Buscar este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

Ascensión al Pic de l'Hortell (2.562 m), Pic d'Arcalís (2.772 m), Pic de Cataperdís (2.805 m), Cap de la Coste Grande (2.680 m), Pic de Cabayrou (2.730 m), Pointe de Peyreguils (2.697 m), Pic de l'Etang Fourcat (2.854 m) y Pic de Tristaina (2.877 m) desde Ordino-Arcalís.














 Km 0 : Iniciamos la ruta en el enorme aparcamiento que hay al final de la carretera asfaltada que sube a la estación de esquí de Ordino-Arcalís. Empezamos bajando por la misma carretera, hasta llegar a la zona donde empiezan a entrelazarse curvas de herradura.

Km 1,8 : Al llegar a la primera curva de herradura, nos salimos por la derecha y seguimos rectos, ladera abajo, para ir a buscar una pista forestal usada para el mantenimiento de las instalaciones invernales.

Km 2,2 : Pista forestal. La seguimos para ir ganando altura más cómodamente.

Km 3,4 : Dejamos la pista forestal para encarar la fuerte subida hacia el Pic de l'Hortell. El terreno es mayoritariamente herboso aunque alguna zona de roca nos encontraremos también. Tras unos inicios de mucha inclinación, la pendiente disminuirá a medida que nos acerquemos a la cima, coronando este pico sin problemas.

Km 4,1 : Pic de l'Hortell. Ya estamos situados en lo alto del cordal que cierra por el Sur los dominios esquiables de Ordino-Arcalís. Desde este momento, iremos siempre por lo alto, coronando los diferentes picos que se vayan interponiendo en nuestro camino. Empezamos cresteando en dirección Oeste, en busca del Pic d'Arcalís. Caminaremos en todo momento por el flanco izquierdo, si no por lo más alto del cordal, que es donde la montaña cae con mayor suavidad, aunque no vamos a poder evitar tener que pasar por tramos de roca y usar las manos para apoyarnos en alguna ocasión. siempre con tendencia a subir, aunque con pequeñas bajadas intercaladas debido a las irregularidades del terreno.

Km 6,2 : Pic d'Arcalís. Seguiremos caminando en dirección Oeste. Mantenemos la tendencia a ir por el lado izquierdo, en busca de un collado. La cresta es algo más rocosa que en el tramo anterior, donde era más fácil pisar hierba.

Km 7,2 : Collado, con una mesa de orientación. a partir de aquí, un sendero que no nos va a costar de seguir nos irá remontando hacia el Cataperdís.

Km 7,6 : Pic de Cataperdís. Nudo de crestas. Seguiremos la que sigue hacia el Norte buscando el Port de Rat. No encontré camino cómodo o señalizado para bajar, convirtiéndose este descenso en uno de los tramos más complicados de la jornada. Algún destrepe expuesto. Como antes, siempre por el lado izquierdo de la cresta.

Km 8,7 : Port de Rat. Hacia la derecha podemos abandonar la cresta y bajar a Ordino-Arcalís. Hacia la izquierda un sendero nos bajaría hacia el Valle de Soulcem. Nosotros seguimos rectos, flanqueando la montaña por la izquierda en terreno empinado pero cómodo, para alcanzar la cima del Cap de la Coste Grande sin ninguna dificultad técnica.

Km 9,2 : Cap de la Coste Grande. Seguimos hacia el Norte, envolviendo la zona esquiable de Ordino-Arcalís. Descenderemos a un collado y luego una corta pero fuerte pendiente nos dejará en la cima del siguiente pico.

Km 10,2 : Pic de Cabayrou. Poco a poco iremos tendiendo a seguir hacia el NE. Ahora el terreno es muy cómodo, estamos en zona de pendientes mínimas y sendero definido que va por la derecha del cordal. Paso bajo el Pic de Caraussans, que no subo por creer que era una cima secundaria. Poco después llegaré al Port de Caraussans.

Km 11,1 : Port de Caraussans. Sigo dirección NE hacia unos remontadores.

Km 11,3 : Mesas de orientación, muy cerca de la parte alta de los remontadores. Se inicia la subida por sendero hacia la Pointe de Peyreguils.

Km 11,7 : Pointe de Peyreguils. Hacia el Norte vamos a buscar el Port de Tristaina.

Km 12,4 : Port de Tristaina. Delante, a nuestra izquierda, vemos el collado que queda a la derecha del Pic de l'Etang Fourcat. Hacia allí debemos llegar. La zona no es cómoda. Yo me voy inicialmente por la derecha de la cresta, perdiendo algo de altura que luego tengo que recuperar ya que por ahí no se puede seguir. Más adelante ya me paso a la izquierda y desde ahí sin problemas hasta ese collado.

Km 13,2 : Collado. Se inicia la corta subida final al Pic de l'Etang Fourcat. Seguiremos los hitos pues la parte final es algo complicada, aunque tampoco habrá dificultades técnicas remarcables.

Km 13,5 : Pic de l'Etang Fourcat. Desde aquí hay que desandar el camino hasta el collado por el que hemos pasado hace poco y luego seguir la cresta hacia el Este. Superaremos un primer punto alto y bajaremos nuevamente hacia otro collado, el último antes de emprender la subida final al Pic de Tristaina. Es importante no perder los hitos, que nos llevarán casi siempre por el lado derecho de la cresta. Encontraremos algunos pasos de bastante inclinación, por lo que tendremos que extremar las precauciones. El tramo de subida final hasta el pico es por el lado izquierdo, de menos pendiente y bién marcado.

Km 15,4 : Pic de Tristaina. Iniciamos el descenso por donde hemos subido, pero no tardaremos en encontrar un gran hito que señala, por la izquierda, el sendero que desciende hacia los Lagos de Tristaina.

Km 15,6 : Sendero que desciende hacia los Estanys de Tristaina. La ruta está bién señalizada, con pintura y con hitos, pero la pendiente es fuerte así que iremos con cuidado. Al ser principalmente hierba, mucho ojo si está mojada.

Km 16,8 : Ya hace un rato que terminó el descenso fuerte y ahora nos situamos sobre el sendero HRP (alta ruta pirenaica). El Estany de Mes Amunt queda a nuestra derecha, abajo, y nosotros seguimos en busca del Estany del Mig.

Km 17,7 : Llegamos a la orilla Sur del Estany del Mig y pasamos sobre su desagüe por un puentecillo de madera. Viene una mínima de subida, pasando por un par de cruce de caminos señalizados.

Km 18 : Iniciamos el descenso final, en diagonal por la ladera del Pic de Caraussans, siguiendo un sendero inequívoco y siempre con el aparcamiento y las instalaciones a la vista.

Km 18,9 : Estación de Ordino-Arcalís, final de la ruta.



Tras el tramo nocturno inicial por la carretera, remontaremos la ladera NO del Pic de l'Hortell, pasando bajo estos remontadores de la estación de esquí de Arcalís.




Vemos las lazadas que hace la carretera para subir hacia Ordino-Arcalís. A la altura de la más alta es por donde nosotros nos hemos salido de dicha carretera y a nuestros pies queda la zona por donde hemos subido hasta aquí.




El Pic d'Arcalís recibe los primeros rayos de sol de la mañana.




Tramo final de subida al Pic de l'Hortell, con la cima delante nuestro.




A nuestras espaldas (Norte) el Pic de Font Blanca se resiste a ser engullido por las nubes.




Vistas hacia el Sur desde el Pic de l'Hortell, con el valle del Valira al fondo.




El Pic de Font Blanca dominante hacia el Norte.




Pic d'Arcalís, nuestro próximo objetivo.




Zoom al Font Blanca.




Pic de l'Hortell (2.562 m).




Hacia el Oeste vemos el Pic d'Arcalís y la cresta que nos separa de él.




Buenos balcones desde la cresta.




Cresteando hacia el Pic d'Arcalís, siempre con tendencia a ir por el lado izquierdo de la cresta.




La carretera que sube hacia Ordino-Arcalís y sobre ella, por la derecha, el Pic de Tristaina.




Terminamos la cresta rocosa y llegamos al lomo que nos dejará en la cima del Pic d'Arcalís.




Pic de Tristaina en el centro y, por la derecha, el Font Blanca.




En el centro el Pic de l'Hortell, de donde venimos, empieza a cubrirse de nubes. Por la izquierda aparece el Pic de Font Blanca.




Bonita mañana en las montañas andorranas... de momento.




Pic de Tristaina y, bajo sus pies, los Estanys de Tristaina. Por ahí será por donde regresaremos al coche al final de la ruta de hoy.




Van subiendo las nubes que parece que quieren estropear la mañana.




El macizo de la Pica d'Estats hacia el NO.




Crestita final hasta el hito de la cima del Pic d'Arcalís.




A nuestra izquierda quedan los Estanys de l'Angonella.




Hito cimero del Pic d'Arcalís.




Pic d'Arcalís (2.772 m).




Pic de Tristaina en el centro, en esta vista hacia el Norte. Por la izquierda la estación de Ordino-Arcalís y por la derecha el Pic de Font Blanca.




Zoom al Pic de Cataperdís, el siguiente al que voy a ir.




Pic de Tristaina.




Las nubes empiezan a hacerse más abundantes.




La cresta que me ha de llevar hasta el Cataperdís retiene a las nubes por el Sur, aunque ya veo que van saltando hacia el otro lado.




Descendiendo del Pic d'Arcalís.




Cresta fácil en busca del Cataperdís.




En el collado previo a la subida final hacia el Cataperdís, esta mesa de orientación. Por detrás, el Pic de Tristaina.




Mirada atrás para observar el Pic d'Arcalís y el collado donde está la mesa de orientación.




El tramo de cresta que me queda hasta la cima del Cataperdís y las nubes ahora retenidas dentro del circo.




Tramo final de la subida hacia el Cataperdís. Por la izquierda se levanta, erguido, el Pic des Langounelles.




Estanys de l'Angonella hacia el Sur.




El cordal que sigue hacia el SO, con el Pic des Langounelles y luego siguiendo hacia el Racofret y el Medacorba.




Por aquí hemos accedido a esta cima del Cataperdís.




Enorme hito cimero del Cataperdís.




Pic de Cataperdís (2.805 m).




Cima del Cataperdís con la Pica d'Estats justo encima del hito. Por la derecha y entre nubes la zona del Tristaina y el Font Blanca, así como la estación de esquí de Ordino-Arcalís.




Vistas hacia el Oeste: Pica Roja en el centro y Pica d'Estats por la derecha. Por abajo discurre el Valle de Soulcem.




Pic de Tristaina asomándose sobre las nubes. Abajo el aparcamiento donde tengo el coche.




Pica d'Estats y Montcalm, con el Port de Riufred entre ambos.




El descenso del Cataperdís hacia el Port de Rat es algo comprometido. Flanqueos y destrepes.




Acercándome al Port de Rat, con el Cap de la Coste Grande al otro lado del collado.




Pistas de la estación de Ordino-Arcalís vistas desde el Port de Rat.




Llego al Port de Rat y ahora ya viene terreno más cómodo.




Vista atrás, hacia el Cataperdís, para observar la cresta por donde hemos descendido.




Sin dificultades llego a la cima del Cap de la Coste Grande. El Cataperdís por la derecha de la foto.




Cap de la Coste Grande (2.680 m).




Pica Roja y Pica d'Estats al fondo, hacia el Oeste. Por la derecha nuestra próxima cima, el Pic de Cabayrou.




Zoom hacia la Pica Roja y al Estany de la Socarrana.




El camino hacia el Pic de Cabayrou no ofrece complicaciones.




Las nubes intentan colarse por las montañas fronterizas.




Llegando a la cima del Pic de Cabayrou.




Pic de Cabayrou (2.730 m).




Pica Roja y Pica d'Estats vistas desde el Pic de Cabayrou.




Zoom hacia la Pica d'Estats y el Montcalm.




El sendero hacia el Norte flanquea sobre la estación de esquí de Ordino-Arcalís por estas laderas herbosas.




En frente tenemos el Pic de Caraussans, al que no subí por pensar que era una cota secundaria y no un pico propiamente dicho. Tras él, llegaremos al Port de Caraussans.




El Estany de Creussans y las pistas de Ordino-Arcalís. Por la izquierda desciende el Valle de Arcalís.




Llego al Port de Caraussans, donde finaliza esta linea de remontadores. Tras el collado ya puedo ver la Pointe de Peyreguils.





Postes señalizadores y mesas de orientación en el Port de Caraussans. El sendero sigue subiendo en dirección NE hacia la Pointe de Peyreguils.




Vistas hacia el Sur, hacia el Valle de Arcalís y pistas de Ordino-Arcalís. Pic de l'Hortell tapado por las nubes y Pic d'Arcalís por la derecha.




En la cima de la Pointe de Peyreguils, inquietantes hitos.




Se puede entrever, por la izquierda, el Pic de Tristaina.




Pointe de Peyreguils (2.697 m).





Zona lacustre hacia el Oeste, con la Pica d'Estats al fondo.




Pic de Tristaina y el Estany de Mes Amunt, uno de los lagos de Tristaina.




Disfrutando en este excelente mirador del macizo de la Pica d'Estats.




Los tres Estanys de Tristaina a nuestros pies. Por la izquierda el Pic de Tristaina y en el centro el Pic de l'Abella.




Pequeños lagos con la Pica Roja como telón de fondo.




Pic de Tristaina y Pic de l'Abella. Accederemos a la cima del primero por la cresta de su izquierda.




Pero antes vamos a ir a subir el  Pic de l'Etang Fourcat, el que aparece por la izquierda de la foto. 




Bonita foto del Pic de l'Abella y los Estanys de Tristaina.




Pic de Tristaina y la cresta que nos da acceso a la cima. 




Sin problemas para llegar al  Pic de l'Etang Fourcat. Aquí flanquearemos hasta el collado que ya tenemos cerca.




Toda la zona lacustre al Sur del  Pic de l'Etang Fourcat.




Hacia el Norte vemos el Etang Fourcat, con el Pic de Tristaina por la derecha.




Zoom al Refuge du Fourcat, en ese promontorio al Norte del Etang Fourcat.




Etang Fourcat y Pic de Tristaina por la derecha.




Pic de Malcaras hacia el Norte.




Hito cimero del  Pic de l'Etang Fourcat.




 Pic de l'Etang Fourcat (2.854 m).




Podemos observar la cola del Etang de Soulcem. Sobre este embalse se eleva el macizo de la Pica d'Estats.




Hacia el Norte, Pic de Malcaras y Etang Fourcat.




Etang Fourcat y el camino que tengo que hacer para llegar a la cima del Pic de Tristaina. Primero evitaré este pico que tengo justo delante por su izquierda, para llegar al collado que hay entre él y el Pic de Tristaina.




Debería haber rodeado el pico por la derecha, pues por aquí la cosa se me complica.




Buen balcón sobre el Etang Fourcat.




Esta punta la bordearé, ahora sí, por la derecha para llegar al siguiente collado.




Refuge du Fourcat.




En plena cresta hacia el Pic de Tristaina.




Estanys de Tristaina hacia el Sur.




Cuando luce el sol nos obsequia con estas vistas sobre el Etang Fourcat y el verdoso Etang de la Ousade, hacia el Norte.




Tras la cresta, la parte final hasta la cima es mucho más "amable".




Por aquí hemos subido desde el  Pic de l'Etang Fourcat hasta donde estamos, el Pic de Tristaina.




Pic de Tristaina (2.877 m). Mucho frio y viento, así que no estaré mucho rato aquí arriba.




Hacia el Oeste, el  Pic de l'Etang Fourcat y el Pic de Malcaras. Abajo el Etang de la Ousade.




Refuge du Fourcat junto al Etang Fourcat.




Estanys de Tristaina hacia el Sur. Por aquí vamos a bajar a continuación.




Descendo por ladera herbosa muy inclinada, en dirección a estos neveros situados bajo el Port de l'Abella..




Luego, ya con menos pendiente, giramos en dirección al Estany de Mes Amunt.




El Pic de Tristaina y este cartel indicativo.




Luego bordearé el Estany del Mig y cruzaré el puentecillo sobre su desagüe.




Cruces de caminos bien señalizados mientras nos alejamos de los Estanys de Tristaina.




Para terminar, el sendero evidente flanquea por esta ladera herbosa descendiendo hacia el aparcamiento de Ordino-Arcalís.




El Riu de la Coma del Forat y la carretera que desciende hacia Arcalís.




Finalmente, llego al amplio aparcamiento donde tengo el coche, dando por finalizada esta completísima ruta de hoy.




Y esto ha sido todo. Mañana habrá más... mucho más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas