viernes, 18 de mayo de 2012

El Rincón de Ademuz

Tras la etapa de ayer, me trasladé a Ademuz, donde dormí para, de buena mañana, dar inicio a esta segunda etapa, esta segunda "brevet" de 200 kms. Estoy en la comarca de El Rincón de Ademuz, un "exclave" de la Comunidad Valenciana, ya que está aislado del resto de la comunidad autónoma, metido a medias entre Cuenca y Teruel.

El dia se levanta nublado y poco fresco, así que salgo ya con el pantalón corto, aunque con la chaqueta. Dejo atrás el viaducto de la nacional y me adentro en las primeras estribaciones de la Sierra de Javalambre.

Val de la Sabina, primera aldea en encontrarme en este ascenso.

Mañana plomiza y calma absoluta en esta carretera secundaria por pelados montes.

A continuación, la Puebla de San Miguel.

Puebla de San Miguel es uno de los siete municipios que conforman la valenciana comarca del Rincón de Ademuz: un territorio de antigua prosapia, equivalente a unos 370 km² ubicado en el curso alto del río Turia y perteneciente a la provincia de Valencia, aunque fuera de ella por razones históricas.

Esta pequeña ermita me despide del pueblo.

Aparece el sol por primera vez en este viernes.

Últimos metros de la subida a este Collado Calderón.

Coronamos!

Disfrutaremos de un raudo descenso hasta el Rio de los Arcos...

... pasando por Hoya de la Carrasca.

Llegamos al rio, en lo más hondo del barranco, y deberemos subir hasta Losilla de Aras mediante una sucesión de curvas de herradura.

Culmino la subida en Losilla de Aras, donde aprovecharé que hay una fuente al lado de la carretera para aprovisionarme de agua.

Descenso rectilineo para llegar a Aras de los Olmos.

Y luego, tras un pequeño repechón, bajada sin concesiones hasta llegar al Rio Turia, que cruzaré por ese puente, el "Puente Grande".

Entro en la provincia de Cuenca e inicio la subida a Santa Cruz de Moya.

Pasando por Las Rinconadas.

Santa Cruz de Moya, asentado en la ladera de ese peñasco.

Divertida y zigzagueante subida al Alto de las Vigas.

Llegamos a la cima pero no hay descenso, nos quedamos en la meseta.

Tras pasar el pueblo de Landete, llegamos a la Ermita de la Fuenmaría.

Fuentelespino de Moya. Entro en el pueblo para buscar una tienda de comestibles, donde repostaré de galletas y cocacolas.

Seguimos con rectas interminables, buscando el inicio de la subida a Cabeza del Hoyo.

A poco de empezar esa subida, una base aerea, el aeródromo de Campillos.

Varios momentos de esta subida a Cabeza del Hoyo.

Tras coronar, media vuelta y a buscar de nuevo la carretera de las rectas por la que andaba circulando no hace mucho. Carretera que no tardaré en abandonar, para ir dirección Alcalá de la Vega.

Llegando a esta pequeña localidad de 150 habitantes, donde podemos encontrar restos ibéricos, romanos, visigodos y árabes.

El Rio Cabriel atraviesa su término municipal. Preciosas vistas de su valle.

Subiendo del valle por el otro lado, vemos Alcalá de la Vega.

Dirección a El Cubillo, observamos como todas las crestas de las sierras están plagadas de molinos.

Salvamos un pequeño alto y descendemos de nuevo para acompañar unos kilómetros el curso del Rio Cabriel, remontándolo.

Hasta que el Cabriel toma otro camino y nosotros vamos a emprender la subida al Alto del Cuervo.

En la cima de este puerto.

Descenso del Alto del Cuervo pasando por Alobras, en la provincia de Teruel.

Aguita fresca, que hace un calor insoportable.

Descenso sin contemplaciones para llegar a Tormón.

Tormón, con solamente 35 habitantes. Escondido en un desfiladero, entre las sierras de Javalón y Peñarredonda, junto al río Ebrón. La parte más alta conserva las ruinas de una torre del homenaje, del castillo y en su falda se dispone el núcleo del pueblo. Como lo describió Luis Cernuda, “el pueblo es verdaderamente bonito, con sus casas de piedra en pendiente, sus tejados bien conservados. Es un pueblo sobrio y montañés, un pueblo serrano y de acceso dificultoso”.

Dura subida al Alto de El Morrón, dejando Tormón abajo.

A continuación, de nuevo descenso para ir a buscar la población de El Cuervo.

Y de ahí, rápidamente, a por Castellfabib, también llamado "el pequeño Albarracín".

Castielfabib es, junto con Ademuz, una de las dos villas históricas de la comarca de El Rincón de Ademuz.

Un mirador para observar la rambla que forma el Rio Ebrón, muy poquito antes de desembocar en el Turia.

Finalmente, solo me resta llegar a Ademuz, asentado en la falda del Cerro de los Zafranares.

Con tanto calor, necesito un buen lavado, así que entro en los lavabos de la gasolinera que hay en el centro de la población, me pongo el bañador y me doy una buena "ducha" a base de esponja. Me da un poco de cosa dejarle a la chica el suelo perdido de agua... pero es lo que hay.

Conducir sin el sudor seco sobre la piel es mucho más placentero, así que enfilo hacia Cuenca capital. Antes de llegar, paro en un pueblo para cocinarme la cena, al lado de una fuente. Llego a Cuenca y voy directo a aparcar el coche en una zona al lado del Júcar que ya había decidido viéndola en el google street. Ese será un buen sitio para pasar la noche.

No oscurece todavía, pero yo ya estoy dentro de mi saco descansando, pues mañana me espera la tercera etapa consecutiva de 200 kms.