Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2013

Ascensión al Collarada (2.883 m) y Punta Espata (2.202 m) circular desde Villanúa













El pico Collarada (2.883m) y el Pic du Midi d' Ossau (2.884m) son las dos cumbres más elevadas de los Pirineos Occidentales, y cada uno de ellos domina su propia vertiente a ambos lados de la cordillera. Es curioso observar que ambas montañas presentan altitudes bastante similares en un intento de rivalizar por la supremacía del reino de cumbres Pirenaicas. Desde el punto de vista físico son, no obstante, montañas bastante distintas y que no da lugar a apreciaciones comparativas.

Collarada (2.883m), cuya cota es de 2.883,20 m para el vértice geodésico sito en su cima según la medición del I.G.N., es la cima más elevada del valle del río Aragón, dominando la amplia llanura Jacetana con un vértigo superior a los dos mil metros, lo que hace que esta cumbre sea bien visible desde muy apartados lugares, incluso desde puntos bien alejados de la depresión del Ebro.

La cuenca visual que extiende Collarada es, asimismo, bastante amplia. La orientación sesgada de la cordillera Pirenaica que deriva hacia el SSE permite que desde la cima se puedan distinguir las altas cumbres occidentales, desde el Pic d' Anie o Auñamendi (2.507m) pasando por el Pic de Sesques (2.606m), el omnipresente Midi d' Ossau (2.884m), y los macizos de Balaitous (3.143m) y Vignemale (3.298m), entre otros muchos. No obstante, la presencia de alturas de cierta consideración, al otro lado del circo de Ip, como la Pala de Ip (2.779m), resta visibilidad hacia el Norte. Sin embargo, y como se ha indicado ya, es hacia el Sur donde la panorámica que despliega parece ser infinita, siendo posible en días claros distinguir las principales alturas del Sistema Ibérico desde San Millán (2.134m) hasta el Moncayo (2.316m), y discernirse al término del horizonte el piélago oceánico.

Cuando se contempla la montaña es posible averiguar con facilidad el origen de su denominación, al encontrarse defendida perimetralmente por una muralla rocosa a modo de collar.

La primera parte de la ascensión consistirá en ir desde Villanúa hasta el Refugio de la Trapa. Empiezo a subir con el coche por la pista forestal pero viendo que está llena de piedras sueltas, aparco en una mínima explanada que hay justo donde se encuentra un  mirador.

Empiezo a caminar y pronto me encuentro con el Dolmen de Letranz. Hay luego dos opciones, señalizadas. Yo elegiré quizás la menos concurrida, la que sube por el barranco de los Azús. La ruta coincide con el camino viejo de Collarada hasta el Llano de Moscasecho (1.250m). Entonces, en lugar de tomar la senda balizada, seguimos por la pista hasta una cerrada curva a la derecha (1.290m). Aquí tomamos un sendero que se dirige en dirección N para penetrar en el barranco de los Azús, que desciende hacia el río Aragón. Entonces gira a la derecha para continuar en pendiente. Al alcanzar el fondo de la vaguada encontramos, en este tan apartado lugar, los restos de un vehículo rojo con un árbol caído encima. Parece ser que el automóvil, conducido por unos militares, descendió de forma incontrolada desde lo alto de La Trapa en el intento de volver a la pista por el barranco de los Azús. Anteriormente este barranco ya se había explotado forestalmente y se habían arrastrado troncos para sacarlos a la pista de Villanúa hasta que se produjo un incendio que terminó con las actividades madereras.

Tras pasar por encima del coche, continuamos en fuerte ascensión. En la parte final la vegetación se va dispersando dando paso a los pastizales que conducen al refugio de La Trapa (1.730m).

En frente del refugio de La Trapa, al que no llego a acceder, aparece la muralla que puede superarse en virtud de una Canal denominada El Hachar, y que nos da paso a los pastos superiores (Los Cubillares/Os Cubilars. La senda se encuentra balizada, existiendo un poste junto a la edificación que demarca su entrada. Tras rodear una pequeña elevación redondeada sembrada de pinos, el itinerario parece esfumarse. Será entonces, cuando nos desviaremos hacia la izquierda realizando una leve travesía paralela a la pared para embocar en el canalón. En invierno se suele superar directamente, pero las marcas ascienden sobre el labio izquierdo en el primer tramo, luego la cruzan transversalmente a media altura, y trepan (I) por el labio contrario para salir a la meseta superior o llano de los Cubillares (1.930m). Al caminar hacia la cumbre se descubre en unos minutos el viejo y ruinoso refugio forestal de Los Cubillares (2.000m).

Seguimos ganando altura orientados por al propia cumbre remontando una loma que conduce a la divisoria con el barranco Ciresera. Luego penetramos en su cabecera y por el mismo ganamos el rellano de los Campanales (2.410m), en cuyas inmediaciones brota la fuente de igual nombre. En frente se alzan los picachos llamados Los Campanales de Collarada (2.681m), cuyo itinerario arranca en este mismo punto. Sin embargo nuestro itinerario sigue hacia la derecha buscando el casquete rocoso característico.

En la cara SO, que queda a la vista desde este punto, pueden apreciarse dos canales corredores no demasiado pronunciados pero cuya superación en invierno requiere del material habitual (piolet y crampones). Ambos conducen a la cima con inclinaciones idénticas. Sin embargo, el más habitual es el de la derecha, pues desemboca más cerca de la cota principal ganando la cresta final en una leve depresión que la separa de la antecima occidental de Collarada. Desde este colladito se gana la cima en unos minutos.

El descenso será por el mismo camino hasta el rellano de los Campaniles. Aquí, me meteré en el fondo del Barranco de la Ciresera y no lo abandonaré hasta llegar a una pista forestal, la pista que sube de Villanúa hasta el Refugio de la Trapa.

Seguiré esta pista en dirección Este hasta llegar al Refugio del Cubilar de la Espata. Una fuente junto al refugio nos servirá para hidratarnos.

Cruzamos el Barranco de Bozuelo y emprendemos una fuerte subida por dentro de un bosque de pinos, que posteriormente se convierte en prados para terminar subiendo sobre roca y alcanzar la cima de la Punta Espata.

El descenso hasta el Refugio del Cubilar de la Espata es por el mismo camino, pero una vez aquí, en vez de seguir por la pista forestal, atajaré por un sendero señalizado y bastante evidente que baja junto al Barranco de Bozuelo hasta la Fuente del Paco, donde ya tomaremos la pista forestal hasta el final.


Empiezo a caminar en el pequeño mirador que hay sobre Villanúa. No tardo en llegar al primer punto de interés de la jornada: el Dolmen de Letranz. Pequeño, coqueto y bien conservado.




Tras pasar por el Llano de Moscasecho, continuaré en dirección Norte para ir a buscar el Barranco de los Azus.




Al llegar al barranco, me recibe este coche que a saber que hacía por aquí.




En fin... dejo el coche atrás y voy subiendo el barranco...




... hasta llegar a los pastizales de La Trapa. No muy lejos de aquí está el Refugio de la Trapa, pero no llegaré hasta él...




... porque tengo que superar esta primera muralla por la canal nevada que vemos en primer término. Es la Canal del Hachar.




Ahí la tenemos, la Canal del Hachar.




Tras ponerme los crampones (nieve dura pero no hielo) la supero sin problemas. El sol empieza a pegar en los prados de la Trapa.




Nubes bajas sobre el valle del Rio Aragón.




Tras la canal, empiezo a subir por zona de prados, en los Cubillares...




... sin dejar de observar el mar de nubes que cubre la zona de Jaca y todo el valle del Aragón.




Hacia el Norte la Sierra de Aisa, donde destacan el Sombrero y el Aspe.




Hacia el sur el Valle de Canfranc con Villanúa bien visible. Por mi parte, entro en zona de nieve continua.




La Peña Oroel, sobre la ciudad de Jaca.




Villanúa, en el Valle de Canfranc o Valle del Aragón.




Abajo Villanúa, y por la derecha la Sierra de Aisa e incluso el Bisaurín al final de todo.




Remontando estas laderas con nieve dura.




Las nubes que siguen cubriendo los valles hacia el sur.









Mientras por delante el sol empieza a calentar a base de bien la nieve y pronto ya no será tan cómodo progresar.




Llego a la zona superior del Barranco de la Ciresera...




... y poso con mi objetivo detrás.




La cima de la Collarada aun queda lejos...




... así que sin prisa pero sin pausa, continuaremos ascendiendo sobre el Valle del Aragón...



... disfrutando de estas amplias vistas hacia el SE...




... y mirando de vez en cuando hacia Villanúa, para ver la gran altura que ya he ganado y así coger moral.




Ahora ya parece un poco más cercana. Al menos se pueden apreciar las dos canales que dan acceso a la cumbre.




Los Campanales por la derecha.




Por el sur las nubes empiezan a disiparse.




Esta ladera es interminable, uf....




Por fin ya me acerco al canal central por el que accederé a la cima de Collarada.




Que lejos ha quedado Villanúa...




Antes de acceder a la canal, tengo justo en frente los Campanales, y al fondo puedo distinguir el Bisaurín tras la Sierra de Aisa o de Aspe.




Subiendo la canal final de la Collarada se ve a la perfección la zona de Los Cubillares, que acabo de atravesar para llegar hasta aquí.




Cima de la Collarada.




Hacia el Norte, destaca impresionante el Midi d'Ossau.




Hacia el NE al fondo la zona de los Infiernos y el Garmo Negro, y más en primer plano la Pala de Ip y la Punta Escarra formando el Circo de Ip. Abajo, helado, el Ibón de Ip.




Más hacia el Este, nuevamente el Circo de Ip y detrás la Peña Telera.




Hacia el Sur y en el centro, el Bacún. Algo más adelantada, la Punta Espata, próximo objetivo en la jornada de hoy.




Hacia el SO el Valle del Aragón o Valle de Canfranc.




Villanúa, en el Valle de Canfranc y punto de inicio de la ruta.




Collarada (2.883 m).




El Aspe y detrás el Bisaurín.




El inconfundible Midi d'Ossau.




El Palas por la izquierda y el Balaitous y Frondiellas por la derecha.




Los Infiernos.




El Vignemale.




Y nuevamente el Midi d'Ossau.




Toca dar media vuelta e iniciar el descenso, que en principio será por el mismo lugar por donde subí...




... a buscar los Cubillares...




... observando los Campanales y esa zona llana que hay en su parte alta...




... y viendo como la Collarada queda poco a poco más lejos.




Al llegar al Barranco de la Ciresera, me aparto del camino de subida para descender por el fondo de él, en clara dirección Sur. Al fondo puedo ver la forma redondeada del Bacún y a su lado la esbelta figura de Punta Espata.




Descendiendo por el Barranco de la Ciresera a punto de salir de la zona de nieve continua.




Bajando este barranco...




... seguimos encontrando algunos neveros...




... hasta que la nieve desaparece definitivamente.




Salgo a una pista forestal, la que sube de Villanúa al Refugio de la Trapa, pasando por el Refugio del Cubilar de la Espata.




Caminaré un rato por esta pista hasta llegar el Refugio del Cubilar de la Espata...




... con la perfilada silueta de Punta Espata delante mío.




Punta Espata y a su derecha el Bacún. Entre ambos, el Collado de Bacún.




Llego al Refugio del Cubilar de la Espata...




... junto al que encontramos esta fuente, que lógicamente no vamos a desaprovechar.




Tras unos inicios con fuerte subida por un bosque de pinos poco denso, salgo a la zona de prados, que con el cansancio acumulado se hace bastante pesada. La Punta Espata se alza desafiante en frente de mi.




Collaradeta, Peña Nevera,  Somola Alta y Somola Baja, con Punta Espata a la derecha.




El Barranco de Bozuelo, donde hay los restos de un antiguo refugio forestal. Encima, la Somola Baja.




Un nevero cuando me voy acercando a la parte final de la subida a Punta Espata.




Collarada y Collaradeta.




Collarada y detrás Collaradeta y Peña Nevera.




Desde el Collado de Bacún vemos el Barranco de la Ralla que desciende hacia el SE.




La parte final de subida a Punta Espata es menos cómoda, pues desaparecen los prados y es todo roca.




Alcanzamos la cresta, por la que progresaremos hasta la cima.




Al fondo ya puedo ver la cruz.




Llego a la cima de Punta Espata.




Hacia el NE la Peña Retona se cubre de nubes.




Hacia el Norte la Collarada y su séquito: Collaradeta, Peña Nevera, Somola Alta y Somola Baja.




Collarada y Collaradeta sobre el Barranco de Bozuelo. 




Peña Retona y la Sierra de Partacua.




El Bacún, de formas suaves, sobre el Barranco de la Ralla.




Punta Espata (2.202 m).




Hacia el Oeste la cresta por donde hemos accedido hasta aquí con el Collado de Bacún a la izquierda. Tras la cresta podemos ver Villanúa, en el fondo del Valle del Aragón.




Abajo la pista forestal y el Refugio del Cubilar de la Espata, en el fondo del Barranco de Bozuelo.




Zoom hacia Collarada, el primer pico que he subido hoy.




Zona de Sabiñánigo y Monrepós.




El Collado de Bacún, ya descendiendo de Punta Espata.




Debo descender hasta llegar a esa pista que vemos al fondo del Barranco de Bozuelo y que sigue descendiendo por la ladera SO del macizo de la Collarada.




Collarada y Collaradeta desde más abajo, cercanos al fondo del Barranco de Bozuelo.




Un grupo de excursionistas franceses, jubilados todos, bajando el Barranco de Bozuelo.




Vuelvo a pasar por la fuente que hay junto al Refugio de Espata y vuelvo a llenar la botella de agua.




Llegan los franceses. Veo claramente el Barranco de Bozuelo y como finaliza (o empieza) en el Collado Marañán o de la Espata




Salgo a la pista forestal y tengo la opción de ir por ella hasta el final de ruta, o bien coger un sendero que sale junto este árbol, con una señal que indica "Fuente del Paco". Como esta segunda opción parece más interesante, será lo que haré.




el sendero transcurre por la ladera Norte del Bacún, muy cerca del Barranco de Bozuelo o de Villanúa, y en absoluto es complicado de seguir.




Cruzaremos el arroyo en alguna ocasión...




... y disfrutaremos de un magnífico pinar.









El sendero se dibuja tenuemente en esta zona de prados mientras la Collarada empieza a cubrirse de nubes.




Salgo a la pista forestal en este puente-vado. Muy cerca de aquí está la Fuente del Paco, pero yo ya voy a seguir por pista hasta el final.




Zona bastante llana pasando junto a prados vallados en la zona de Santa Eulalia.














En algún momento puedo observar la Punta Espata que voy dejando atrás...




... y por delante la Punta Tortiellas, detrás de la cual estarán el Sombrero y el Aspe.




Ahora mejor. Aspe, Sombrero y Punta Tortiellas. Y delante y a mi altura vemos el recorrido de la via del tren.




Estoy en el mirador que hay sobre Villanúa, en el valle de Canfranc, lugar donde he dejado aparcado el coche y donde daré por terminada esta interesante ruta montañera de hoy.




Saludos y nos vemos pronto!!!




2 comentarios:

  1. ¡Magnífico reportaje!
    Si alguna vez vuelves, te recomiendo que "repesques" la bicicleta para subir en BTT al cercano Refugio López Huici y al propio Refugio de La Trapa.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto tu recomendación. A ver si mi chaval se anima a hacer alguna ruta en btt y nos acercamos a esa zona a visitar esos refugios.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas