Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Un paseito por el Ariège

Hoy voy a hacer una escapada al Ariege, zona montañosa donde las haya, para ir a subir un puerto BIG que me falta y está relativamente cerca: el Bout de Touron.


A diferencia de otras ocasiones, hoy no dispongo de todo el dia, por lo que la ruta no puede alargarse mucho en el tiempo. Voy con una "ruta base" llena de escapatorias por si hay alguna incidencia.

Empiezo de noche cerca de Foix, en Arignac. Una ligerísima llovizna me acompaña en los inicios, pero el suelo está muy mojado. Como para hoy no dan mal tiempo, quiero creer que lo gordo de la tormenta ya ha pasado y lo que cae son los últimos restos.

Va clareando el dia mientras yo abandono Foix, donde he llegado siguiendo el curso del rio Ariege, y empiezo la constante subida.


Restos de niebla se aferran en lo más profundo de los valles y en los pueblos que allí hay.


La subida en todo momento es muy abierta, lo que nos ofrece constantemente buenos panoramas.


Daban buen tiempo... pero este amanecer no me augura nada bueno.


Llego a los llanos del Prat d'Albis, donde los caballos empiezan el dia comiendo. A mi paso, alguno se asusta y sale al galope. no deben estar muy acostumbrados a ver gente a estas horas.


Tras un pequeño descanso, dejo abajo la antena de Prat d'Albis y prosigo el ascenso, hasta que se termine el asfalto.


En el final del asfalto, media vuelta y de nuevo bajar hasta Foix, mientras el sol pretende abrirse paso entre las densas nubes.


La niebla se desvanece, el dia es muy fresco, casi frio, y muy húmedo.


Empiezo a subir el Col de Legrillou por una carretera estrecha, "made in Ariege".


Parece que el sol nos bombardea con sus rayos... PIM!! PAM!! PUM!!



Me esperan 15 kms por este hilillo de carretera totalmente solitaria. Bien!


En pleno Bosque de Legrillou. Dando pedales en soledad.


Los últimos restos de niebla se aferran con fuerza en lo más hondo, sabiendo que tienen los minutos contados.


Sensación de frescura... estando ahí en persona la sensación aun es más "fria", jeje.





El estruendo de la Cascada de Le Fournez rompe el inquietante silencio de este Bosque d' Andronne.


Tras la cascada, la carretera se encabrita y las rampas son mucho más duras.


Desde el Col de Jouels.


Bajo el Col de Jouels, pasando por el Col des Marrous, y subiré el inesperado Col de la Croix, que en ningún mapa aparecía. El pueblo de Esplas-de-Serou.


Sobrepaso el pueblo y sigo subiendo, mientras el aspecto del cielo por la zona donde debo seguir la ruta es muy feote.


En el Col de la Croix, solamente una cruz..... claro!


Bajo ahora hasta Castelnau-Durban, en el valle del Artillac.


Y luego viene el coco del dia, el Col de la Crouzette. Durísimo. Aquí estoy llegando a un Col intermedio, el Col de Rille, que corono justo detrás de este francés con el que compartí más de medio puerto y que lleva el maillot del "Club des Cent Cols". Gratos recuerdos, jeje.


Desde el Col de Rille, vistas perturbadoras y muy inquietantes.


Sin un metro de descanso, prosigo la subida hasta coronar el Col de la Crouzette.


Terriblemente duro!


Pero las vistas desde la cima, a pesar de las nubes, valen la pena.


En el rapidísimo descenso hasta Biert, pasa uno de esos imprevistos que solamente pasan una vez en la vida: la transhumancia. Un enorme rebaño de vacas que bajan de las montañas, acompañados de mucha peña. Estoy a 4 kms de Biert en fortísima bajada. Lo que iban a ser 5 minutos se convierte en más de una hora y las ruedas y los bajos de la bici llenos de mierda de vaca.


Mientras me acerco a Biert, veo esta casa, que es donde me alojé en una de las etapas de mis "100 puertos en Pirineos, la más grande aventura". Nunca me olvidaré de esa cena, compartiendo una gran mesa donde todo Diós hablaba francés y yo no me enteraba de nada, cena que duró hora y media...


Por fin llego a Biert, ya casi de los nervios, y me lanzo hacia Massat remontando el rio Arac.


En Massat, poco antes de la una y media, empieza el Col de Port. Nada del otro mundo, facilón... pero hay que subirlo!


En la subida, se alternan negros nubarrones con zonas de sol. Es primavera!


Último kilómetro antes de coronar este Col de Port.


En la cima de Col de Port, este albergue por si apetece tomar algo. No será mi caso.


Empieza el descenso de Col de Port y, con este sol, saco las mejores imágenes de la etapa.


Revirado descenso, pero por buena carretera, se hace rápido.


Acercándome al valle del Ariege.


Y así, algo después de las tres y media de la tarde, concluyo esta "minietapa" pirenaica. No estoy acostumbrado a rutas así de cortas y necesito más... pero hoy no puede ser. Quizás a la próxima.....

.

1 comentario:

  1. Felicidades por la ruta.
    Muy buen perfil, carreteras atractivas y tranquilas con un recorrido estupendo.
    Las fotos, como siempre, excelentes.
    Hasta la próxima
    Salud
    David

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas