Buscar este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Ascensión al Pico de Barrosa (2.762 m) y al Pico del Puerto Viejo (2.721 m) en ruta circular desde el Hospital de Parzán












Km 0 : El punto de inicio será un pequeño aparcamiento que encontraremos por la izquierda de la carretera que sube desde Bielsa hasta el Túnel de Bielsa. Está un poco después de pasar los antiguos edificios de la aduana y el Puente de Trigoniero, y antes de una marcada curva de herradura que la carretera hace hacia la derecha. En esta pequeña explanada se inicia la pista forestal que sube por el Valle de Barrosa, y será por donde llegaremos al final de la ruta.

Empezamos a caminar por la carretera, en dirección al Túnel de Bielsa. Deberemos llegar hasta su boca Sur.

Km 3 : Boca sur del Túnel de Bielsa. Por la derecha tenemos unos edificios. Debemos pasar por detrás de ellos, ya veremos una señal que indica por donde deben ir los caminantes. Siguiendo un sendero muy claro, subiremos la inclinada ladera que queda justo detrás de estos edificios para luego ir a buscar el inicialmente angosto Barranco del Chorro de Pinarra, mientras por  nuestra izquierda vemos alguna cascada.

Km 3,9 : Barranco del Chorro de Pinarra. Estamos en el fondo del valle, y tendremos que remontarlo hasta su cabecera, donde está el Puerto Viejo de Bielsa. Al principio el valle es cerrado, pero a medida que subimos se va abriendo cada vez más. Iremos siempre por el lado derecho del barranco, subiendo por las herbosas laderas Sur del Pic de Marioules y del Pico de la Forqueta. Desde el Túnel y hasta el Puerto Viejo de Bielsa estamos siguiendo el PR-Hu 182.

Km 5,2 : El marcado sendero pasa junto a una cabaña. Estamos ya en una zona muy abierta de terreno herboso.

Km 5,9 : Por la derecha sale otro sendero que sube hacia el Puerto de Bielsa, puerto situado entre el Pic de Marioules y el Pic de Bataillence. Nosotros seguimos hacia la cabecera del Circo de la Pinarra siempre por zona de praderas y sendero muy marcado.

Km 7,2 : Puerto Viejo de Bielsa. Estamos en la frontera con Francia, y vamos a seguir, hacia el SO, ascendiendo por la linea fronteriza del cordal en busca de la cima del Pico del Puerto Viejo. Inicialmente un sendero recorre la parte alta del cordal por zona de hierba. Cuando nos acercamos algo más a la cima, el terreno se vuelve más rocoso y el sendero, bien marcado con hitos, se aparta de la cresta para, por el flanco izquierdo, ir a buscar la cima por los mejores pasos. Se sube sin problemas y sin necesidad de poner las manos.

Km 8,8 : Pico del Puerto Viejo. Des de esta amplia cima deberemos descender, hacia el Sur, en busca de un collado donde se juntan tres cordales: el Norte, de donde venimos nosotros, del Pico del Puerto Viejo; el Sur, que va hacia el Pico de Barrosa; y el Oeste, que va hacia el Pico del Puerto y el Puerto de Barrosa. El descenso hacia ese collado es por la parte derecha de la cresta rocosa, por roca aunque sin demasiada inclinación. Cerca del collado entramos en terreno de piedrecilla oscura, donde los senderos están bastante claros.

Km 9,6 : Collado. Seguimos hacia el Sur, en busca del Pico de Barrosa. Vemos que tiene dos puntas, siendo la más elevada la segunda. Iremos en todo momento por la poco inclinada ladera de la derecha de la cresta, por un terreno de piedrecilla oscura primero y herboso después, donde el sendero es fácil de seguir.

Km 10,6 : Pico de Barrosa. Volveré hacia el collado anteriormente descrito por el mismo sendero, aunque a la vuelta me desviaré para subir a la otra punta de la montaña, de menor altitud.

Km 11,7 : Collado. Seguiré el sendero que baja en dirección Este, dejando a mi izquierda y muy cerca el Pico del Puerto. Por piedrecilla fina descenderemos muy cómodamente hasta el Puerto de Barrosa siguiendo el sendero.

Km 12,7 : Puerto de Barrosa. Otro puerto fronterizo, por el que pasa el HRP, sendero de gran recorrido que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta. Estamos en la cabecera del Circo de Barrosa y por delante tenemos todo el descenso del Valle de Barrosa hasta la carretera donde tenemos el coche. Desde el mismo puerto el terreno será predominantemente herboso. Al estar sobre el HRP, tenemos la garantía que el sendero estará muy marcado en todo momento.

Km 13,2 : Desvío. Por nuestra derecha sale el sendero que va por el Camino de las Pardas, siempre en inclinado flanqueo bajo el macizo de la Munia. Nosotros seguimos por el HRP bajando por terreno cómodo y siempre con el fondo del valle a nuestra derecha.

Km 16,9 : Cabaña de Barrosa, refugio libre. Estamos cerca del rio Barrosa.

Km 17,3 : Cruzamos el rio Barrosa y seguimos por el lado derecho del valle aunque siempre por el fondo. Pasaremos por zonas pedregosas, lógico al estar en el fondo del barranco. El sendero cada vez se irá ensanchando más hasta acabar convirtiéndose en una pista forestal.

Km 18,5 : Estamos sobre pista forestal, que descenderemos hasta finalizar la ruta en el pequeño aparcamiento junto a la carretera.

Km 21,5 : Párking junto la carretera A-138, final de ruta.


La excursión de hoy empieza con 3 kilómetros por la carretera que sube hacia el Túnel de Bielsa. Justo al llegar a la boca sur del túnel, a la altura de ese edificio que vemos en la foto, nos desviaremos hacia la derecha.




Boca sur del Túnel de Bielsa. Dejamos la carretera y nos vamos hacia nuestra derecha.




La señal nos dice por donde coger el sendero hacia el Valle de Pinarra. Iremos por detrás de los edificios hasta encontrar el sendero.




El sendero es bastante claro en su inicio.




Luego atravesamos un pedregal, mientras vemos como queda abajo la carretera por donde hemos subido hasta el Túnel de Bielsa.




Barranco del Chorro de la Pinarra. Desde ahora iremos dejándolo cada vez más abajo, remontando por la ladera herbosa de su derecha.




El sendero, muy definido en todo momento, gana altura rápidamente sobre el fondo del barranco.




A medida que ascendemos el valle se abre. Debemos llegar hasta la cabecera del valle, cerrado por el Circo de Pinarra, donde está el Puerto Viejo de Bielsa.




Una cabaña junto al sendero.




Valle muy abierto. El sendero se encamina hacia las paredes que forman el circo, donde se abre el Puerto Viejo. Caminamos  por las herbosas laderas Sur del Pic de Marioules y del Pico de la Forqueta.




La Sierra Pelada al otro lado del valle, hacia el SO, donde se encuentra el Pico de Barrosa.




Cruce de caminos. Un sendero sale hacia nuestra derecha para subir al Puerto de Bielsa o Puerto de la Forqueta. Nosotros seguiremos en la dirección que llevábamos para ir en busca del Puerto Viejo.




Por la izquierda ya vemos el Pico del Puerto Viejo. Por la derecha el cada vez más cercano Puerto Viejo de Bielsa.




Pico de Barrosa en el centro y Pico del Puerto Viejo por la derecha, las dos cimas que tengo previsto subir hoy.





Los primeros rayos de sol de la mañana empiezan a iluminar el Valle de Pinarra.




Muy cerca del Puerto Viejo. Vemos el Pico del Puerto Viejo por la izquierda.




El precioso Valle de Pinarra, con la Sierra Pelada cerrándolo por el Sur.




El sendero llega al Puerto Viejo.




Puerto Viejo de Bielsa. Toda esta zona fue testigo del éxodo de los habitantes del Pirineo durante la Guerra Civil. 

En la primavera de 1.938 más de 6.000 civiles cruzaron por aquí hacia el exilio.

En la placa conmemorativa pone: “A cuantos cruzaron este puerto para romper el bloqueo de la Bolsa de Bielsa por defender la libertad frente al fascismo. En honor a la población civil altoaragonesa y a la 43 División Republicana. Dignidad, memoria y paz. Puerto Bielho 1938-2008″. 




Desde el Puerto Viejo y hacia el Norte, el Valle de la Gela. Por la izquierda el Pic de Gerbats y la bonita pirámide del Pic de la Gela. En el centro y al fondo, destaca el Campbieil.




Puesto de vigilancia en el Puerto Viejo de Bielsa. 




Ahora el sendero recorre la parte alta del circo de Pinarra en busca del Pico del Puerto Viejo. En el centro de la foto podemos ver el otro objetivo de hoy, el Pico de Barrosa.




Valle de Pinarra visto desde lo alto del circo que lo cierra por el Oeste.




Avanzando sin dificultades hacia el Pico del Puerto Viejo.




La Muralla de Barroude, sobre la que sobresale el Gerbats, finaliza en el Pic de la Gela. Por la derecha, el Campbieil.




El precioso Valle de Pinarra, por donde hemos ascendido. Por la derecha vemos el pequeño Ibón de Pinarra.




El sendero va en busca de un flanqueo por la ladera Este del Pico del Puerto Viejo, en un terreno que se irá volviendo cada vez más incómodo.




Acercándonos a la cima, es posible que tengamos que ayudarnos de las manos en alguna zona muy puntual.




Flanqueo inclinado mientras observamos el Pico de Barrosa.




El Valle de Pinarra. Por la izquierda, abajo hemos dejado el Puerto Viejo. 




Llegando a la cima del Pico del Puerto Viejo.




Muralla de Barroude por la izquierda, Valle de la Gela por la derecha. En el centro el Pic de la Gela, con el Campbieil a su derecha.




El hito en la cima del Pico del Puerto Viejo. Por detrás, el Robiñera a un lado y el macizo de La Munia al otro.




Vistas desde la cima hacia el Oeste: Robiñera, macizo de La Munia y Muralla de Barroude. Bajo la muralla, los Lacs de Barroude.




Pic de Troumouse. Abajo del todo el Puerto de Barrosa, por donde luego descenderé.




La Munia, con la Pequeña Munia delante.




Robiñera.




Pic de Gerbats.




 Pico del Puerto Viejo (2.721 m).




Valle de Pinarra hacia el Este. 




Puerto de Bielsa en el centro. Por la izquierda el Valle de la Gela y por la derecha nuestro Valle de Pinarra.




La majestuosa cara Sur del Pic de la Gela.




El Campbieil hacia el Norte.




De nuevo el hito de la cima del Pico del Puerto Viejo.




Ahora descenderemos por la derecha de esta cresta hacia ese amplio collado que vemos delante. Luego subiremos al Pico de Barrosa, hacia la izquierda de la foto.




En el centro tenemos el Puerto de Barrosa, donde luego bajaremos por ese lomo de piedra rojiza. Por encima de él vemos el macizo de La Munia. Por la derecha los Lacs de Barroude.




Puerto de Barrosa por la izquierda, frontera con Francia. Encima el macizo de La Munia y la Muralla de Barroude, de donde sobresale el Pic de Gerbats. Bajo la muralla, los Lacs de Barroude.




Descendiendo hacia esa zona amplia donde se aprecian bien los diferentes senderos. Nosotros iremos hacia el Pico de Barrosa, por la izquierda de la imagen. Por la derecha asoma el Robiñera.




Llego a este lomo de color rojizo, con el impresionante macizo de La Munia por detrás.




El sendero sube por esa zona herbosa y sin complicaciones iremos en busca del Pico de Barrosa.




Hito en la cima del Pico de Barrosa.




Pico de Barrosa (2.762 m).




Hacia el NE: por la izquierda el Puerto Viejo de Bielsa, en la cabecera del valle. Por la derecha el Puerto de la Forqueta o Puerto de Bielsa, separando la Cresta del Puerto Viejo de la Cresta de Bataillence, y cerrando el Valle de Pinarra por el Norte. Sobre la vertical de ese Puerto de bielsa podemos ver el Pic de Garlitz.




Lo mismo en formato panorámico, viendo ahora el Pico del Puerto Viejo en el extremo izquierdo de la foto.




Hacia el SE la Sierra Pelada perdiendo altura.




Hacia el Oeste: Robiñera, macizo de La Munia y Muralla de Barroude. Por la parte baja se encuentra el Valle de Barrosa, por donde bajaré en breve.




Zoom al Robiñera, por el SO.




La impresionante cara Este del Pico de La Munia.




El Sierra Morena y el Pic de Troumouse.




Asoman al fondo el Monte Perdido y el Cilindro de Marboré, por el Oeste.




Por el SO y al fondo vemos las Tres Marías, en la Sierra de las Sucas. Delante, en primer plano, la Sierra de Liena. Observamos la diagonal que hace la Faja de las Pardas, sendero muy expuesto y no apto para gente con vértigo.




El macizo de La Munia.




Me hago otra foto en este punto alto, podríamos llamarlo cima secundaria del Pico de Barrosa.




Pico de Barrosa en el centro de la foto, y Puerto Viejo por la derecha.




Puerto Viejo de Bielsa y Puerto de Bielsa o de la Forqueta, los dos collados más destacados en esta Sierra del Puerto Viejo que tenemos hacia el NE. Por abajo el Valle de Pinarra.




Valle de Pinarra y Pico de Barrosa.




Zoom al Pico del Puerto Viejo, con el Campbieil por detrás.




Zoom hacia el Puerto Viejo de Bielsa, donde he estado no hace mucho rato.




Descenderé hasta ese lomo rojizo del centro de la foto.




Robiñera y La Munia siempre dominando el entorno mientras llego a esa amplia zona bastante llana.




Descenderé por el lomo en dirección al macizo de La Munia.




La vertiente Oeste del Pico del Puerto Viejo y la cresta por donde antes lo descendí hasta estos llanos donde ahora me encuentro.




Sigo bajando hacia el Puerto de Barrosa. Por la derecha los Lacs de Barroude, bajo la Muralla de Barroude.




Observo movimiento de gente subiendo desde el Puerto de Barrosa.




Me acerco al Puerto de Barrosa, frontera entre España y Francia. El macizo de La Munia por detrás.




Los preciosos Lacs de Barroude. Observamos por detrás el Pic de Gerbats y el Pic de la Gela.




Llego al Puerto de Barrosa.




Cartel en el collado.




Desde el Puerto de Barrosa empiezo el descenso hacia el Sur, en busca del fondo del Valle de Barrosa.




El sendero que desciende está muy claro en todo momento.




Ya veo el fondo del Circo de Barrosa y toda la herbosa ladera por donde bajaré hasta el fondo del valle.




Voy bajando, observando las escarpadas paredes Norte de la Sierra de Liena, que cierra el Valle de Barrosa por el Sur.




Dejando atrás el Pic de Troumouse, en el macizo de La Munia.




Vertiente SE del macizo de La Munia.




En todo momento el sendero es muy fácil de seguir.




Bajo nuestros pies el sendero, y en el centro desciende el Barranco de las Neveras.




Barranco de las Neveras




El Barranco de las Neveras desciende desde casi el mismo Puerto de Barrosa para alimentar, algo más abajo, al Rio Barrosa.




Varios torrentes forman el nacimiento del Rio Barrosa.




Me acerco al fondo del Valle de Barrosa, otro valle precioso aunque algo más cerrado que el valle por donde ascendí esta mañana.




Los Saltos de Barrosa, varios torrentes que forman el nacimiento del Rio Barrosa.




Paso por la Cabaña de Barrosa, refugio libre.




Un vistazo a su interior.




Sigo con mi descenso hasta el cercano Rio Barrosa, alejándome de la cabaña.




Cruzo el Rio Barrosa siguiendo los hitos, para evitar mojarme. Detrás queda el magnífico Circo de Barrosa.




Desciendo siguiendo el curso del rio, observando cada vez más lejos las paredes terminales del circo.




Una familia disfrutando de la belleza de este entorno.




El Circo de Barrosa.




El valle se va cerrando a medida que descendemos siguiendo el curso del Rio Barrosa.




Un valle muy tranquilo, cosa rara en pleno mes de agosto.




Observamos el Pico de Salcorz.




Más abajo, el sendero se convierte en pista forestal.




Y por la pista forestal llegamos al pequeño aparcamiento junto a la carretera que sube hacia el Túnel de Bielsa.




Termina de esta forma la excursión de hoy. Pronto, nuevas aventuras...

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas