Collado de Castanesa. Tengo por delante la cresta que asciende hasta la cima del Castanesa. Con suave caída hacia nuestra derecha, así que siempre iremos hacia ese lado de la cresta. La cima parece no llegar nunca, pues va quedando escondida mientras subimos y cuando parece que vamos a llegar vemos que la subida sigue un poco más.

Km 11,4 : Pico Castanesa. Seguimos por el cómodo cordal, siempre por la derecha de la cresta pues la caída por la izquierda sí que es muy vertical. Tenemos siempre a la vista la Tuca de Posolobino por lo que no hay problemas de orientación.

Km 12,5 : Tuca de Posolobino. Empezamos a descender la cresta, la Crencha de Posolobino, rocosa, en dirección Oeste, hasta encontrar un buen acceso a las inclinadas laderas Sur de la montaña por donde deberemos seguir bajando.

Km 12,8 : Un hito por nuestra izquierda nos marca el acceso a estas palas que bajan hacia el Sur. El inicio del descenso es en fuerte pendiente. Voy esquivando neveros aunque debo pasar alguno. Por suerte, la nieve no está muy dura y puedo bajarlos sin necesidad de crampones. Luego el terreno suaviza y voy buscando la mejor forma de acercarme a la estación de esquí por entre las pequeñas lomas. Aquí abajo sí que voy en encontrar bastante nieve.

Km 15,2 : Llego a una pista forestal tras cruzar un pequeño torrente. La nieve está pisada aquí, por lo que se camina de manera muy cómoda. La pista me dejará en la estación de esquí de Cerler.

Km 16,3 : Párking de la estación de Cerler, punto final de la ruta.



Empiezo a caminar antes del amanecer. Tras el kilómetro largo inicial por la carretera que baja hacia Cerler, me meto en la pista forestal que va hacia la Cabaña de Ardonés. Me pongo las raquetas al iniciar la pista, pues hay buena cantidad de nieve. El pueblo de Cerler todavía duerme a estas horas de la mañana.




No tarda en clarear el día, y así puedo ver la carretera que baja desde la estación de esquí de Cerler hacia el fondo del Valle de Benasque.




Los tonos rojizos del amanecer me acompañan mientras avanzo sin apenas ganar altura por esta pista forestal.




Observamos el trazado de la pista, que hace esta amplia curva hacia la izquierda al llegar al Barranco de l'Ubago. Sobre la pista descienden las laderas SO del Pico de Estibafreda. Es la zona por donde ascenderemos una vez hayamos llegado a la cabaña.




Cruzamos el puente sobre el Barranco de l'Ubago.




Seguimos avanzando por la nevada pista forestal mientras el sol empieza a calentar el macizo del Posets.




Llego a la Cabaña de Ardonés, que es un refugio libre.




Interior de la Cabaña de Ardonés.




Inicio el ascenso por las lomas que hay a la derecha de la cabaña. Me las encuentro bastante peladas de nieve, solamente con algunas manchas, así que me quito las raquetas, que ya no volveré a ponerme en el resto de la jornada. Por la izquierda veo el Pico Cerler. en el centro la sierra de Chía con el Cotiella asomando por detrás. Por la derecha el macizo del Posets.




Zoom hacia la zona de los Eristes, por el Oeste.




Sigo ascendiendo por estas suaves lomas, peladas y de piedra negruzca, mientras se amplian las vistas hacia el Oeste por mi espalda. Pico de Cerler, Sierra de Chía y Cotiella, Valle de Benasque en el fondo, zona de los Eristes y macizo del Posets.




En el centro tengo el primer objetivo del día, el Pico de Estibafreda. En primer lugar accederé al lomo que se desprende desde su cima hacia el Oeste por esa ladera medio nevada. Luego por la parte alta del lomo llegaré a la cima sin apenas esfuerzo.




Ascendiendo este corto tramo nevado para llegar al lomo. Por detrás, el macizo del Posets en el centro de la foto.




Hacia el NE tengo esta inmejorable vista del Aneto, la Brecha de Tempestades y el Pico Tempestades.




Hito cimero del Pico de Estibafreda, con el macizo de la Maladeta por detrás. Vemos perfectamente el Pico de la Maladeta, Pico Maldito (sobre la vertical del hito), Coronas, Collado de Coronas, Aneto, Brecha de Tempestades,Pico Tempestades y Pico Russell.




Pico de Estibafreda (2.701 m).




Panorámica hacia el Norte para observar el macizo de la Maladeta, con el Aneto justo en el centro como punto culminante. Bajo nosotros, la sierra desciende hacia la Tuqueta Blanca, tras la cual estaría el Refugio de Pescadores, en el fondo del valle de Vallibierna.




Hacia el Este destaca el Vallibierna. Por delante y más en primer plano, la Tuca Arnau, al final de la sierra Negra.




Hacia el Sur el cordal que vamos a seguir, con la Tuca de Roques Trencades primero y el Castanesa en el centro.




Pico Maldito y Pico de Coronas.




Aneto, Brecha de Tempestades y Pico Tempestades.




Pico Russell.




Vallibierna y culebras, con el Cuello de Culebras por la derecha.




Vistas hacia el Oeste para ver el Cotiella y la sierra de Chía que se funden en uno. A su derecha el evidente Collado de Sahún y más a la derecha la zona de los Eristes y el Posets. Por el fondo discurre el Valle de Benasque.




Eriste y el Embalse de Linsoles en el fondo del valle hacia el Oeste.




El Cotiella sobresale, hacia el Oeste, por encima de la Sierra de Chía.




El Posets hacia el NO.




Caminando por estos amplios lomos voy dejando atrás el Pico de Estibafreda...




... para llegar en poco rato a la Tuca de Roques Trencades.




Tuca de Roques Trencades (2.755 m). A mi izquierda el Aneto y a la derecha el Vallibierna.




Hacia el Oeste vemos el Cotiella y la sierra de Chía, con el Collado de Sahún a su derecha. En el centro el macizo de los Eristes y del Posets. Por la derecha el macizo del Perdiguero.




El lomo que, desde esta cima, va a buscar la Tuca Arnau. Por la izquierda el Vallibierna-Culebras. 




Hacia el sur, tenemos por delante este corto descenso hasta el Collado de Castanesa para luego iniciar el ascenso hacia el Castanesa, que destaca en el centro de la imagen. Hacia la derecha se asoma el Pico Gallinero..




Hacia el Oeste vemos el pueblo de Eriste en el fondo del Valle de Benasque. Por encima la Sierra de Cambra.




Mientras descendemos hacia el Collado de Castanesa, va quedando a nuestra izquierda el Barranco de Castanesa.




En el Collado de Castanesa, con el Pico de Castanesa encima mío.




En el extremo izquierdo el Pico de Estibafreda, seguido de la Tuca de Roques Trencades. La Tuca Arnau más hacia el centro. Por detrás, el macizo de la Maladeta y el Vallibierna. Por la derecha desciende el Valle de Castanesa.




Las paredes Este del Castanesa se desploman sobre el valle del mismo nombre.




 Pico de Castanesa (2.858 m).




Panorama hacia el NE: vemos el Sneto en el extremo izquierdo, seguido del Tempestades, russell y Vallibierna. Luego ya todo el Valle de Castanesa que desciende hacia el Sur.




Hacia el Oeste vemos el Pico Gallinero por la izquierda. Luego, más retrasados, el Cotiella y la Sierra de Chía, seguidos del Collado de Sahún en el centro de la foto. A su derecha el macizo de los Eristes y del Posets, y en el extremo derecho el macizo del Perdiguero. 




Empiezo a descender hacia el Sur y, mirando atrás veo la cima del Castanesa, con el macizo del Perdiguero por la izquierda y el Aneto-Tempestades-Russell por su derecha.




Zoom hacia el Cotiella. Por delante la Sierra de Chía.




Macizo del Posets.




Turbón hacia el Sur.




Continúo avanzando por la parte alta de la montaña mientras observo el Turbón por la izquierda y el Cotiella por la derecha.




Siguiendo un rato más por este cordal llegaré a la Tuca de Posolobino. Desde esa cima, vemos como se desprende, hacia el NO, la Crencha de Posolobino, formando este pequeño circo. Por esa crencha iniciaré el descenso final.




Tuca de Posolobino (2.778 m).




Al fondo ya puedo ver el aparcamiento de la estación de esquí de Cerler, punto final de la ruta. Ahora, iniciaré el descenso por la Crencha de Posolobino, buscando el punto en el que girar hacia la izquierda para descender hacia la estación.




Tras un tramo muy rocoso, llego a este plano en la cresta. Aquí estará el hito que me indica que es el momento de dejar la cresta y seguir el descenso por las palas que tengo a mi izquierda.




Desciendo por una pala nevada hacia el SO, por la Solana de Basibé. El Pico Gallinero, en el centro, omnipresente en todo momento.




La nieve en esta zona alta escasea. Busco la zona de rocas para evitar tener que ponerme crampones, ya que la pendiente es bastante fuerte.




Al fondo me espera el coche, en el párking bastante repleto en este domingo de diciembre.




Termina la zona de descenso fuerte y llego a esta otra de lomas suaves. Por detrás dejo la Tuca de Posolobino.




Buscando la mejor zona para ir descendiendo sin tener que remontar ninguna pequeña loma.




Zona cómoda para caminar, con el Posolobino cada vez más lejano.




Mientras desciendo veo frente a mi la Punta Cogulla, desde donde baja esa pista de esquí.




Me acerco al fondo del Circo de Ampriu.




El Pico Cerler por delante en esta parte final del descenso, en busca de la pista forestal que me lleve hasta la estación.




Salgo a la pista forestal que ya no abandonaré hasta las instalaciones de la estación. Delante el Pico Cerler.




Zoom hacia el Norte para ver las Tucas de Ixeia, Aguja de Ixeia y Tucon de Chuise.




Vista atrás para ver la zona que hemos descendido desde la Tuca de Posolobino.




Llego al fondo de la estación de esquí de Cerler.




Algunas instalaciones para los más pequeños...




... y hasta trineos tirados por perros.




De esta forma, entre multitudes, doy por finalizado este "stage" de cuatro dias por los alrededores del Valle de Benasque.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas