Buscar este blog

sábado, 10 de agosto de 2013

Ascensión a La Munia (3.134 m), Pequeña Munia (3.099 m), Sierra Morena (3.093 m) y Robiñera (3.003 m) desde Pietramula











Km 0 : Dejo el coche aparcado en la pista forestal que sube desde Chisagües hacia Pietramula, elevada sobre el Barranco del Rio Real. Cuando llevamos algo más de 3 kilómetros de pista, hacia los 1.680 metros de altitud, hay a mano izquierda una gran pradera. Aquí dejo el coche aparcado, pues la parte final de la pista tiene más pendiente y hay algo más de piedra, y prefiero no jugármela con el coche nuevo.

Empiezo a caminar por la pista forestal que me llevará hasta la Plana Pietramula.

Km 2,2 : Fuente de Pietramula, en la Plana Pietramula. Hasta aquí es posible llegar en coche, hay zonas de aparcamiento. La pista aquí hace una marcada curva hacia la derecha. Por la izquierda de la pista sale el sendero que sube hacia el Collado de la Puertas. Cogemos este sendero, que empieza a ganar altura por las herbosas laderas Sur de Sobresplucas.

Km 2,5 : Cruzamos el Barranco del Clot y seguimos por el marcado sendero.

Km 3,6 : Dejamos por la izquierda el sendero que se va hacia La Estiva. A medida que subimos se va cerrando el Barranco del Clot, y la hierba va dejando paso al pedregal. Las zonas más hondas guardan grandes neveros que pronto no tendré más remedio que atravesar. 

Km 4,5 : Por la derecha dejo el sendero que sube hacia el Robiñera. Me meto en zona de piedras, ya desaparece la hierba. Antes del Collado de las Puertas ya piso los neveros.

Km 4,9 : Collado de las Puertas. Hacia el Norte tenemos los Lagos de la Munia y más al norte, tras ellos, el Collado de la Munia. Pasamos por la derecha del primer lago, donde hay algunos neveros en ladera inclinada, por lo que decido ponerme ya los crampones y evitar algún susto. Paso luego por la derecha del segundo lago y encaro la subida por nieve hacia el Collado de la Munia.

Km 7,2 : Collado de la Munia. Ya puedo quitarme los crampones pues a partir de ahora todo será por cresta, que está bien limpia de nieve. Estoy en la frontera con Francia, y tal como llego al collado giro hacia mi derecha (Este) para iniciar la cresta rocosa que de momento no presenta muchas dificultades. Pondremos atención a algún corto flanqueo expuesto.

Km 7,8 : Paso del Gato. Es una trepada por una pared casi vertical que tiene unas fisuras que recuerdan a las marcas dejadas por la zarpa de un gato. Encuentro colocada una cuerda fija que ayuda bastante. Tras este paso, el sendero sigue bastante evidente por lo alto de la cresta hasta la cima de La Munia.

Km 8,4 : La Munia. Seguimos por la rocosa cresta hacia el NE y, tras un corto descenso sin complicaciones, no tardaremos en llegar a la cima de la Pequeña Munia por el flanco derecho de la montaña.

Km 8,8: Pequeña Munia. Siempre por el lado derecho de la cresta (lado español), descenderemos por un sendero evidente hacia el collado que tenemos frente a nosotros, el Col Paget Chapelle. A medida que descendemos la cresta se va ensanchando.

Km 9 : Col Paget Chapelle. Por la amplia cresta ascenderemos hacia el Norte para cómodamente llegar a la cima del Sierra Morena.

Km 9,4 : Sierra Morena. Hacia el NE tenemos el cercano Pic de Troumouse, pero descender el Sierra Morena en dirección a esa montaña requiere bajar un muro de cierta dificultad, donde es aconsejable rapelar. Por tanto, en esta cima del Sierra Morena doy por concluido el cresterío de la jornada de hoy. volveré hacia el Pico de La Munia por el mismo camino por donde vine.

Km 9,9 : Col Paget Chapelle.

Km 10,1 : Pequeña Munia.

Km 10,4 : La Munia. Empiezo a descender hacia el Paso del Gato, pero poco antes de llegar a este destrepe me meto en un corredor que baja por mi izquierda (Sur) y que va a parar a unas palas que descienden en busca de los Lagos de la Munia. Así evito el Paso del Gato, aunque debo tener cuidado con las profundas rimayas que encontraré al finalizar el corredor. El descenso por las palas nevadas es muy rápido con los crampones, aprovechando que la nieve está dura pero no helada.

Km 12,4 : Llego a la orilla Norte del lago superior de La Munia. Estoy ya sobre el recorrido que hice para subir y lo seguiré hasta el collado de las Puertas, bordeando los lagos por la izquierda.

Km 13,7 : Collado de las Puertas. Empiezo a bajar por el fondo del barranco, pero en vez de ir a buscar el sendero normal de subida al Robiñera, poco después del collado giro hacia mi izquierda para intentar "atajar" flanqueando por la parte alta de la glera que hay bajo las paredes Sur del Robiñera. No es buena idea, pues el tamaño de las piedras y la fuerte inclinación hace que me vaya para abajo cada vez que me muevo, haciendo muy penoso y lento el avance. Deduzco que hubiera sido mejor bajar más para seguir por el sendero normal, por donde luego volveré una vez haya hecho cima.

Km 14,7 : Tras esa zona plagada de dificultades, llego al marcado sendero normal que sube al Robiñera desde el Sur. Vaya diferencia, por aquí sí que se sube bien, a pesar de la fuerte pendiente que tendremos en todo momento. Sendero que va dibujándose por la interminable ladera rocosa, bien definido y señalizado con hitos.

Km 15,3 : llego a la cresta. Hacia el Norte está el Robiñera. La cresta rocosa pasa por un par de puntas antes de llegar a la cima del Robiñera, y hay un paso algo expuesto donde tendremos que no despistarnos.

Km 15,8 : Robiñera. Perfecto mirador del macizo del Monte Perdido y de La Munia. Desharemos el camino andado por la cresta para ir a buscar el descenso por la larga ladera sur, hacia el Barranco del Clot. Ahora sí que seguiré en todo momento el sendero normal.

Km 17,7 : Barranco del Clot. Tras cruzar el barranco, seguiré bajando por el sendero que va hacia la Plana de Pietramula, siguiendo el camino que hice al subir.

Km 19,6 : Vuelvo a cruzar el Barranco del Clot, punto donde gente aprovecha para refrescarse. Seguiré por el sendero claro hacia la Fuente de Pietramula.

Km 20 : Fuente de Pietramula. Llego a la pista forestal, donde hay algunos coches aparcados. Sigo descendiendo por la pista forestal hasta llegar a la pradera donde he dejado mi coche aparcado.

Km 22,1 : Aparcamiento en la pradera, final de ruta.



Tras hacer de noche el tramo de pista forestal que me separaba del párking de Pietramula, amanece cuando ya estoy en las herbosa ladera sur de Sobresplucas. Abunda el ganado en esta zona y por detrás tengo el Comodoto.




Otros montañeros siguen mis pasos.




El sol empieza a pegar en la Sierra de las Sucas, al Sur del Valle de Pineta.




Delante tenemos el Collado de las Puertas. Tendremos que cruzar algún nevero para llegar hasta él.




Tras el collado, llego al primer Lago de la Munia o de La Larri, parcialmente helado pese a estar a mediados de agosto. Al fondo el Collado de la Munia, mientras que la cima se queda fuera de imagen por la derecha.




Bordearemos los Lagos de la Munia.




Emprendo la subida hacia el Collado de la Munia. En la parte final me encuentro una amplia zona nevada. Por la izquierda veo el Robiñera y por la derecha la Punta de las Blancas o la Pene Blanque, pues es frontera con Francia (como todo el cordal que vamos a recorrer).




En el centro vemos el amplio Collado de Añisclo, al fondo. A su derecha la Punta de las Olas y el macizo del Monte Perdido. Finalmente, de nuevo la Punta de las Blancas.




El Robiñera se levanta sobre los Lagos de la Munia, que permanecen en la sombra.




Empiezo a crestear hacia el Este, en busca del Paso del Gato.




Tremendas vistas hacia el Norte, hacia el fondo del Circo de Troumouse.




Otros montañeros por esta cresta que de momento, quitando algún corto flanqueo expuesto, no presenta más dificultades.




Destaca el Collado de Añisclo, ese corte que vemos al fondo en medio de la Sierra de las Sucas. Por delante, la Punta de las Puertas y el Chinipro, en el centro de la foto.




Llego al Paso del Gato.




Detrás mio vemos los "zarpazos" en la roca, que son los que dan este nombre al paso.




Aprovecharemos las fisuras en la roca para empotrar pies y agarrarnos bien.




Una cuerda por si alguien se quiere asegurar.




Tras superar el Paso del Gato, tengo delante la cresta que une este macizo donde estamos con el Robiñera.




Otros montañeros que también han superado el Paso del Gato.




Hacia Francia vemos como la Gave des Touyeres corta esa enorme zona llana que es el fondo del Cirque de Troumouse.




Aun queda un buen tramo de cresta hasta la cima de la Munia.




Desde la parte alta de la cresta, que ya ha perdido cualquier dificultad, observamos al fondo el macizo del Monte Perdido.




El Robiñera, con la Punta de las Puertas y el Chinipro a su derecha. Bajo ellos, los Lagos de la Munia empiezan a recibir la luz del sol.




La cresta nos acerca a la cima de la Munia.




Sobrepaso esa punta, con el Monte Perdido detrás, y sigo subiendo hacia la cima de la Munia.




Pico de la Munia, con el Monte Perdido por la izquierda.




Pico de la Munia (3.134 m).




Más montañeros se acercan a esta cima, con el Monte Perdido como telón de fondo.




El cordal que forma el Circo de Troumouse. En el centro el lomo que sube hasta la cima del Sierra Morena.




Impresionantes vistas hacia el Norte, con el Circo de Troumouse al completo.




Hacia el SO la Sierra de las Sucas, el Collado de Añisclo y el macizo del Monte Perdido.




Sierra de Liena y Robiñera hacia el SE.




Peña Montañesa.




La Suca y el Collado de Añisclo.




Soum de Ramond y Monte Perdido, con su menguado glaciar.




La amplísima cima del Marboré, más grande que un campo de fútbol.




Hacia el Oeste el macizo del Vignemale, con su Glaciar d'Ossoue.




El Valle de Barrosa desciende hacia el Este.




La Sierra de Liena y el Robiñera forman la cabecera del Circo de Barrosa.




Tengo ahora un tramo de descenso sin complicaciones para luego remontar hasta la Pequeña Munia. Posteriormente, iré hasta el Sierra Morena por ese lomo que vemos en el centro de la foto.




Pequeña Munia (3.099 m). Por detrás podemos ver la cima del Pico de la Munia.




Robiñera y Pico de la Munia vistos desde la Pequeña Munia.




El fondo del Circo de Troumouse hacia el Norte.




A continuación descenderé hasta el Col de Paget Chapelle para luego remontar hasta la cima del Sierra Morena por el amplio lomo.




Aun quedan neveros en esta zona del cordal.




Vivac en el Col Paget Chapelle.




Por aquí he descendido de la Pequeña Munia.




Valle de Heas hacia el Norte, con la zona de Ardiden detrás.




El Cirque de Troumouse. Al fondo destaca el macizo del vignemale con su glaciar. Por la derecha el Pic Long y el Campbieil.




Sierra Morena (3.093 m).




Al fondo, Pic Long y Campbieil. Por delante las paredes que cierran el Circo de Troumouse por el Este.




Valle de Barrosa hacia el SE.




Por detrás, la Pequeña Munia y el Pico de la Munia se funden en la imagen.




Zoom hacia el macizo del Vignemale.




El Pic Long.




El cercano Pic de Troumouse, aunque para descender de este sierra Morena en su dirección hay un paso de escalada por lo que yo no voy a seguir.




Pico de la Munia, con movimiento.




Hay que deshacer los pasos para volver a ir a la cima del Pico de La Munia.




Pic Long en el centro y Campbieil más hacia la derecha.




Mirando hacia el Col Paget Chapelle sigo observando movimiento en la Munia.




Delante tengo el Pic de Troumouse, pero para descender hasta el collado es necesario rapelar.




Me alejo de la cima del Sierra Morena buscando nuevamente la Munia.




Paredes Oeste del circo de Troumouse con el Vignemale por detrás.




Por aquí subiré hasta la cima de la Munia. Terreno algo descompuesto.




Gran panorámica, con el macizo del Monte Perdido, el Vignemale, el Circo de Troumouse y el Pic Long - Campbieil por la derecha.




Dejo atrás la cima de la Munia y sigo descendiendo por la cresta por donde antes ya subí.




Cresteando con el macizo del Monte Perdido por delante.




Antes de llegar al Paso del Gato, me voy hacia la izquierda de la cresta para buscar ese nevero, evitándome el paso. Cuidado con este descenso por piedra suelta y muy descompuesta.




En la cima del Robiñera se observa un grupo muy numeroso que cantan canciones que desde aquí puedo escuchar.




Bajando hacia este nevero, que luego recorreré hacia el extremo derecho de la foto para seguir bajando hacia los Lagos de la Munia.




Gran rimaya. Deberé buscar una zona por donde poder superarla y entrar en el nevero.




Una vez en el nevero, descenso cómodo con los crampones.




Montañeros subiendo hacia el Collado de la Munia.




Salgo del nevero y ya estoy en el mismo camino por donde antes subí al Collado de la Munia desde los Lagos de la Munia. Bajaré hasta los lagos para ir a buscar de nuevo el Collado de las Puertas, en el centro de la foto, con el Robiñera a su izquierda.




Llegando al lago superior.




Bordeando el lago superior de la Munia. Por detrás la Punta de las Blancas.




Ahora bordearé el lago inferior por la izquierda para alcanzar el Collado de las Puertas. A la derecha del collado vemos la Punta de las Puertas y el Chinipro.




Lago de la Munia inferior, dominado por la Punta de las Puertas y el Chinipro.




Buena cantidad de hielo todavía sobre el lago.




Vistas hacia el desagüe del lago, punto donde se inicia el Barranco de la Larri.




Tras el Collado de las Puertas, este gran nevero que ya cruzé al subir.




Me dirijo hacia el enorme pedregal que se desprende de la ladera Sur del Robiñera. A cada paso me voy para abajo, mucho mejor hubiera sido bajar algo más para coger el sendero de la ruta normal. En la ladera de en frente, la de la Punta de las Puertas, veo un rebaño refrescándose en la nieve.




Intentando avanzar por este pedregal de gran inclinación. Muy complicado.




Salgo del pedregal y ya me sitúo sobre la ruta normal, marcada con abundantes hitos. Debo remontar toda esta ladera para llegar a la cresta. Se hace interminable.




Bajo nuestros pies, el Barranco del Clot. Detrás la Sierra de las Sucas al completo.




Me voy cruzando con gente que desciende de este tresmil, considerado uno de los más fáciles del Pirineo.





Cerca de la parte alta, seguiré los hitos para acceder a la cresta por el mejor sitio.




Llego a la cresta. Hacia el Este va perdiendo altura la Sierra de Liena, que cierra por el Sur el Valle de Barrosa.




Avanzando por esta cresta en busca de la cima del Robiñera, puedo ver por la derecha el Pico de la Munia, donde estuve hace pocas horas.




A mis pies y con vertical caída, los Lagos de la Munia. Al fondo, el macizo del Monte Perdido.




Valle de Barrosa hacia el Este.




Tras un único paso expuesto, me acerco a la cima del Robiñera.




Sierra de Liena hacia el Este.




Monte Perdido y su glaciar hacia el Oeste.




Macizo del Vignemale hacia el NO.




Collado de Añisclo al Sur.




Soum de Ramond, una de las Tres Sorores en el macizo del Monte Perdido.




Cilindro de Marboré ( la que nos faltaba de las Tres Sorores) y Pico de Marboré, con su amplísima cima.




Posets hacia el Este.




Punta Suelza también hacia el Este.




El macizo de la Munia, con el Collado de la Munia justo a la izquierda de la imagen.




Robiñera (3.003 m).




Cresta recorrida para llegar a esta cima.




Grandes vistas desde aquí arriba, con la Punta de las Blancas (o Pene Blanque) en el centro, resaltando por su color.




A mis pies los Lagos de la Munia, con una tremenda caída.




En plena cresta, deshaciendo el camino en busca del acceso a la ladera Sur por donde desciende la ruta normal.




Macizo del Monte Perdido y Lagos de la Munia a mis pies.




Salgo de la cresta y empiezo a bajar por la pedregosa ladera, en la que se dibuja el sendero.




El sendero zigzaguea en busca del Barranco del Clot.




Muy fácil de seguir, se nota que este tresmil es muy frecuentado. Al fondo el Collado de Añisclo.




Llego a zona herbosa y el sendero se va, por la derecha de la foto, a buscar el otro sendero que sube hacia el Collado de las Puertas desde Pietramula.




Un rebaño desfilando por la inclinada ladera.




Desde el sendero principal, magnífica imagen del Robiñera. Vemos el enorme pedregal por donde empezé a subir, justo bajo la vertical del paredón. A cada paso te ibas para abajo.




Con el Comodoto delante, desciendo en busca del aparcamiento de Pietramula. Por la derecha queda la verde zona del Sobrestivo, por donde iríamos a buscar el sendero que va hacia los Llanos de La Larri.




Yo sigo descendiendo en busca del Barranco de Pietramula. 




Movimiento en este sendero, con el Robiñera observando por la izquierda de la foto.




Zona mucho más cómoda para caminar.




Llego al fondo del barranco, con el Comodoto delante.




Párking de Pietramula. Ahora seguiré bajando por la pista forestal algo más de 2 kilómetros para llegar hasta el coche.




Con zoom hacia donde tengo aparcado el coche, en esa pradera.




Llego al coche, dando por finalizada la ruta.




Y esto ha sido todo por hoy... saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas