Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

BIGicleta, carretera y manta: el fin de los Pirineos


Tras poco más de 2 horas de viaje, pues me he permitido el lujo de pasar por el Túnel del Cadí (11,65€ de peaje por ahorrarme unos 45´ valen la pena) llego a la preciosa población medieval de Villefranche-de-Conflent. Aparco a las puertas de la ciudad y me dispongo a iniciar esta "corta" (esta vez entre comillas) etapa.


Ya en esta población empieza el primer puerto del dia, el Col de Mantet. Van a ser algo más de 21 kms a más del 6% de media y con máximas del 16%. Casi nada!


Al inicio voy pasando por zonas habitadas, los llamados "veinats".


Pero pronto, la civilización desaparece y siento como me engulle la Reserve Naturelle de Mantet.


La carretera tiene un trazado complicado.


Siguiendo el curso del torrente, a la vista de las señales que me encuentro esta debe ser una buena zona para los pescadores.


Al rato, llego a Sahorre, última población que me encontraré en la subida.


La subida a partir de Sahorre se encabrita y cuando me doy cuenta, el pueblo ya se ve bastante abajo.


Empezamos a encontrar rampas que sobrepasan con creces los 2 dígitos. Por suerte, no hace calor y al ser el primer puerto lo llevo bién.


Un breve descanso en una mañana limpísima, ventosa y de máxima visibilidad.


Queda hundido en el fondo del valle Sahorre, y yo sube que te sube!


Al fondo diviso lo que imagino que será la cima del puerto.


Las cumbres nevadas de fondo amenizan la escalada.


El macizo del Canigó me guarda las espaldas en esta subida solitaria. Mejor inicio de "stage" imposible.


De repente, por el Canigó aparecen esas nubes. Daban posibilidad de lluvia para esta tarde, pero con el cielo tan limpio que había hasta ahora lo dudaba. Los nubarrones esos me temo que son de los que crecen y se desarrollan con rapidez. Los de meteofrance no fallan!


Últimos kilómetros de la subida, espetacular.


Conseguí la cima del Col de Mantet, primer y más alto puerto de este minitour de 4 dias que me voy a meter en el cuerpo.


Mirando a las montañas que hacen de frontera con España. Justito al otro lado, casi puedo verlo, está Vallter 2000, donde estuve hace apenas un mes.


Bajo y, en Sahorre, parada a repostar agua en esta fuente que había clichado al subir.


Paso por el coche, cojo el bocata para comer algo más tarde y voy a por el segundo BIG del dia, el Col de Jau. Inicio en zona bastante urbanizada.


Pronto se despeja todo de chalets y vuelvo a sentir esa sensación de soledad que tanto me gusta, en perfecta simbiosis con la naturaleza.


Llego ahora al pueblo de Mosset, donde está "el jardín perfumado", un recorrido olfativo para conocer aromas de plantas de todo tipo. Curioso!


Dejo atrás Mosset y prosigo esta larga ascensión de 23 kms al 5% de media.


La Torre de Mascarda emerge sobre los árboles, se asoma curiosa para ver subir a este españolito con su bici.


La carretera se estrecha por momentos y el calor aprieta. Ya rompo a sudar con ganas.


En su parte alta, este puerto nos ofrece su cara más bella.


Entrando en el bosque de Mosset.


Los arroyos bajando por la montaña invitan a la pausa. No seré yo quién rechaze el receso! Toca desmontar y tomarse un descanso, ¿dónde mejor que aquí?


Prosigo al poco la subida y llego a la cima.


Col de Jau, segundo BIG del dia.


Bajo y paso por Molitg-les-Bains, en el corazón de las gargantas de la Castellane y a los pies de la fortaleza medieval de Paracolls.


Voy a por el tercero, el Col de Roque-Jalere. El macizo del Canigó se me muestra con todo su esplendor. Como es una cima de fácil acceso mucha gente se atreve a subir a su cima. Pero es el 22 de junio cuando sube más gente, para encender una hoguera que vigilan durante toda la noche. Al día siguiente bajan hasta Perpiñán con antorchas encendidas de esa hoguera y vuelven cada uno a su lugar de origen para, según la tradición, encender todas las hogueras de la noche de San Juan de Cataluña.


Árida subida, está muriendo el Pirineo, ya poca montaña queda desde aquí hasta el Mediterraneo.


Empiezan a pesar los kilómetros y la noche sin dormir, hoy vengo de empalme.


Coronando este Col ya de menos de 1.000 metros de altura.


Foto de rigor en la cima y justo al empezar a descender entro en el bosque de Campoussy.


Cuando tengo vistas al norte, ante mi aparece el País Cátaro!


El "Roc cornut".... ¿traduzco?


Paso por Sournia y voy a por el último y más fácil de hoy, el Col des Auzines, osea de las encinas. Aquí tenemos unas cuantas!


Sin mayores problemas, corono mientras el cielo se encapota y temo por mojarme.


Bajando, los viñedos de Tarerach.


El pueblo de Tarerach será el último pequeño reducto antes de llegar al fondo del valle y a la civilización y el bullicio.


Descenso del Col des Auzines.


Final de la bajada en el Embalse de Vinçá, del rio Tet.


Mientras empieza a chispear, atravieso Prades, ciudad ya bastante grande y aprieto para no mojarme.


El chispeo solamente fué un amago, no me lloverá hoy. Llego a Villefranche-de-Conflent, punto final de la etapa.


Preciosa villa medieval completamente amurallada, que con toda seguridad merece una visita calmada, para subir al Fort Liberia y ver los túneles que lo comunican con la villa.


Me cambio de ropa, me visto de calle ante las indiscretas miradas de los turistas y meto en el GPS el segundo punto marcado, en dirección al macizo central francés.

Cuando me falta más o menos una hora para llegar a destino, paro en un area de descanso de la autovía A75 y me hago la cena. Son más o menos las 8 de la tarde. Tras cenar, aparco el coche justo delante del edificio de servicios del area de descanso, tapo todos los cristales para tener oscuridad e intimidad y me dispongo a dormir unas cuantas horas.

Mañana me espera una etapa que me motiva mucho, no tanto por su dureza como por la gran diversidad de paisajes que voy a descubrir. Mañana será el dia de las "gorges" y las "causses" (gargantas y mesetas). Sin duda, la etapa más visual de las 4 que me he montado.

Ganas tengo que amanezca!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas