Buscar este blog

martes, 16 de abril de 2013

Ascensión al Puntal de Secús (2.442 m), Peña del Mediodía (2.514 m), Bisaurín (2.670 m) y Puntal Alto del Foratón (2.154 m) desde Refugio de Lizara













Fantástica ruta circular realizada en esta zona del Pirineo Occidental, en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara. 

El Bisaurín, sin tratarse de un tresmil, ofrece desde su cumbre una extensa y bella panorámica de la cordillera pirenaica y sus inmediaciones al no tener en sus proximidades ningún otro pico que le haga sombra. Por desgracia, en la cumbre estuvo cubierto todo el dia aunque un poco más abajo se salía de la capa de nubes y las vistas fueron igualmente increibles.

El inicio de la ruta es en el Refugio de Lizara. La ruta normal de subida al Bisaurín es por el Collado del Foratón, pero ese trayecto me lo guardo para la vuelta. Para subir iré por su cara Norte, por la Plana Mistresa.

Salgo pués del Refugio de Lizara hacia el Norte, con las raquetas puestas, siguiendo las marcas del GR-11. Al momento llegamos al desvío que lleva al Collado del Foratón, pero yo sigo por la derecha en dirección al barranco que nos subirá hasta la Plana Mistresa.

Al cabo de poco llego al Refugio libre de Ordelca, que tiene dos habitáculos, uno de ellos con chimenea.

Sigo por el barranco, que no tiene mucha pérdida, siempre con el macizo de Bernera guardándonos el lado Este. Paso junto a la Caseta de los Forestales, otro refugio libre de un solo habitáculo pero más grande, y al momento llego a la Plana Mistresa.

La Plana Mistresa es una gran explanada guardada por unos murallones, si cogiéramos dirección Este iríamos al valle de los Sarrios, pero ese no es nuestro destino. Tomamos dirección Oeste, remontando el valle. Tendremos que superar varias rampas que nos irán dejando en sucesivos valles colgados, hasta ver el Collado de Secús.

A la derecha del Bisaurín hay dos picos: la Peña del Mediodía y el Puntal de Secús. Decido subirlos por lo que voy a buscar la cresta de este último haciendo un giro brusco hacia la derecha abandonando la dirección que llevaba hacia el Collado de Secús.

Con facilidad se alcanza el Puntal de Secús, tras el que viene una corta bajada hasta la Collada del Bozo. Desde esta collada, la subida a la Peña del Mediodía tampoco nos presenta complicaciones.

De la Peña del Mediodía se baja al Collado de Secús, y aquí está el punto clave de la jornada. Hay dos opciones: descender el Collado de Secús para ir a buscar la pala por la que se sube normalmente al Bisaurín, o subirlo directamente desde aquí por su Corredor NE. Yo nunca he subido ningún corredor, pero la idea de bajar toda esta pala para luego subir la otra... ufff. Justo mientras me lo pienso un alud empieza a bajar por la pala que debería descender en caso de tomar la primera opción. Baja muy muy despacito, pero es de varios metros de ancho y realmente impresiona el ruido de la nieve arrastrándose tan lentamente. Miro al corredor y veo una huella. Que demonios! Siguiendo esa huella, creo que podré hacerlo. Es hora de cambiar las raquetas por los crampones.

Me meto de esta manera en el Corredor NE del Bisaurín, y por suerte apenas hay alguna zona muy concreta con hielo. Es todo nieve y algo de roca. Solamente voy con un piolet pero, a pesar de ir concentrado al máximo y un poco acojonadillo, lo supero sin pasar ningún mal momento. Igual ayudó que a medio corredor ya se metió la nube y no se veía nada, ni para arriba ni para abajo.

Llego a la cima del Bisaurín sin ver a más de dos metros de distancia y empiezo a bajar hacia el Collado del Foratón. Por suerte, a poco que pierdo altura salgo de las nubes y disfruto de las vistas. 

La bajada de estas palas con raquetas es a trompicones así que decido hacer culo-esquí y compruebo que de esta manera se baja mucho mejor, jeje.

Llego al Collado del Foratón donde me reencuentro con el GR-11 y, como es pronto y estoy animado, decido ir a subir también el Puntal Alto del Foratón. Simplemente se trata de ir siguiendo la cresta, por lo alto de la Sierra de Gabás, ganando altura suavemente.

Tras coronar esta última cima, desciendo por el cordal en dirección SE para, poco más abajo, tomar una clara dirección Este y bajar a encontrar el Barranco de la Cueva del Oso. A medida que se termina la nieve podemos encontrar el sendero que nos bajará de la forma más cómoda.

Cruzo el arroyo por el punto señalado por hitos y ya estoy en las inmediaciones del Refugio de Lizara, donde termina esta magnífica excursión que, con la tontería, me ha llevado a conseguir cuatro picos y un corredor en apenas 13 kilómetros de recorrido. A buen seguro, volveré en verano a repetirla.




Amanece en los Llanos de Lizara, donde se ubica el refugio del mismo nombre. Tras un buen desayuno, me preparo para la excursión, calzándome ya de salida las raquetas. La cima del bisaurín permanece tapada por las nubes. Espero que sean solamente nubes mañaneras, de esas que cuando sale el sol desaparecen.



Para llegar a la Plana Mistresa deberé pasar entre el macizo del Bisaurín y el macizo de Bernera. Se ve bastante clara la dirección que debo seguir.



El macizo de Bernera, rematado por el Pico de Olibán a la izquierda de la foto, sobre los Llanos de Lizara.



Poste señalizador.



Vista atrás para ver la altura ganada desde el refugio.



Estoy llegando al Refugio de Ordelca.



Aquí lo tenemos.



Dejo atrás el refugio y continúo mi ascenso hacia la Plana Mistresa.



Todavía desde aquí puedo ver el Refugio de Lizara, inicio de la excursión de hoy.



Al final de este barranco me encontraré la Plana Mistresa. Como vemos, muy intuitivo todo este inicio de ruta.



Remontando el barranco...



... que tiene una buena inclinación.



Rodeando el macizo del Bisaurín.



Se termina la parte más inclinada de este barranco.



Aquí observamos el gran espesor de nieve que todavía hay en esta zona del Pirineo Occidental.



Llego a la Plana Mistresa...



... y me preparo para una subida a escalones que me acercará al Collado de Secús. Por la izquierda el Bisaurín sigue tapado por nubes.



Como vemnos, la subida es a escalones...



... y aun quedan algunos más para tener a la vista el Collado de Secús.



Por detrás, el Pico Llena del Bozo también tapado por las nubes. Abajo quedó ya la Plana Mistresa.



Ahora sí, por fin tenemos a la vista el Collado de Secús, entre el Bisaurín y la Peña del Mediodía.



Por detrás, las Puntas de la Portaza y el Pico Llena del Bozo con las nubes en sus cumbres. Detrás de ellos quedarían los remontadores de la estación de esquí de Candanchú.



Por delante el Bisaurín, Collado de Secús, Peña del Mediodía, Collada del Bozo y Puntal de Secús. Empezaré por subir a este último y luego iré por la cresta hacia los demás.



El Puntal de Secús será el primero. Cresta fácil aunque sin huella.



Desde la cima del Puntal de Secús vemos Aguas Tuertas, el Pico de Acué y la Gave d'Aspe. A la derecha del todo puede verse como sobresale el Pic du Midi d'Ossau.



Pic du Midi d'Ossau dominando todo su entorno.



Pic de Labigouer sobre Aguas Tuertas.



Puntal de Secús (2.442 m).



Continuamos! Esta es la corta bajada hasta la Collada del Bozo y la posterior subida a la Peña del Mediodía. Detrás de ella se va asomando el Bisaurín.



El  Pico Agüerri a la izquierda mientras camino por la cresta buscando la Collada del Bozo.



Panorámica hacia el Norte, hacia la zona de Aguas Tuertas y el territorio francés.



Pico Agüerri.



En la Collada del Bozo, fácil pero inclinada cresta para conquistar la Peña del Mediodía.



La supero sin mayores complicaciones y me acerco al hito de la cima...



... mientras observo con mucho respeto el Bisaurín y su Canal NE.



Peña del Mediodía (2.514 m).



Vistas hacia el NE. Por la derecha aun podemos ver la Plana Mistresa.



Mejor ahora, la Plana Mistresa y detrás la zona del Aspe, completamente tapada por las nubes.



El Corredor NE del Bisaurín, por donde atacaré su cima.



Aquí lo tenemos. Se ve una huella, cosa que me animó a subirlo por aquí en vez de por la ruta normal.



Durante el corredor no hay fotos. Entre la tensión del momento (era mi primer corredor) y que enseguida me metí dentro de las nubes y no se veía un pijo, pues no hubo ocasión. Estoy ahora por fin en la cima del Bisaurín (2.670 m). Visibilidad prácticamente nula.



Por suerte, a la que pierdo algo de altura me salgo de las nubes y puedo volver a disfrutar. Vistas hacia el Sur, hacia los Llanos de Lizara. Por la derecha veo el Collado del Foratón y el Puntal Alto del Foratón, próximos objetivos.



Puntal Alto del Foratón en el centro-izquierda de la foto. Por detrás el Pico de la Cuta sobre el Barranco de Agüerri que en dirección Oeste se marcha hacia la zona de Gabardito.







Con zoom hacia el Refugio de Lizara, punto final de la ruta.



Pueyo de Segarra sobre el Valle de Hecho.



Me acerco al Collado del Foratón, y veo la larga pero cómoda cresta que sube hasta el Puntal Alto del Foratón.



La Peña Agüerri, desde el Collado del Foratón mirando hacia el Oeste.



La cima del Bisaurín desde el mismo Collado del Foratón.



Y ahora mirando hacia el Este, hacia los Llanos de Lizara.



Emprendo el cómodo ascenso hacia el Puntal Alto del Foratón.



Cerro de Lenito y Peña Forca.



Peña Agüerri.



Panorámica hacia el Oeste con Peña Forca y Peña Agüerri.



Lenito y Peña Forca sobre el Valle de Hecho.



El Bisaurín desde la cima del Puntal Alto del Foratón.







Por esta cresta libre de nieve descenderé hasta el Barranco Cueva del Oso.



Puntal Alto del Foratón (2.154 m) con el Bisaurín detrás.



Bisaurín y luego el macizo de Bernera.



Macizo de Bernera sobre los Llanos de Lizara.



Llego al Barranco Cueva del Oso y buscaré el mejor punto para cruzarlo que baja con una gran fuerza.



Una vez cruzado, me pongo sobre el GR-11 y me acerco al Refugio de Lizara...



... no sin antes disfrutar de esta cascada que baja del macizo del Bisaurín.



Llego al Refugio de Lizara, dando por terminada esta jornada montañera.





Pero el dia aún da para más. Mañana tengo intención de subir a la Mesa de los Tres Reyes, así que tengo más o menos una hora de desplazamiento hasta el Refugio de Linza. Cuando llego a la zona de Zuriza, en pleno Valle de Ansó, aparco en este punto para prepararme la cena con el hornillo, viendo como se va poniendo el sol sobre las montañas del Pirineo más Occidental.



Tras dar buena cuenta de la cena, conduzco lo poco que me queda para llegar al Refugio de Linza, donde en su aparcamiento voy a pasar la noche.



Mañana me espera la tercera jornada montañera consecutiva... a ver que tal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas