jueves, 18 de abril de 2013

Ascensión al Perdiguero (3.222 m) en circular invernal, subiendo por Literola y bajando por Remuñé

Ruta circular para subir al Pico Perdiguero, uno de los grandes del Pirineo con sus 3.222 metros de altura.

El inicio será en la carretera que sube por el valle de Benasque, justo frente a la entrada al valle de Literola. A mano derecha, tenemos unas pequeñas explanadas donde podremos aparcar el coche siempre que no estén cubiertas por la nieve.

A la izquierda de la carretera, señalizado, parte el sendero que sube a la Cabaña de Literola. Empiezo que es de noche pero a nada de empezar ya empieza a haber algo de claridad.

La Cabaña de Literola quedará a mi izquierda, no es necesario pasar por ella. Voy remontando el valle y, aunque el track que llevo va siempre por lo más bajo, junto al rio, voy siguiendo una huella que me lleva a media ladera. De esta manera, el Ibonet de Literola quedará a mi izquierda y abajo, y yo apareceré justo en el desague del Ibon Blanco de Literola, magnífico todo cubierto por la nieve.

A partir de aquí empieza la parte realmente dura del ascenso. Encaro la ladera Este del Perdiguero en una pala de nieve de fuerte inclinación en la que ganaré 250 metros de altura antes de llegar a la cresta Este del Perdiguero.

Una vez en la cresta, sin ningún tipo de complicación, la subida se suaviza y de esta forma alcanzaré el Hito Este del Perdiguero (3.170 m).

Una brevísima bajada, que se agradece todo sea dicho, y continuaré por la cresta, poniendo atención a las cornisas de nieve, para coronar el Perdiguero (3.222 m).

El descenso hasta el Ibón Blanco de Literola es por el mismo camino de subida. Una vez en el punto más bajo, en el desague del lago, decido retornar por el valle de Remuñé, así conoceré dos valles diferentes en el mismo dia.

Elegir esta opción supone tener que subir, desde el Ibón Blanco de Literola, al Portal de Remuñé. Apenas serán 100 metros de desnivel, pero cuando ya estas mentalizado en que te metes en el descenso de una montaña, estas cosas duelen.

Una vez conseguido este paso, ahora sí que ya vendrá todo bajada. Descendiendo por la ladera del Pico de Remuñé, en primer lugar deberemos ir a buscar el Barranco de Remuñé, donde encontraremos el Ibonet de les Arenals. Estamos en el fondo del Circo de Remuñé.

Cuando ya estamos en el valle de Remuñé, el descenso será a escalones. Se trata de un  valle encajonado y salvaje, más propenso a los aludes que el valle de Literola. De hecho, paso junto a un alud de dimensiones bastante considerables. Asusta pensar que te pueda pillar algo así.

Zonas de fuerte bajada alternándose con zonas casi llanas caracterizan el descenso por este valle. A finales de abril y a estas horas del dia, la nieve se ha puesto muy pesada y pese a que voy siguiendo alguna huella, encuentro a faltar las raquetas.

Llegaré a la Pleta de Remuñé, donde está el Ibonet de Remuñé, y luego a la Pleta des Capellans, donde empieza el bosque y empiezo a encontrar zonas sin nieve.

La parte final del descenso es algo más perdedora, por empeñarme en seguir el track en vez de seguir las huellas de los esquiadores. Con todo, no tardo en llegar a la carretera asfaltada, que deberé seguir durante un par de kilómetros para llegar al coche y terminar la ruta.

Empiezo de noche aunque no falta mucho para el amanecer. Éste me sorprende cuando ya estoy metido de lleno en la subida por el valle de Literola. Tonos rojizos sobre el Pico del Alba y las Maladetas.

Por la izquierda, la Tuca del Frontonet también empieza a ser acariciada por el sol.

Macizo de las Maladetas mientras flanqueo sobre el valle de Literola. Al fondo, el Aneto.

El Perdigueret lo dejaré a mi izquierda.

Ganando altura sobre el valle de Literola con las Maladetas y el Aneto siempre cubriéndome las espaldas.

El Perdiguero, mi objetivo, ya está a la vista.

Por detrás ampliamos vistas y a las Maladetas se le suma la zona del Gallinero y Cerler, más a la derecha de la foto.

Posando con el Perdiguero a mis espaldas.

Estoy llegando al Ibón Blanco de Literola. A la izquierda tengo el Perdiguero y le siguen el Pico Royo y la Punta de Literola.

Magnífico el Ibón Blanco de Literola, haciendo honor a su nombre. Sobre él tenemos el Pic des Crabioules y la Arista de Remuñé.

Perdigueret y detrás las Maladetas y el Aneto. Valle de Literola al fondo.

Accediendo a la cresta SE del Perdiguero...

... y disfrutando de estas vistas sobre la zona de los Eristes y Batisielles.

Perdigueret, separando del valle de Literola del Barranco del Perdiguero, con las Maladetas de fondo.

Crabioules, Maupás y Pic de Boum.

El Posets, el segundo pico más alto del Pirineo y que tuve el placer de ascender ayer.

Sigo por la cresta en busca del Hito Este del Perdiguero.

Por la derecha la cresta seguirá, pasando por el Pico Royo y la Punta de Literola.

Acercándome al Hito Este del Perdiguero, evitando las cornisas de nieve, detrás puedo ver la cima del Perdiguero.

Zona de los Eristes y valle de Benasque.

Tras pasar por la cima Este del Perdiguero, afronto la subida final al Perdiguero, con el Posets siempre vigilante.

Perdiguero (3.222 m).

Hacia el SO la zona del Posets y los Eristes.

El Posets.

Hacia el Norte Francia, con el Lac du Portillon y el Pic Lezat sobre él.

Pic Lezat.

Hacia el NE tenemos la cresta que pasa por el Pico Royo, Punta de Literola, Pic des Crabioules y Pic de Maupás, con el Ibón Blanco de Literola al fondo.

Pic des Crabioules. Detrás, con nieve, el Pic de Cagire.

Pic de Maupás y Pic de Boum.

Hacia el SE la cresta por donde accedimos a esta cima, con el Perdigueret asomando por detrás. Al fondo el macizo de las Maladetas. A la derecha la zona de Cerler y el Gallinero.

Maladetas y Aneto.

Gallinero sobre el valle de Benasque.

Un mar de montañas!

Inicio el descenso hacia el Ibon Blanco de Literola.

Mientras, observo un par de esquiadores que van del Portal de Remuñé hacia la arista del mismo nombre.

Llego a la altura del Ibón Blanco de Literola y tengo algo más de 100 metros de desnivel de subida para alcanzar el Portal de Remuñé. Esto me permitirá descender por el valle de Remuñé y así completar un recorrido circular. En el Portal de Remuñé, estas vistas del Perdiguero y la cresta hasta el Pic de Maupás, con el Ibón Blanco de Literola abajo.

Posando bajo el Perdiguero.

Inicio el descenso, en el que deberé dejar este imponente Pico de Remuñé a mi derecha.

Un grupito de esquiadores suben al Portal de Remuñé por esta vertiente.

Llegando al fondo del Barranco de Remuñé...

... dejando atrás la Forca de Remuñé.

Ahora el descenso será a escalones. Tramos de fuerte bajada alternándose con zonas prácticamente llanas.

Paso junto a este alud de dimensiones considerables.

Aún puedo ver, por detrás, la Forca de Remuñé cerrando el valle por el Oeste.

Los esquiadores bajan a toda velocidad.

Por delante, nuevamente el Pico del Alba.

Nos acercamos a la zona de bosque...

... y disfrutamos del sonido del agua en la Cascada de Remuñé.

Por la izquierda aparece el Pico Salvaguarda.

Llegando a la carretera que sube por el valle de Benasque...

--- pero que está sin mantenimiento a partir del cruce a los Llanos del Hospital. Al fondo el Pico Salvaguarda.

Descenso por asfalto con las paredes que cierran el valle de Benasque por el Norte...

... con cascadas...

... y con estas vistas sobre el Plan de Turpí y los Baños de Benasque.

Termina la ruta en este punto, en estas pequeñas explanadas donde dormí esta noche pasada y justo delante del sendero señalizado que se adentra por el valle de Literola.