Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2013

Ascensión al Puig Occidental de Coll Roig (2.833 m), Puig Oriental de Coll Roig (2.804 m) y Carlit (2.921 m) en ruta circular desde Dorres (les Escaldes)













Km 0 : El punto de partida es Les Escaldes. Para llegar, cogeremos la carretera D10, que va de Vilanova de les Escaldes a Dorres, y cerca de Dorres nos desviaremos a la derecha para llegar a unos bloques de apartamentos.
Tomaremos un sendero que sale justo junto a un bloque de apartamentos. Un cartel y marcas de pintura rojas y amarillas nos indican que por ahí pasa el GR denominado Tour du Carlit, un largo recorrido que da la vuelta a todo el macizo del Carlit. Este sendero irá remontando una ladera en lazadas.

Km 0,8 : Pasamos junto a un depósito de agua equipado con un par de placas solares. Seguimos subiendo por el sendero.

Km 1,4 : Pasamos junto al Cortalet de Nyer. Llegamos al cordal y el sendero se difumina en el prado. Luego pasamos junto a un gran cercado para el ganado y llegamos a una pista forestal.

Km 1,9 : Pista forestal. Por las derecha, la pista que sube del valle de Angoustrina, sigue el Tour du Carlit. Por ahí es por donde llegaremos a la vuelta. Nosotros seguiremos por la izquierda, pista arriba. La pendiente irá de más a menos, hasta moderarse bastante al llegar al Rieral dels Estanyets.

Km 5 : Rieral dels Estanyets. Podemos atajar una amplia lazada de la pista tirando rectos campo a través, aunque yo no lo hice, pues aun es oscuro y prefiero la comodidad de la pista. A estas alturas ya hemos salido del bosque.

Km 6,9 : Se termina la pista, en una construcción para la captación de aguas. A partir de ahora tocará remontar una ladera, donde encontraremos algunos pequeños hitos y algunas marcas de pintura amarilla. De todas formas, al ser terreno sin árboles, no nos costará orientarnos.

Km 8 : Llegamos al altiplano del Ras del Carlit, a unos 2.300 metros de altitud. Los picos del Coll Roig se nos muestran, aun lejanos. Giramos a la izquierda para remontar una ladera de pendiente moderada en busca del cordal que claramente vemos delante nuestro pues el terreno está completamente pelado.

Km 10,6 : Nos situamos sobre la cresta que, en dirección NE, nos llevará a las cimas de los Picos de Coll Roig. En la primera punta hay un gran hito con un palo en el centro, por lo que me pienso que es el primer pico de Coll Roig y me hago la foto. Luego descubriré que eso no era el pico. Empiezo a crestear enmedio de la nube, con poca visibilidad pero sin dificultades, pese a que la roca está bastante descompuesta. Apenas tendremos que apoyar las manos en alguna ocasión.

Km 11,2 : Puig Occidental de Coll Roig. Ahora sí, llego a la cima del primer pico. El descenso hacia el Coll Roig es muy cómodo, por un sendero muy claro entre las piedras pequeñas rojizas que forman la ladera.

Km 11,6 : Coll Roig. En frente nuestro vemos el otro pico de Coll Roig, al que llegaremos subiendo por la ladera pedregosa sin ningún tipo de dificultad.

Km 12 : Puig Oriental de Coll Roig. Desde aquí seguiremos cómodamente por la parte alta de la ladera en dirección NE y sin ganar apenas altura en busca de la Solana Carnicera, una ladera orientada hacia el Sur.

Km 13 : Giramos ahora hacia nuestra izquierda (Norte), bordeando el Pic de la Serra de Xemeneies, que quedará a nuestra izquierda, y emprendemos un descenso por terreno pedregoso algo más incómodo hacia el Coll dels Andorrans.

Km 13,9 : Coll dels Andorrans. Solamente nos queda trepar la arista Sur del Carlit para alcanzar su cima. Hay algunas trazas de sendero en algún momento, y apenas vi hitos, por lo que deberemos ir decidiendo sobre la marcha por donde subir. Primero deberemos superar una aguja, el tramo más complicado porque es algo expuesto, breve descenso y luego ya encararemos la subida final, que a medida que ganemos altura será más fácil.

Km 14,5 : Pic Carlit. Cima culminante del departamento francés de los Pirineos Orientales, forma parte del macizo granítico de Capcir. El descenso será hacia el Lac des Bouillouses y su entorno lacustre. Es la subida normal al Carlit, por lo que el sendero no ofrece ningún problema para seguirlo, con múltiples hitos, marcas de pintura y señalización. Iniciamos el descenso con fuerte bajada por la vertiente Este de la montaña, a ratos por zona de piedrecilla suelta a ratos atravesando alguna zona rocosa, pero sin necesidad de poner las manos.

Km 15,4 : Pequeño lago a nuestra izquierda, que en octubre de este año aun permanece helado y con nieve a su alrededor. Estamos a 2.600 metros de altura y nos falta una pequeña parte de descenso fuerte, bajando en diagonal por la ladera, antes de llegar a la zona lacustre donde el terreno será mucho más llano.

Km 16,6 : Llegamos a un cruce de caminos, cuando empieza la zona llana. El de la izquierda se va a bordear el Estany de Sobirans, Estany de Trebens y Estany de Castellá. El de la derecha, que es el que tomaremos, se va a buscar el Estany de Vallell y el Estany de les Dugues.  Podríamos haber cogido el de la izquierda pues más adelante se juntarán de nuevo.

Km 18,1 : Estany de Vallell. lo bordeamos por su orilla Sur.

Km 18,5 : Estany de les Dugues. También lo bordeamos por el Sur mientras el bosque de pinos se hace más frondoso. Giramos hacia la derecha (SE) para ir a buscar el Estany del Viver.

Km 19,8 : Estany del Viver. El sendero pasa por su orilla derecha y al final del lago se junta con el GR de la Alta Ruta Pirenaica (HRP). Seguimos descendiendo, siempre junto a un torrente, para ir a buscar el Lac des Bouillouses.

Km 21,3 : Lac des Bouilloses. Pasamos junto al Hotel-Refugio de les Bones Hores pero no atravesamos la presa. Vamos hacia nuestra derecha, a buscar unos enormes llanos herbosos (Pla de Bones Aures) por los que vemos una rectilínea pista forestal que está sobre el ya casi olvidado Tour del Carlit.
Km 21,7 : Nos posicionamos nuevamente sobre el Tour del Carlit, que ya no abandonaremos hasta el final. Ahora estamos en un sendero muy ancho, por no decir pista forestal, que sin ganar ni perder altura se va acercando a la Riviere d'Angoustrine.

Km 22,7 : Abandonamos esta pista forestal para cruzar el pequeño arroyo que es la Riviere d'Angoustrine. Siempre sobre el Tour del Carlit, ahora andaremos por un sendero muy cómodo, con tendencia siempre a descender pero muy suavemente, mientras vamos bordeando hacia el Sur la Serra de les Ribes en busca de unas grandes praderas.

Km 24 : Llegamos a una zona de grandes prados muy llana, donde será normal encontrar ganado cuando no haya nieve. Siempre tendremos la Riviere d'Angoustrine a nuestra izquierda, hasta llegar a un puente que lo cruza. El terreno, predominantemente hierba y matorral hasta aquí, cada vez nota más la presencia de árboles.

Km 26,5 : Pont dels Empedrats. Cruzamos a la otra orilla de la Riviere d'Angoustrine. Estamos ya plenamente dentro de bosque, con bastantes especies. Una zona muy disfrutona pues el sendero sigue siendo muy fácil de seguir.

Km 27,8 : Pasamos sobre una presa de agua, por una estrecha pasarela metálica.

Km 28,7 : San Marti d'Envalls. Hay una ermita, que queda a nuestra derecha, y un area recreativa con mesas y barbacoas. Lógicamente, llega una pista forestal. nos situamos sobre la pista forestal y vamos a seguirla hasta llegar al mismo lugar donde la cogimos a primera hora de la mañana. Todo este tramo de pista será en subida.

Km 30,4 : Abandonamos la pista forestal cerca del Cortalet de Nyer. Aquí reencontramos el camino que hicimos para subir, que ahora tendremos que deshacer para llegar a Les Escaldes. Por tanto, pasaremos primero junto al gran cercado para el ganado, luego junto al Cortalet de Nyer y más abajo por el depósito de agua, antes de finalizar la ruta en los bloques de pisos de Les Escaldes.

Km 32,2 : Les Escaldes, final de la ruta.


La ruta la empiezo de noche. Hago de noche los primeros kilómetros y no es hasta salir del bosque, aun en la pista forestal, cuando empiezo a tener algo de luz. Ya he pasado el Rieral dels Estanyets y pronto terminaré la pista forestal.




Llego a esta captación de aguas, donde termina la pista forestal. Empieza la subida por la ladera que tengo delante, hacia el Ras del Carlit.




En esta subida y mirando atrás, hacia el Sur, puedo ver como las nubes cubren completamente todos los valles franceses.




El Canigó emerge sobre las nubes. Mañana iré a subirlo.




Estoy en el Ras del Carlit, y delante veo claramente los dos Pics de Coll Roig, separados por el Coll Roig, seguidos de la Solana Carnicera.




Ras del Carlit, páramos completamente pelados.




Zoom hacia el fondo de la Cerdanya francesa.




Empieza a sobrevolar la zona un helicóptero de salvamento. Se pasará más de 6 horas volando por la zona, supongo que buscando a alguien.









Las nubes empañan la visión del amplio valle del Segre en el fondo de la Cerdanya.




Estoy llegando a la cresta del Coll Roig y abajo observo el Estany de Coll Roig. Puedo ver todo el Ras del Carlit que he tenido que andar para llegar aquí arriba.




En el lomo y acercándome a la cresta en busca del Puig Occidental de Coll Roig, que es el de la derecha de la foto.




Llegando a la cresta, que se tapa parcialmente con las nubes.




Estany de Coll roig y por la derecha la zona por donde he subido.




Llego a ese hito creyendo que es el primer pico. Luego al llegar a casa me di cuenta que no era así.




Hacia el Oeste, el Lac de Passet y el Estany de Font Viva.




Cresteando en busca del Puig Occidental de Coll Roig, en el centro de la foto.




El Passet y el Estany de Font Viva, en el valle de Lanos, por la izquierda. Por la derecha empiezo a ver el Estany de Lanos.




Cresta un poco más escarpada en esta zona, poco antes de la cima del primero de los dos picos, aunque sin problemas.




Estany de Coll Roig.




Puig Occidental de Coll Roig (2.833 m).




Dejo atrás el pico recién conquistado, semicubierto por las nubes, y desciendo muy fácil hacia el Coll Roig.




Avanza la mañana y las nubes deciden quedarse sobre la Cerdanya. Lástima por las vistas, aunque así también tiene su cosilla.




Subiendo hacia el Puig Oriental de Coll Roig, fuera de imagen por la izquierda, veo la cresta que avanza hacia la Solana Carnicera.




Llegando a la cima del Puig Oriental de Coll Roig puedo ver el Coll Roig y el Puig Occidental de Coll Roig, hace poco conquistado. Por la derecha discurre el valle de Lanos.




Valle de Lanos con el Puig de Font Viva en el centro, medio tapado por las nubes.




Puig Oriental de Coll Roig (2.804 m), con el otro pico de Coll Roig detrás.




El Puig de Coma d'Or hacia el NO. Bajo él, la Portella de Lanós.




La población de Porte-Puymorens y el Estany de Passet.




Los Llacs de la Serra de Xemeneies o Llacs de Coma d'Orlu, al Sur de la Serra de les Xemeneies.




Avanzando hacia ese hito por el lomo de la Solana Carnicera. Poco antes de llegar a él giraré hacia mi izquierda.




Hay que avanzar hacia ese altiplano que vemos en el centro de la foto, pasando junto al Puig de Solana Carnicera.




Miramos atrás para ver como destaca el Puig Occidental de Coll Roig.




Estany del Passet y Estany de Font Viva hacia el Este.




Descenso hacia el Coll dels Andorrans. Delante, tapada por la nube, la cresta Sur del Carlit, por donde deberé trepar hasta la cumbre.




Llegando al Coll dels Andorrans, con el gran Estany de Lanós por la izquierda.




Desde el Coll dels Andorrans veo la Serra de les Xemeneies y el Estany de Lanós si miro hacia el Oeste.




Por delante tengo la cresta hacia el Carlit. Superar esta primera aguja será la parte más complicada.




Serra de les Xemeneies y, sobre el Estany de Lanós, emergen el Puig de Coma d'Or y el Puigpedrós de Lanós.




Ya hemos superado la aguja que se enterponía entre el Coll dels Andorrans y la parte final de la cresta hacia el Carlit.




Ganamos altuta sobre la Serra de les Xemeneies y el Estany de Lanós.




Alcanzo la parte alta de la cresta y hasta la cima ya será un paseo.




Desde la cima, la cresta sigue hacia el Norte, ahora en descenso, hacia el Carlit de Baix. Hacia el Este vemos la zona lacustre de Les Bouillouses.




Puig Carlit (2.921 m).




Zoom hacia la Serra de Xemeneies.




La presa del Estany de Lanós, en su extremo Sur.




Hacia el Este, los primeros lagos de la zona lacustre de Les Bouillouses.




Descendiendo el Carlit por la vía normal, hacia Les Bouillouses. El primer tramo, más rocoso, es donde deberemos poner más atención.




Luego ya nos ponemos sobre el sendero, pasando por la izquierda del Tossal Colomer y en busca del Estany de Sobirans, el primer lago que nos encontraremos.




Antes, este pequeño lago helado.




Sendero evidente por la ladera Norte del Tossal Colomer, acercándose al Estany de Sobirans.




Atrás dejamos el Puig Carlit.




Han pasado varias horas y el mismo helicóptero de la mañana sigue sobrevolando la zona.




Estany de Sobirans y Estany de Trebens.




Mirando atrás vemos el sendero que baja del Carlit.




Cerca del Estany de Sobirans elegimos el sendero de la derecha, que pasa algo alejado de la orilla del lago.




La zona ahora ya es muy llana, se terminó la fuerte bajada.




Pasando sobre el Estany de Sobirans.




A mi derecha queda el Estany Llat donde hay ese refugio verde.




Llego al Estany de Vallell y paso justo por su orilla.




Estany de Vallell con el Carlit al fondo, ahora completamente despejado.




Un poco más abajo y llego al Estany de les Dugues.




Zoom al Carlit desde el Estany de les Dugues.




Puente de madera para superar ese pequeño arroyo.




Empieza la zona de bosque. Las marcas amarillas nos guiarán por el mejor camino.




Estany del Viver.




Bordeamos el Estany del Viver.




Siempre siguiendo las marcas amarillas.




Pronto tendremos a la vista la presa del Lac des Bouillouses. Por los grandes llanos de la derecha deberemos seguir nuestra ruta nosotros.




El Refugio les Bones Hores, cerca de la presa.




Zoom hacia los dos Perics, por el Norte.




Vamos siguiendo esta pista, alejándonos de la presa del Lac des Bouillouses.




En este punto abandonamos la pista por la derecha para cruzar la Riviere d'Angoustrine y seguir por sendero.




Marcas rojas y amarillas indican que estamos sobre el recorrido llamado Tour du Carlit. Lo seguiremos ya hasta el final de la excursión.




En esta amplia zona del valle del Angoustrine pasamos cerca de los remontadores que suben hacia el Roc de la Calma.




Sigue el helicóptero buscando, mientras yo me aproximo a esas praderas donde abunda el ganado.




Avanzando por la pradera, a punto de entrar en el bosque.




Entro en el bosque, sin separarme nada de la Riviere d'Angoustrine.




Y esta puerta... ¿para qué?




Las marcas nos confirman que vamos por el buen camino.




Preciosa esta zona de bosque con gran variedad de especies.




El otoño empieza a dejarse notar.




Cruzaremos el rio por el Pont dels Empedrats y seguiremos por este magnífico bosque.




El Pla de Miró.




Llegamos a esta pequeña presa que pasaremos por una estrecha pasarela metálica.




La pasarela.




Llegamos pronto a la zona donde se ubica la Ermita de Sant Martí d'Envalls, donde encontramos este refugio.




La Ermita de Sant Martí d'Envalls.




Ya sobre pista forestal, volvemos a encontrar vacas comiendo tranquilamente.




La pista forestal que sigue el recorrido del Tour du Carlit.




El valle del Angoustrine baja hacia el Sur, a buscar el amplio valle del Segre.




Err, a los pies del Puigmal.




Pic Gallinás y Pic Redoun hacia el SE.




En esta marcada curva es donde coincidimos con el itinerario de subida. Aquí abandonamos la pista y seguiremos por sendero. Hemos lleghado hasta aquí por la puerta metálica de la derecha, y esta mañana subimos por la izquierda de la foto.




El sendero pasa junto a este gran cercado metálico para el ganado.




Pronto emprenderá un descenso marcado.




Pasamos junto al depósito de agua equipado con un par de placas solares.




No tardamos en tener a la vista el punto final de la ruta, estos apartamentos de Les Escaldes.




Llego al coche mientras unos jinetes y amazonas pasan en sus monturas.




Y esto fué todo por hoy. Mañana al Canigo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas