Buscar este blog

sábado, 7 de agosto de 2010

Alpes franceses 2010: Oisans




Tras el palizón de ayer, me duermo sabiendo que hoy tengo la posibilidad de descansar y de que no pongo el despertador. Con todo, y en previsión de que podía suceder esto, que no hubiera necesitado ningún dia de descanso hasta ahora, me he traido mapeadas unas cuantas subidas por esta zona.

Me despierto cuando el sol se filtra entre las cortinas del coche. Aparto la cortinilla, miro al cielo y veo que hace un dia radiante, no se ve ni una sola nube. ¿Como voy a quedarme todo el dia quieto con este tiempo? Yo he venido a pedalear!!!

Venga, saco la carpeta de los planos, cojo el que está marcado como "etapa 7 bis" y, mientras desayuno dentro del coche (sigue haciendo frio en Villar d´Arene a pesar del sol) me pongo a estudiármelo. Decido que haré 3 subidas, lo que me dará una etapa cortita de unos 120 kms, digamos que de "semidescanso". Subiré a "Los 2 Alpes", al Col d´Ornon y por último a La Berarde, una subida que no me suena de nada pero que viendo los mapas promete bastante en belleza.

Dejo el coche en Le Clapier, punto común para las 3 subidas, y empiezo con Les Deux Alpes. Como hice ayer con Alpe d´Huez, huyo de la carretera general que sube a la estación y me meto por una secundaria para hacer la primera mitad del puerto.




Por aquí voy mucho más tranquilo que por la ancha general, además hoy es domingo y con este dia estupendo, debe haber un montón de coches.



Pronto tengo unas estupendas vistas del Embalse de Clapier, donde he dejado el coche.



Y la carretera discurre por esta cornisa en un tramo muy espectacular.



Veo en la montaña de enfrente los pueblos de Auris, les Cours y la estación de Auris en Oisans.



Y ya a la altura del pueblecito de Bons, salgo a la general que sube a Les Deux Alpes, donde también están marcadas las curvas de herradura.



Como cambia la carretera, mucho más ancha y transitada.



Llego a Les Deux Alpes, donde hay bastante gente, como ya preveía.



Bajo por el mismo sitio, en el coche dejo algo de ropa y cojo algo de comida, y me voy a subir el Col d´Ornon. Primero debo ir hasta Bourg d´Oisans, por largas rectas en el fondo del valle.



El Col d´Ornon en bastante cerrado, solamente al final nos ofrece buenas vistas.



En la cima no puede faltar el cartel.



Y bajando vemos cómo de cerrado es en su mayor parte este trazado.



Atravieso este puente sobre La Romanche.



De nuevo en el coche cojo comida, pues la subida a La Berarde es bastante más larga que las 2 anteriores. Una subida que me gustó muchísimo, con zonas muy diferenciadas, tanto en paisajes como en pendientes. Aquí, por ejemplo, una zona casi llana remontando el curso de Le Veneon.



En cambio aquí pasando por una zona rocosa.



El valle por donde voy a estar todo el rato se ve bastante claro.



El Plan du Lac, una zona llana para descansar y relajarse con la vista y el sonido del agua.



En cambio ahora viene el tramo de mayor dureza, con estas herraduras que nos hacen ganar altura rápidamente.



Deberé pasar por St Christophe en Oisans, que ya lo veo asomar en la ladera.



Llegando a St Christophe, aprovecharé para coger agua en una fuente.



Las cascadas que bajan de los muchísimos glaciares que hay por esta zona. El sonido del agua es compañero inseparable en toda esta zona.



Ahora la carretera se vuelve estrechísima, hay apartaderos para que los coches se puedan cruzar.



Sigo avanzando por el Valle de Veneon.



Ahora por zona más facil y con pendiente llevadera, el tramo final se hace bastante bién.



Hasta que por fin llego a La Berarde, en la Reserva Natural del Haut Veneon, un sitio precioso.



Aprovecharé esta fuente para repostar de agua.



Y ahora volveré sobre mis pasos para llegar al coche y dar por terminada esta etapa "de espera", que mañana ya toca la ruta alforjera para rodear el macizo de La Vanoise.

Traslado en coche hasta Modane, y como debo pasar por el Galibier, cerca de la cima aparco y me pongo a prepararme un buen plato de pasta mientras veo a los sufridos ciclistas como van subiendo.

Llego a Modane, una ciudad que no me gustó en absoluto, y me pongo a buscar un sitio donde aparcar el coche, ya que deberé dejarlo como mínimo 2 dias, quizás 3. Luego me hago un poco de cena y a dormir.

.

3 comentarios:

  1. Bien. Un descanso, que llevaba unas horas enganchado a tu blog, jejeje.

    Enhorabuena por el viaje y por lo justo y adecuado de tus relatos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy a descansar unos dias de subir fotos, ya reprenderé!

    ResponderEliminar
  3. "Etapa de espera, de semidescanso" dices ... y casi 3.000 metros. Como se nota que hay que aprovechar el tiempo, pero seguro que disfrutaste un montón el rato de relax en el Galibier. Yo este año planifiqué para tener tiempos de esos todos los días y poder estar tirado un rato por alguna parte. Estando más descansado disfrutas más cada momento y el cuerpo asimila mejor. Aunque no soy yo el más indicado para decir esto, jejeje

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas