Buscar este blog

sábado, 8 de septiembre de 2012

Monegros-Bardenas-Pirineos, etapa 3: Dia de contrastes





6.30 de la mañana, suena el despertador. El desayuno lo servirán a las 7, a petición del grupo de "abueletes" franceses y con mi más firme aprobación. Por tanto, tengo media hora para vestirme de ciclista, hacer la maletita y colgarla en el manillar de la bici y dejar la habitación recogida y todo a punto para salir nada más terminar de comer. Ni se me ocurre pensar que el desayuno no estará a la altura de la cena. Y no me equivoco. Un zumo de naranja para empezar con las vitaminas. Pastas y magdalenas con mermelada y mantequilla para dar calorías al cuerpo. Y luego leche con colacao y cereales para que todo se aposente bien. Entre la cena de anoche y este desayuno, cualquier dietista se echaría a llorar, pero a mi me sienta de bien!

Dejo el albergue, prometiéndome que, a poco que pueda, volveré a pasar otra noche aquí a no mucho tardar. La primera subida que haré será al Refugio de Gabardito. 7 kms al 7% de media desde el puente sobre el rio  Aragón-Subordán, aunque desde Siresa siempre iré subiendo.


Hasta que no llego arriba no hay la suficiente luz natural para tomar alguna foto aceptable, pero vale la pena la espera para disfrutar de estas vistas de la Peña de Agüerri.


El Refugio de Gabardito, punto de inicio de rutas montañeras. Al ver a estos montañeros preparándose para iniciar una ruta, se me enciende la vena alpinista y empiezo a pensar en venir a subir algún pico por aquí.


Desciendo por donde subí y llego al puente sobre el rio Aragón-Subordán, que podemos decir es el punto de inicio "oficial" de esta subida a Gabardito que ya he concluido.


Ahora seguiré por la carretera que sube a la Selva de Oza, acompañando en todo momento al rio Aragón-Subordán en un complicado trazado.


Varias imágenes pasando por la Boca del Infierno, barranco de entrada a la Selva de Oza.








Finalmente llego a la Selva de Oza, principalmente formada por abetos y rodeada de picos que rondan entre los 2.000 y los 2.600 metros.


Al llegar al final del asfalto, toca dar media vuelta y descender el Valle de Hecho, aunque ahora con mejor luz puedo disfrutar más de las vistas que a primera hora.








Pasaré nuevamente por Siresa...


... aunque no pararé en esta ocasión. Justo detrás de este monasterio está el albergue donde pasé la noche.


Descendiendo el Valle de Hecho, voy dejando atrás las grandes cumbres.


Paso por Hecho, donde esta parejita sigue exactamente en el mismo sitio donde estaban ayer por la tarde cuando subí...


... y voy a por el plato fuerte del dia, la subida al Refugio de Lizara.


Serán 12 kms al 5% de media. No es demasiado porcentaje, pero es largo, aunque una chulada.


Empiezan a asomarse las grandes cumbres nuevamente.


La carretera se dirige decididamente hacia las montañas.


Alternaremos zonas de tupido bosque...


... con zonas más abiertas donde hay algunas cabañas.


Herradura a herradura, se va abriendo el bosque...


... hasta que llegamos a los pies del Bisaurín, el pico más alto del Pirineo Occidental y muy apetitoso para los montañeros.


El Bisaurín ya no nos quitará ojo en el resto de subida...


... que en estos momentos damos por finalizada. Estoy en el Refugio de Lizara, a 1.505 metros de altitud.


Electricidad no les faltará...


... ni agua tampoco. Bajando, pararé en esta fuente a refrescarme a base de bien.


Una visita a Aragüés de Puerto, población que da nombre al valle que acabo de recorrer.


Vamos a por más! Ahora toca subir a la Loma de Aisa. Empieza en Jasa, pueblo que cruzaré.





Y nada más salir de Jasa ya todo el resto de subida será igual, por dentro de este bosque.


Vemos el trazado de la carretera allí abajo.


Corono el puerto al llegar a este curioso refugio.


El Refugio Loma de Aisa. A partir de ahora vendrá un largo descenso hasta Puente la Reina de Jaca. Más de 40 kilómetros aunque, eso sí, con algún repechón de por medio.


Inicio del descenso, plenamente con paisaje de alta montaña.


Pasando por Aisa...


... y dejándola atrás...


... en un plis el paisaje ha cambiado...


... y de la alta montaña solamente queda el recuerdo.


Pues nada, buscaremos nuevas sensaciones, como las que nos trae la visión de la Peña Oroel.


Cruzaremos Jaca...


... y enfilamos infinitas rectas por la nacional camino de Puente la Reina de Jaca.


Carretera que va alternando con el Camino de Santiago, aunque se cuentan con los dedos de una mano los peregrinos que he podido ver hoy.


En Puente la Reina de Jaca me acerco a una gasolinera para avituallarme de cocacolas y, acto seguido, reemprendo hacia el sur, para llegar a Bailo...


... y torcer definitivamente hacia el oeste para pasar de la Jacetania a Las Cinco Villas por el Valle de Los Pintanos. Atrás y lejos va quedando San Juan de la Peña, esa sierra característica que parece partida por la mitad.


Cuidado al pasar por Larues! Hay niños sueltos!!!


San Juan de la Peña se cubre de nubes de evolución, y veo con desagrado como también "evolucionan" sobre mí.


Aun puedo intuir, al fondo, la alta montaña, que hace apenas una hora me rodeaba.


Pero cambió el cuento, y me encuentro rodeado de campos de cereal y zonas de secano...


... y los pueblos ya no están en el fondo de los valles, sinó en lo alto de las colinas...


... y el agua ya no fluye libremente, sinó que está embalsada.


Lo único que no cambia, es que yo sigo disfrutando como un enano de todo lo que me rodea, ya sea la lejana San Juan de la Peña ...


... o el pueblo de Undués Pintano...


... que dejaré atrás al empezar a subir el Puerto de Cuatro Caminos.


Esto es la parte norte de la comarca de Las Cinco Villas. y yo subiendo el Puerto de Cuatro Caminos que está de obras y, en su totalidad, haré por pista de tierra.


Llego a lo alto del puerto y las vistas hacia el sur no cambian demasiado.


Ya me queda poco para Sos del Rey Católico. Mayormente será bajada y pasaré cerca de Urriés...


... y de Navardún.


Escapándome de las nubes de tormenta que cada vez se tornan más amenazadoras...


... afrontaré la última cuesta del dia, que me dejará en el pueblo de Sos del Rey Católico.


A punto de entrar en el pueblo...


... por su Parador Nacional.


Para llegar al albergue, debo subir por callejuelas imposibles...





... pero, con la bici en la mano y caminando, se llega a cualquier sitio. Incluso al albergue! Aquí lo tenemos. La chica que se encarga me está esperando, pues hace un rato le había telefoneado avisándole de mi inminente llegada. Parece ser que seré el único huesped esta noche, igual que sucedió hace año y pico cuando también estuve aquí.


Le pago, charlamos un poco, también aquí se acuerdan de mi (eso debe ser bueno...) y nos despedimos. En este albergue no hay servicio de comidas a estas alturas de temporada, pero ya me conozco un supermercado donde compraré mi cena. Es pronto y me voy a dar un buen paseo por todo el pueblo, que bien lo merece. Lo que viene a continuación, es una visita no guiada ( o sea, sin comentarios ) por Sos del Rey Católico. Que la disfrutéis!!!




















Por fin, tras el paseo y con mi bolsa llena de comida del supermercado, me voy al salón y ceno mientras veo las noticias. No tardo en irme a dormir, mientras oigo como llegan 2 huéspedes más, moteros ellos, que dormirán en otra habitación del albergue.


Me duermo al momento, con ese agradable cansancio en las piernas producido por algo que te está gustando. Mañana toca la última etapa, la facilita, y quiero reposar el cuerpo las máximas horas posibles, para disfrutarla a tope. Como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas