Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

Ascensión al Bassegoda (1.374 m), con la Cova del Bisbe, Cova Massot y Sant Aniol en circular desde Sadernes













Larga ruta de unos 33 kilómetros que nos llevará a culminar el Puig de Bassegoda, a visitar varias cuevas (Cova del Bisbe, Cova dels Ermitons, Cova Massot), a vadear rios y a visitar Sant Aniol. 

Iniciamos la ruta en el amplísimo aparcamiento que hay a la salida de Sadernes, en unos prados. Se podría seguir por la pista forestal, pues más adelante hay otras zonas de aparcamiento, pero una señal pone que está prohibido el paso (quizás solamente se puede circular en temporada).

Caminaré un kilómetro por la pista forestal hasta llegar a un desvío. Aquí dejo la pista para adentrarme en un sendero, una variante que me llevará a visitar la Cova del Bisbe y la Cova dels Ermitons, esta última cerrada por una verja. Tras ella, un fuerte descenso me dejará de nuevo en la misma pista forestal.

Continuaré por esta pista hasta llegar a otro desvío donde nace un sendero con una señal que nos indica que este es el camino para subir al Puig de Bassegoda. El sendero va a parar a la iglesia de Sant Feliu del Riu.

Desde esta iglesia viene una zona donde iremos por pistas forestales, en mejor o peor estado. Pasaremos por La Plana, una zona de llanos, y luego deberemos estar atentos para no saltarnos el sendero, también señalizado, que sube hacia el Bassegoda. 

Entre medio, pasaremos por otra ermita, la Mare de Deu de les Agulles. El sendero sigue subiendo y poco a poco el bosque irá desapareciendo y entraremos en zonas pedregosas. Para alcanzar la cima del Puig de Bassegoda será necesaria una trepada por una zona equipada con cadenas y clavijas a modo de peldaños donde podremos apoyarnos o agarrarnos. 

Descenderé del Bassegoda por su cara norte, al principio en fuerte pendiente hasta llegar al Pla de la Bateria, donde termina una pista forestal. 

Cojo esta pista y tengo por delante unos cuantos kilómetros cómodos, en bajada y por pista. Esto será hasta llegar a otro llano, conocido como Creu de Principi. Desde aquí voy a hacer un bucle que me llevará a coronar la Serra de Banyadors y a visitar la Cova d'en Massot. Personalmente, es obviable la Serra de Banyadors (no hay vistas y está lleno de zarzas), y la Cova puede estar bien, pero es muy pequeña y tampoco me despertó mucho interés. 

Cierro el círculo llegando al llano de la Creu de Principi y sigo por la pista forestal por la que venía del Bassegoda.

Algo más adelante, vuelvo a dejar la pista forestal y tomaré otro sendero, que me llevará hasta el Coll de l'Abellar. Iremos siguiendo las marcas en los árboles para no liarnos, aunque siempre sobre sendero más o menos marcado.

En un momento dado, el sendero se bifurca y hay una señal que nos indica, hacia el de la izquierda, dirección Sant Aniol. Por él iniciaremos un descenso que nos llevará hasta la solitaria y ruinosa casa de la Comella. Poco más abajo, desembocamos en pista forestal pero por muy poco rato, pues no tardamos en encontrar otra señal que indica Sant Aniol y que nos hace cruzar el Torrent de la Comella. 

Desde este punto, 3.5 kilómetros por sendero claro pero de continuos sube-baja hasta llegar a Sant Aniol, donde tras cruzar la Riera de Sant Aniol por un puente colgante que se mueve un poco, llegaremos a una fuente que nos recompensará el esfuerzo.

Decido ir a ver el Salt del Brull, pero para llegar hay que ir atravesando la Riera de Sant Aniol y como baja mucha agua decido no complicarme la vida y no llego hasta la cascada. La oigo... pero no la veo, jeje.

Retorno a Sant Aniol y me sitúo durante un rato sobre el recorrido del GR-11, hasta llegar a otra bifurcación señalizada. Aquí se inicia una fuerte bajada, nada cómoda, hasta llegar de nuevo a la Riera de Sant Aniol.

Estamos en una zona mucho más cómoda, pero hay que atravesar varias veces la riera y con la cantidad de agua que baja es inevitable comprobar la impermeabilidad de las botas.

No abandonaremos ya más esta pista forestal, que va pasando por las diferentes zonas de aparcamiento y de recreo que hay hasta llegar a Sadernes, punto final de esta larga y entretenida ruta.



Salgo del aparcamiento de Sadernes y empiezo a remontar, en dirección Norte, el angosto valle que forma el Llierca. Al fondo se recorta la silueta del Puig de Mas d'en Coll.




Al rato abandono la pista forestal y por un sendero señalizado me acerco a visitar la primera de las cuevas que jalonan esta excursión: la Cova del Bisbe.
Cuenta la leyenda que, a finales del siglo IX, los sarracenos entran por Perpiñán y van bajando hacia Ceret y Arles. Son gente sin escrúpulos y por donde pasan dejan mal recuerdo: robos, asesinatos, violaciones... con especial manía por el estamento religioso. La leyenda dice que un obispo, temiendo por su vida, huyó al bosque y se refugió en esta cueva. De ahí su nombre.




Tiene 68 metros de longitud así que, si se desea explorar, mejor llevar un frontal.




Seguimos por el sendero que en algún paso concreto está equipado con esta cuerda a modo de pasamanos.




No tardamos en llegar a la Cova dels Ermitons, de 77 metros de profundidad pero cerrada, pues se están realizando excavaciones arqueológicas.




Saldremos nuevamente a la pista forestal por la que íbamos antes de desviarnos a visitar las cuevas, pero no será durante mucho rato. A los pocos minutos, un sendero sale por nuestra derecha con una señal que indica Puig de Bassegoda. Por él nos meteremos.




Sant Feliu del Riu, siguiente punto de interés. Templo construido en el siglo XII.




En su interior se conserva una interesante pila, destinada a guardar aceite. En uno de los extremos hay esculpida una representación de la Crucifixión. A los pies de la Cruz se pueden ver las imágenes de Maria y San Juan orando. A ambos lados de la Cruz encontramos el sol y la luna.  Por desgracia, la puerta está cerrada y no puedo entrar para observar todo esto.




A partir de Sant Feliu del Riu, volveré a transitar por pistas forestales, estando atento a los cruces, pues varias veces cambiaremos de pista. Por primera vez puedo contemplar el principal objetivo de hoy: el Bassegoda.




Entro en una zona de pinos, bosque claro y poco desnivel. Ideal para estas horas de la mañana con los primeros rayos de sol que ya quieren calentar.









Algunos árboles curiosos junto al camino.




Al rato, abandonaré definitivamente las pistas forestales y por sendero que sube con ganas llegaré a la Mare de Deu de les Agulles.
La ermita de la Mare de Déu de les Agulles recibe también el nombre de Santa Maria d'Agulles. Es un santuario de origen románico del siglo XII situada en la vertiente sudoeste del Bassegoda, en el Valle de Riu. Es una iglesia de una sola nave y ábside semicircular con una ventanita centrada. Tiene dos puertas de entrada, una hacia el sur y otra hacia poniente, esta última posiblemente de una época posterior a la otra. De la fachada de poniente se eleva el campanario de espadaña de un solo ojo, descentrado. Su nombre proviene de la costumbre de las mujeres de cambiar las agujas que traían por otras que había clavadas en la ropa de la imagen.




El interior, muy austero.









Estoy llegando a lo alto de la Serra del Riu y tengo las primeras vistas de las cumbres nevadas del Pirineo Oriental.




La Vall de Riu, por la parte izquierda de la foto es por donde he ido subiendo.




En primer plano y justo delante mío, el Martanyá. Detrás y hacia el Norte sigue la Serra Llarga de Monars. Al fondo, el Canigó nevado.




El macizo del Canigó.




A la vista la cima Sur del Bassegoda (la principal es la otra, la que no se ve desde aquí). Deberemos remontar este canchal.




Varias imágenes mientras subimos la pedrera.









La Vall de Riu.




Termina el canchal y entramos en una corta pero agradecida zona de bosque...




... para acto seguido ir a buscar la ladera SE del Bassegoda, mucho más árida.




Pasamos por la base de las murallas sur del Bassegoda...




... hasta que encontramos su punto débil, por donde atacaremos la cima. Hay un par de trepadas perfectamente equipadas con cadenas y escalones metálicos. Esta es la primera...




... y esta la segunda.




Bassegoda (1.374 m).




Hacia el NO, la Serra Llarga de Monars con el Comanegra al fondo. Detrás de todo las montañas de la zona de Vallter.




Más hacia el Norte, el Canigó está tapado por las nubes.




Hacia el Este, el Valle de la Muga y la Serra del Mont. Detrás, el Mediterraneo.




Albanyá, en el Valle de la Muga, con el Mediterraneo detrás.




Descenso del Bassegoda por la cara Norte, previo destrepe de los dos tramos equipados vistos anteriormente.




Nubes que van desarrollándose por el norte.




Tras un tramo de sendero que baja con bastante fuerza, llego al Pla de la Bateria, donde reencontraré pistas forestales.




Paso por el Coll de Principi y el descenso sigue de forma comodísima por estas pistas.




Un punto de agua mientras me acerco a la Serra de Banyadors.




Llego al llano denominado Creu de Principi, donde momentáneamente dejaré esta pista para hacer un recorrido por la Serra de Banyadors.




Sin camino claro, voy subiendo buscando el punto más alto.




Este parece ser, pero aquí no hay vistas. Prescindible este bucle, a mi entender.




Hay por aquí una cueva, la Cova d'en Massot, que voy a visitar. Para ello hay que meterse por un sendero bastante enmarañado que desciende fuertemente por la ladera norte de Banyadors.




La Cova Massot.




Retorno a la pista forestal en la que andaba hace un rato para continuar en suave descenso hacia el Coll de l'Abellar.




Nuevamente en sendero, siempre señalizado, viene un tramo largo y prácticamente llano por la Solana Rosta.














Los nubarrones cada vez son más negros y me temo que hoy voy a pillar agua.









Sigo avanzando por el sendero y llega un punto que, a mano izquierda, sale otro sendero con una señal que indica Sant Aniol. Hacia allí voy, así que me meto en ese otro sendero que, al rato, me deja en La Comella, esta casa abandonada.




Desciendo luego hasta el Torrent de la Comella, que cruzo pasando junto a un grupo de chicos que van a descender el barranco por el agua. El sendero que me llevará directamente desde ese lugar hasta Sant Aniol está perfectamente definido.




Agradezco pasar por la Font del Sant, pues mis reservas de agua ya están bajo mínimos.




Una imagen del santo sobre el caño de agua.




La Font del Sant, bajo los paredones Este del Puig de Mas d'en Coll.




La solitaria casa de la Comella, por donde hemos pasado no hace mucho. Por el fondo transcurre el Torrent de la Comella.




Sigue el sendero, pasando ahora por zona de encinas.




Por el fondo pasa la Riera de Sant Aniol.




Sendero nada cómodo, por zona de piedras, aunque sin dificultad de orientación.




Seguimos pasando bajo las murallas del Puig de Mas d'en Coll...



... mientras el cielo se encapota de mala manera sobre el Bassegoda.




Continuo descenso, buscando la Riera de Sant Aniol...




... por el sendero que hace rato llevo siguiendo...




... y que ofrece imágenes singulares como ésta.




Así, llego a la riera de Sant Aniol, que cruzaré por este puente colgante...




... que se mueve un poco bastante, jejeje.




Relajante el sonido del agua que baja de las montañas fronterizas de la Alta Garrotxa.




La Ermita de Sant Aniol d'Aguja, románica del siglo XI.




Y ahí mismo algo que también interesa mucho... una fuente! La ruta de hoy es larga y no pueden faltar estos puntos de abastecimiento.




Decido ir a ver el conocido Salt del Brull, una cascada que encontraremos remontando unos cientos de metros la Riera de Sant Aniol. Hay un sendero muy cómodo y señalizado...




... que nos dejará en la misma riera, justo cuando estos barranquistas se deciden a saltar a esta poza.




Para llegar al Salt del Brull hay que seguir riera arriba, pero como hoy baja mucha agua es inevitable tener que meterse. Está empezando a llover y la idea de meterme en la riera no me atrae mucho, así que decido dar media vuelta y ya veré el Salt del Brull otro dia.




Regreso a la fuente de Sant Aniol y ahora voy a ir siguiendo el GR en dirección Sur, hasta llegar a la zona conocida como el Salt de la Nuvia. Las marcas del GR están bien visibles.




Al ser un GR, el sendero está muy bien definido.




El Bassegoda y los Cingles de Guitarriu.




El GR se arrima por momentos a la roca...




... para cruzar después este canchal...




... y llegar al Salt de la Nuvia. Así llamado porque desde aquí se mató una novia de Talaixá a la que querían hacer casar con alguien no deseado.




El valle de la Riera de Sant Aniol y los Cingles de Guitarriu.




Vamos terminando este descenso que nos dejará en la misma Riera de Sant Aniol...




... mientras alternan ratos de sol con algún que otro chaparrón pasajero.




Ahora llega la hora de mojarse... varias veces! La primera será para pasar sobre la pequeña presa del Gomarell...




... la segunda para cruzar el Torrent del Tumany...




... una tercera sobre la Riera de Sant Aniol...




... y otra más sobre la misma riera... es que baja tanta agua por todas partes!




Ahora ya estoy en la pista forestal que baja directa a Sadernes por el margen izquierdo de la Riera de Sant Aniol.




La Riera de Sant Aniol...




... que esta vez podré atravesar sin mojarme.




El agua esculpe la roca...




... y forma algún pequeño cañón.




Me acerco a Sadernes y empiezan a aparecer zonas habilitadas como aparcamiento para vehículos.




Acercándome al final, por los Camps de Sadernes, un grupo de excursionistas.




Y este es el punto de inicio y punto final de la ruta de hoy, la gran explanada que sirve de aparcamiento en las afueras de Sadernes.




Esto ha sido todo por hoy... hasta la próxima!!!



1 comentario:

  1. Una publicación excepcional amigo, un saludo, te iré siguiendo!!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas