Buscar este blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

Monegros-Bardenas-Pirineos, etapa 2: Camino del Pirineo





Buen madrugón el que toca darse hoy. A la hora que me dijo la hostalera estoy preparado para que me abra la puerta del garaje y empezar a pedalear, cuando todavía es de noche. El Alto de Masadas es el lugar donde el amanecer me sorprende. Fresquito, como es normal a estas horas, que ya tendré horas luego de calor.


Cómodo descenso que me llevará hasta Olite, cuya ubicación ya puedo atisbar viendo aquel montículo en la lejanía.


Uno de los mejores momentos de cada etapa es ver la salida del sol...


... y como la carretera viene a ser algo monótona...


... sigo disfrutando del alba...


... hasta que llego a Olite...


... y callejeo un poco por esos estrechísimos callejones...


... para finalmente salir del pueblo y ver el castillo, que casi parece de juguete.


Dejo atrás Olite en el Valle del Cidacos y afronto la siguiente dificultad del dia, el Alto de Lerga.


Un puerto que no ofrece ninguna rampa de consideración.


El único pueblo por el que pasaré durante esta subida es San Martín de Unx...


... donde volveré a hacer de turista...


... y veré que aquí también se estilan estas callejuelas, estrechas y empinadas.


Acercándome a la cima del Alto de Lerga...


... y coronando este agradable puerto.


Suaves montes y campos de cereales, salpicado con las estampas de los molinos de viento. Bonitas vistas desde el Alto de Lerga, siempre me han gustado este tipo de paisajes.


A poco de empezar la bajada, paso por Lerga, donde buscaré avituallamiento líquido en la plaza del pueblo. La tranquilidad es brutal. Un perro ladra al oir mis pasos y alguien mira desde detrás de la cortina.


Dejo atrás Lerga y todos los molinos que pueblan la cresta del monte...


... y paso frente a Eslava. Fue lugar importante en la Edad Media, y su castillo fue uno de los primeros en ser demolidos por orden del Cardenal Cisneros para evitar levantamientos contra Castilla.


Rodando por amplísimas extensiones de campos...


... muy diseminados van pasando pequeños pueblos...


... como Aibar, donde iniciaré otro puerto, el Puerto de Olaz.


Atrás queda Aibar mientras poco a poco voy ganando altura.


Delante mio puedo intuir el final, el alto.



Nuevamente molinos de viento por toda la cresta, guardianes de los interminables campos de cereal.


En lo alto del Puerto de Olaz y mirando hacia el Valle de Urraul Bajo.


A la derecha, podemos ver Arangoiti, el punto más alto de la Sierra de Leyre. Ya que lo veo, pues habrá que ir!


Camino de Arangoiti, debo superar las rampas del Alto de Iso...


... y parada obligatoria en el mirador que hay para observar la Hoz de Arbayún.


Breve descenso del Alto de Iso...


... y tomo la carretera que va a Bigüezal, siempre claramente con tendencia a subir.


Carretera muy poco transitada...


... que me dejará en Bigüezal, donde nuevamente irá en busca de una fuente. La única persona que veo para preguntar por la fuente es una rubiaza impresionante, que no hace para un lugar así, pero debe serlo pues me da todo tipo de explicaciones sobre la fuente, al agua, la potabilidad, la reglamentación.... Esta es la fuente ( ¿o esperabais ver la rubiaza? jejeje)


Ya bien saciado (sobre todo de sed) salgo de tan pequeña pero "interesante" población en busca de la pista que sube a lo más alto de Arangoiti.


El estado del asfalto empeora, aunque el precioso bosque de pinos primero y de hayas después mitiga el sufrimiento.


Una gozada el entorno, que no el "asfalto".





Una vez salimos del bosque, la carretera se vuelve intransitable para los que tenemos algo de cariño a nuestra bicicleta.


Los últimos 2 kms, por encima del 8% y buscando siempre la mejor trazada en ese pedregal.


Venciendo a la montaña...


... esta es la recompensa.


Las antenas de Arangoiti, en la cima del monte.


A nuestros pies, el Embalse de Yesa.


El hito cimero y el buzón para dejar constancia de nuestra visita.


Navarra, desde lo más alto de la Sierra de Leyre.


En el descenso hago algún tramo caminando, pues el detestable estado de la pista hace que tenga muchos números para romper algo, cosa que no me apetece en absoluto.


Cuando por fin terminan esos 9 kms infames, puedo relajarme descendiendo a Salvatierra de Esca flanqueado por la Sierra de Illon.


En ese descenso, pasaré por Castillonuevo...


... y terminaré en Salvatierra de Esca, en lo que es una brevísima incursión en la provincia de Zaragoza.


Decididamente enfilo hacia el norte...


... acompañando en sentido ascendente al Rio Esca...


... y pasando por estos desfiladeros, la Foz de Burgui...


... hasta llegar al pueblo de Burgui.


Seguimos hacia el norte, el Pirineo me llama!


Roncal, el siguiente pueblo, que da nombre al valle tan conocido por sus quesos.


Estrechas calles en Roncal.


Paso por Urzainqui, en pleno Valle de Roncal, y como tengo hambre...


... no podía ser de otra manera. Un bocadillo que queso de roncal, que me va a durar un suspiro.


Poco antes de Isaba, ya me he zampado el bocadillo y en el momento oportuno encuentro esta fuente que me vendrá como anillo al dedo.


Cruzo por Isaba, preciosa población con las casas adornadas con flores por todas partes.


Y yo, hacia el norte que sigo.


Bonito puente sobre el Rio Belagua.


Bueno, de momento se terminó eso de ir hacia el norte y voy a girar hacia el este, a buscar la provincia de Huesca para ya quedarme en ella. Empiezo a subir Belabarce.


El Valle de Belabarce es uno de esos lugares poco conocidos y tan recomendables...


... que dan ganas de pasarse horas y horas.


Llegando a lo alto de Belabarce...


... disfrutamos de esta maravilla de entorno.


Encaramos un largo descenso hasta Ansó...


... pasando por el Refugio de Zuriza y una zona que es "campo base" para montañeros, pues hay muchos picos interesantes por aquí.


Dejo atrás este idílico lugar y bajaré hacia Ansó acompañando al Rio Veral.


La Sierra de Alano y algunos picos que, tarde o temprano, habrá que ascender.


Paso por Ansó, y eso quiere decir que se terminó el descenso...


... y que empieza la subida al último puerto del dia, el Collado de Terit.


Ancha carretera, remodelada no hace mucho.


Escatimando esfuerzos, pues aun quedan dos etapas más y prisa no tengo. Mejor disfrutar yendo despacito que terminar antes y más cansado.


En lo alto de Terit. En el Pirineo estoy como en casa.


Rapidísimo descenso hasta Hecho...


... que está de fiestas. Por suerte, no reservé alojamiento aquí, porque menudo jaleo que tenían montado.


Remontaré el Valle de Hecho para ir a Siresa...


... donde llegaré cuando ya cae la tarde.


Visita turística por Siresa...


... hasta llegar al albergue, que ya conocía por haber dormido aquí hace poco en otra ruta alforjera anterior.


Por 28 € tengo cena, cama y desayuno. Pero no puedo dejar la crónica sin hablar de las excelencias de este albergue. La simpática pareja que lleva el albergue aun se acordaban de mi de la vez anterior que estuve. En esta ocasión, tuve la "suerte" de que en el albergue hubiera un grupo de jubilad@s franceses. Suerte porque ellos acostumbran a cenar pronto, así que tuve la oportunidad de cenar a las 8 en vez de las 9 que es la hora "oficial" que sirven la cena.

Me siento en la mesa y me ponen una enorme bandeja con una ensalada completísima: huevos, atún, maiz, salsas... Tan grande lo veo que tengo claro que es plato único, así que como hasta que no puedo más, sin podérmelo terminar todo. Cuando ya tengo dudas de si me va a caber el postre, me viene la chica con el segundo plato... Ay madre! Una bandeja llena de carne con sus patatas, su pimiento, su berenjena... La chica me ve poner cara rara y le digo que me pensaba que lo de antes era plato único, y se pone a reir... Bueno, pues ya que lo ha traido, no se como lo hago pero me lo como, jejeje. 

Con la barriga más llena que el lobo de caperucita me arrastro hasta la habitación, preparo las cosas para mañana por la mañana, me lavo los dientes y me acuesto, que esta digestión va a durar unas cuantas horas. Otra cosa buena es que los franceses también son madrugadores, así que el desayuno también será antes de la hora oficial, cosa que me interesa pues quiero empezar a pedalear con la primera luz del dia. Pero eso, ya será mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas