Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

Ascensión al Puig de la Grava (2.640 m) y Puig de la Cometa d'Espagne (2.720 m) desde la Vall d'Orlu (le Fanguil).














Km 0 : Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la zona de Le Fanguil. Para llegar aquí, desde Ax-les-Thermes iremos hasta Orlu por la D22. Pasamos la población y seguimos por la D22 hasta Forges d'Orlu donde está la Maison des Loups. Justo antes de llegar, por la izquierda sale una pista asfaltada que, tras varios kilómetros de ascenso, nos deja en los Chalets de Fanguils.

Estamos junto al rio Oriege. el primer kilómetro podemos hacerlo, indistintamente, por su derecha o por su izquierda, ya que hay pista por ambos lados. Eligo subir por su derecha, así que cruzaré el puente que hay al final del párking y emprendo el camino por pista forestal.

Km 1 : Desvío. Hacia la izquierda, otro puente cruza el Oriege y me devolvería al aparcamiento. Seguimos rectos por la pista forestal que no se separa ni un momento del Oriege mientras vamos por dentro de bosque.

Km 2,8 : Desvío. Por la izquierda llega el GR7 que baja del Etang de Baxouillade. Seguimos por la pista forestal que ahora también es GR7.

Km 3,6 : Cabane d'en Gaudu. Un cercado metálico para el ganado y una construcción a la izquierda de la pista. Salimos del bosque y el valle se abre, con zonas de praderas.

Km 5 : Desvío. Una gran roca junto a la pista forestal nos marca, por la izquierda, la llegada del sendero que baja de la Cabane d'en Dela. Nosotros seguimos por la pista forestal, pero por este sendero volveremos por la tarde, tras haber culminado los picos de hoy.

Km 5,5 : Se termina la pista forestal. Cruzaremos el menguado rio Oriege y nos adentramos en un bosque caducifolio donde, al ser otoño, las hojas ocres tapan el sendero. Nos fijaremos en los hitos y marcas de pintura.

Km 6,4 : Salimos del bosque y la cosa se pone más fácil en el tema de la orientación. Pasaremos junto a una fuente y encararemos una ladera herbosa, en cuya parte más alta hay construido un pequeño acueducto de piedra.

Km 8 : Acueducto. Recorremos unos metros sobre el murete del acueducto antes de iniciar un mínimo descenso hacia el etang d'en Beys.

Km 8,4 : Llegamos a la orilla del Etang d'en Beys. El sendero bordeará toda su orilla norte, algo elevado, pasando por el Refugio de Beys.

Km 8,6 : Refuge d'en Beys. Refugio guardado, que me encuentro cerrado. Posiblemente con una parte libre a la que se accede por una escalera. Sigo el sendero que bordea el lago buscando su orilla occidental.

Km 9,2 : Desvío. Por la derecha, un sendero sube a la Collada d'en Beys. Hacia adelante, el GR7 se va hacia el Etang Faury. Yo sigo hacia la izquierda, buscando el Coll de Lanos por terreno llano de momento. 

Km 9,7 : Tras dejar a mi derecha un lago, empieza una subida bastante fuerte por terreno de bloques de piedra. Luego más adelante iremos buscando zonas herbosas que harán más cómodo el avance.

Km 10,7 : Llego a otro lago y tengo a la vista el deseado Coll de Lanos. Llegaré hasta él subiendo por zona pedregosa.

Km 12,1 : Coll de Lanos. Al otro lado veo el enorme Estany de Lanos. Yo giro hacia mi izquierda para buscar la cresta que, por su flanco izquierdo, me lleve hasta la cima del Puig de la Grava.

Km 12,6 : Puig de la Grava. Alargada cima con varios hitos grandes, difícil saber cual de ellos es la auténtica cima. sigo un rato por lo más alto del cordal, en dirección NE, hasta que empiezo a perder altura bajando por el lado derecho, sin encontrar ningún hito que me guíe. Es zona predominantemente de piedras, aunque no encontraremos grandes bloques.

Km 13,7 : Llego al amplio Coll de la Grava. Al fondo se intuye la cubeta que alberga el Estany de la Grava, próximo objetivo y al pie del Puig de la Cometa d'Espagne. Para llegar hasta este lago andaremos por terreno con poco desnivel aunque encontraremos algunos resaltes que deberemos gestionar de la mejor forma posible.

Km 15,2 : Estany de la Grava. Lo bordeo a tocar del agua por su orilla norte, en busca de una canal herbosa y de piedra suelta que me permitirá el acceso a la ladera Este del Puig de la Cometa d'Espagne. Una vez en esta ladera, simplemente será subir, sin dificultades, hasta la cima.

Km 16 : Puig de la Cometa d'Espagne. El descenso será cómodo, por hierba, en dirección Este hacia la Portella Gran.

Km 16,7 : Portella Gran. A nuestra derecha, el Estany Blau y el Puig Peric. Nosotros emprendemos el descenso hacia la izquierda, en busca del Ruisseau de la Grande Porteille. Pese a empezar por zona de piedra suelta, el sendero es muy evidente y abundan los hitos.

Km 17,6 : Ha finalizado la parte fuerte del descenso y ahora andamos por una zona muy llana, pasando junto algún pequeño lago que forma el Ruisseau de la Grande Porteille. Las piedras, poco a poco, van dejando paso a un terreno de praderas.

Km 18,5 : El descenso vuelve a ser pronunciado aunque muy cómodo pues ya no es zona rocosa. Abajo, en el centro de una gran pradera, podemos ver la Cabane d'en Dela.

Km 19,4 : Cabane d'en Dela. Refugio libre con punto de agua. Encuentro a 3 cazadores franceses descansando o esperando, y aprovecho para hacer un pequeño descanso yo también y refrescarme un poco. También es un cruce de caminos, pues hacia la derecha sale el sendero que sube al Coll de Terrers. Yo sigo por el sendero que me bajará hasta el valle del Oriege.

Km 19,7 : Empieza una fuerte bajada. Hay que descender toda la ladera, de cerca de 500 metros de desniverl, hasta el fondo del valle. El sendero, muy claro y fácil de seguir, empieza a hacer innumerables lazadas para minimizar la pendiente. Inicialmente la ladera es muy abierta, pero hacia los 1.700 metros entraremos en un estupendo bosque caducifolio. No saldremos del bosque hasta estar ya cerca de la pista forestal que discurre por el fondo del valle.

Km 21,4 : Pista forestal. Estamos en la pista que ya transitamos esta mañana, a la altura del gran bloque de piedra. La seguimos hacia nuestra derecha para deshacer el camino andado a primera hora.

Km 22,8 : Cabane d'en Gaudu.

Km 23,5 : Desvío GR7.

Km 25,2 : Desvío. Ahora volveremos por la orilla contraria a la que utilizamos para subir. Por tanto, cruzamos el puente que tenemos ante nosotros y seguimos por esta pista forestal, en mejores condiciones que la que va por la otra orilla.

Km 26,1 : Aparcamiento de Fanguils, final de la ruta.


Empiezo a caminar de noche, y así hago la mayor parte de la pista forestal que remonta el Valle del Oriege. Tras abandonar la pista, entro en una zona de fuerte pendiente por un bosque de hayas donde las hojas, en ocasiones, hacen que se pierda el sendero.




Los árboles de esta ladera norte ya han perdido buena parte de las hojas.




Llego al Pas de Balussiere, esta zona herbosa y despejada. Ahora la subida continúa con escaso arbolado.




Paso junto una fuente con este cartel tirado en el suelo.




El sendero, ahora evidente, continúa pasando por esta mínima zona de árboles para ir a buscar la ladera de la izquierda de la foto.




A ratos nos van recordando que estamos dentro de la Reserva Natural de Orlu. También recordar que estamos todo el rato sobre el GR 7.




Vamos subiendo en busca del paso que se intuye en la derecha de la foto.




Al fondo ya vemos el Coll de Lanós, con el Puig de la Grava a su izquierda. Hacia allí hay que ir.




Las montañas que cierran el valle por el Oeste con el Pic d'Ouxis en el centro.




Llego a este pequeño acueducto, que recorreré un rato.




Vista atrás para ver el fondo del Valle del Oriege, de donde vengo.




Llego a la orilla norte del Etang d'en Beys. En el centro de la foto y al fondo puedo ver mi objetivo, el Puig de la Grave, con el Col de Lanós a su derecha.




Bordeando el lago por la derecha voy a visitar el Refuge d'en Beys, sobre el que se levanta el Puig de Lanós.




El refugio, cerrado, pero esa escalera delata que por ahí quizás se pueda entrar a su parte libre.




Dejo atrás el Refuge d'en Beys...





... para ir a buscar la orilla sur del lago. Por la izquierda veo el Puig de la Grava junto al Coll de Lanós. Por la derecha el Puig de Lanós.




Al llegar a la orilla Sur del lago, un cruce de caminos. De las tres posibilidades de sendero, me iré por la que va más hacia la izquierda.




Pasaré sobre el desagüe de este otro pequeño lago...




... para encarar este pedregal en busca de algún pasillo herboso que me facilite algo la progresión.




Al ganar altura empiezo a ver estos pequeños lagos, en la cara sur del Pic de l'Etang Faury.




Por aquí debo seguir subiendo, mirando de evitar los pedregales.




El Macizo de Orlu por el norte.




Tras esta loma de la izquierda está el Puig de la Grava. Deberemos ir hacia el collado que se intuye, a la izquierda del pico del fondo.




Dejamos atrás este otro lago...




... y seguimos siguiendo los hitos en busca del Coll de Lanós. Por detrás vemos el Pic d'en Beys.




En el extremo izquierdo queda el Coll de Lanós. El camino está claro, hay que seguir por el fondo.




Aun pasaremos junto otro lago, siempre con el Pic d'en Beys a nuestras espaldas.




El pedregal por donde estamos subiendo.




El Pic d'en Beys por la izquierda. Por la derecha, tras el amplio Col de la Grava, la cresta de las Tres Piques Roges, y al final el Puig de la Cometa d'Espagne.




Llego al Coll de Lanós, desde donde observo el Pic de l'Etang Faury. Por la derecha queda la zona lacustre por donde ascendí hasta aquí.




Desde el Col de Lanós y hacia el Norte. En el centro el Pic d'en Beys.




Me asomo hacia el Sur para ver el inmenso Estany de Lanós. Tras él, el Puig de la Coma d'Or y el Puigpedrós de Lanós.




Ascendiendo desde el Coll de Lanós hacia la cima del Puig de la Grava.




Llego a la alargadísima cima del Puig de la Grava, donde hay varios hitos muy separados que no te dejan saber cual exactamente es el de la cima.




Hacia el SO, Estany de Lanós con el Puig de Coma d'Or y Puigpedrós de Lanós detrás.




Puig de la Grava (2.640 m).




Hacia el Sur, el Puig Carlit.




Alargadísima cima del Puig de la Grave.




Hacia el Oeste, por la izquierda el Coll de Lanós y abajo la zona por donde hemos ascendido. En el centro el Pic d'Etang Faury y por la derecha el Pic d'en Beys.




Hacia el SE desciende el Valle de la Grava a buscar el Estany de les Bouillouses.




Pic d'en Beys y la zona lacustre por donde hemos subido al Coll de Lanós.




Es hora de abandonar esta cresta cimera para ir flanqueando por nuestra derecha en busca del Col de la Grava.




Flanqueamos para ir a situarnos sobre la cabecera del Valle de la Grava.




Llegamos al amplio Coll de la Grava. Nuestro próximo objetivo está en el centro de la foto: el Puig de la Cometa d'Espagne.




Estamos sobre la cabecera del Valle de la Grava que desciende hasta el Estany de les Bouillouses, cuyo extremo norte podemos ver. En frente tenemos la Serra de l'Orri.




La Serra de l'Orri y a su izquierda el Puig de la Cometa d'Espagne.




Intentando perder la mínima altura posible nos vamos acercando a nuestro objetivo, en el centro de la imagen.




Por detrás, el Puig de la Grava aparece ahora puntiagudo.




Ya estoy muy cerca de la base del Puig de la Cometa d'Espagne. A sus pies hay un lago que seguro no tardaré en ver.




Llego al Estany de la Grava, a los pies del Puig de la Cometa d'Espagne. Lo bordearé hacia el norte buscando el mejor punto de acceso a la cresta.




Bordeando el lago, por la derecha veo una canal que seguramente me permitirá acceder a la cresta sin dificultades.




Ya desde la cresta, preciosa vista del Estany de la Grava. En el centro, el Puig de la Grava.




Para llegar a la cima la única dificultad será la fuerte pendiente.




Un descanso en la subida para observar, hacia el Este, el Estany Blau. Tras él vemos el Puig Peric. Por la derecha está la Serra de l'Orri. Por la izquierda aparece el Puig de la Portella Gran.




Puig de la Portella Gran.




Puig Peric.




Estany de la Grava, el que acabamos de bordear.




Estany Superior de la Grava. Detrás el Puig de la Grava.




Valle de la Grava con el Puig de la Grava en el extremo derecho. Al fondo el Carlit.




Puig de la Cometa d'Espagne (2.720 m).




Posando con el Peric detrás.




Hacia el Oeste, el Puig de la Grava, el Estany superior de la Grava y, por la derecha, les Tres Piques Roges.




Hacia el Norte baja el Ruisseau de la Grande Porteille, que es por donde nosotros descenderemos a continuación. Por la derecha el Puig de la Portella Gran, Puig de Morters y Pic de Mortiers. Al fondo y en el centro, el Pic de Tarbesou.




Zoom al Pic de Tarbesou.




Roc Blanc.




Puig de la Portella Gran.




Pic d'Etang Faury.




Puig de la Grava y su alargadísima cima.




Inicio el descenso hacia la Portella Gran. Por la izquierda el Puig de la Portella Gran, luego el Peric y el Estany Blau.




Desde la Portella Gran, empiezo un fuerte descenso que me debe llevar hasta el fondo del Ruisseau de la Grande Porteille, por donde luego seguiré descendiendo de forma más moderada.




Descendiendo, con los paredones Oeste del Puig de la Portella Gran por mi derecha.




Tras el fuerte descenso, se modera la pendiente. Estoy bajo el Puig de la Portella Gran.




Pasaré junto al Estany de la Portella Gran...




... justo por su orilla. Detras ha quedado, a contraluz, el Puig de la Cometa d'Espagne.




Sendero casi llano en este tramo.




El desagüe del lago por nuestra izquierda.




Empieza a asomar por delante la Dent d'Orlu.




Zoom hacia la Dent d'Orlu.




Movimiento por la cima del Puig de la Portella Gran.




El descenso vuelve a coger inclinación...




... para bajar hasta la Cabane d'en Delá, en esa gran pradera del centro de la foto.




Acercándome a la cabaña...




... donde tres cazadores franceses descansan... o esperan... Yo aprovecho para coger agua del punto de agua que hay delante de la puerta.




Empiezo a alejarme de la cabaña, todavía observando por la derecha el Puig de la Portella Gran.




Me espera una preciosa bajada, por sendero claro, hacia el fondo del Valle del Oriege, donde está la pista forestal por donde ya subí esta mañana.




Una gozada de descenso, con el Pic de Bourbou por la izquierda, cerrando el valle.









Entro en zona de bosque...




... que me recibe con los colores del otoño.




Otoño avanzado en esta zona.




Llegaré a la pista forestal, tras cruzar el Oriege.




Y seguiré por ella hasta el final, en un precioso valle...




... muy abierto en su parte alta.




Paso junto a la Cabane d'en Gaudu justo antes de entrar en la zona de bosque.




Zoom hacia el impresionante Dent d'Orlu.




La pista está cubierta de las hojas que han perdido los árboles.




El Dent d'Orlu domina todo este entorno.




La pista forestal se acerca al punto final de la ruta.




Cruzaré el rio Oriege por un puente...




... para seguir acercándome al aparcamiento.




Y aquí, bajo el Dent d'Orlu, doy por finalizada esta ruta de hoy. Estoy en el aparcamiento de Le Fanguil.




Tras cambiarme de ropa, me acerco al rio para darme un baño en alguna zona alejada de las miradas. Hace un frio de cojones, pero esta noche volveré a dormir en el coche, así que me interesa estar más o menos limpio, pues se duerme mejor. Luego conduciré una horita más o menos, porque mañana me espera la cuarta y última ruta de estas mini-vacaciones: la Pica d'Estats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas