Buscar este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

Alpes franceses 2010: Massif de la Vanoise (I)




Hoy salgo de la, para mi, fea población de Modane. Tengo ruta alforjera, pues iré a dormir a Bourg Saint Maurice. A última hora, decido no liarme a montar las alforjas y llevarme una mochilita, pues no voy a llevar mucho equipaje y no pesará demasiado. Luego me arrepentiré, pues tantas horas con la mochila en la espalda sí que se hace notar.

Por delante tengo otro etapón, con 3 puertos, 2 de ellos fronterizos con Italia, que los haré en sube-baja por el mismo sitio, y otro magnífico de paso, el Iseran.

Me pongo en marcha al amanecer, sabiendo que hoy, por fin, dormiré en cama y podré ducharme. La norma está para cumplir...




Pronto paso por una zona donde abundan los fuertes. Aquí vemos el Fort de Marie Therese.



Unos entretenidos primeros kilómetros, ideales para calentar las piernas antes de la subida dura de verdad.



Atravieso la población de Termignon, mientras se aclara el dia y me acerco al inicio real del puerto, aunque desde que salí voy subiendo



En Lanslebourg va siendo hora de pegar el primer bocado a algo sólido. No tengo que buscar mucho!



Empieza en Lanslebourg el primer puerto del dia, el Col du Mont Cenis, arriba es frontera con Italia.



Subiendo, me pasa un coche con matrícula de Bilbao. Instantáneamente pienso en pieatierra, pues sé que él está haciendo puertos BIG por los Alpes, pero como podía imaginar tanta casualidad... Él tampoco me conoce a mí, así que nos quedamos sin poder hablar. Luego a la vuelta lo hemos hablado, que mala pata!!!



Las vacas están a gusto en estos prados, así sale luego el queso que sale!



Lanslebourg ya queda abajo... muy abajo!



Dejo atrás la quesería y subo ya por encima de los 2.000 metros, sin vegetación.



Mirando hacia el lado italiano, veo la cola del Lac du Mont Cenis.



Y un monumento dedicado a las tropas, como tantísimos hay en toda Francia.



Bajo por el mismo sitio hasta Lanslevillard, donde empezará el larguísimo Col de l´Iseran.



Al principio por este valle tan amplio, en tenue subida, ojalá fuera así todo!



Tras el paso por Bonneval sur Arc, la carretera se empina salvajemente.



Y en un momento dejo el pueblo muy lejos y veo los glaciares muy cerca.



La perfectamente asfaltada carretera sobrepasa, con mucho ya, los 2.000 metros de altitud, este es un puerto altísimo.



Vemos todos los picos, que superan los 3.000, y la gran cantidad de glaciares que mantienen.



La carretera sube por una zona muy salvaje y aun solitaria a estas horas.



Vistas enormes!



El trazado es espectáculo puro.



Llego ya a la altura de la nieve, en este puentecillo empieza el último tramo, lo más dificil de todo, con un frio del carajo.



Todos los ciclistas nos retorcemos para superar este durísimo kilómetro.



Última curva antes de coronar este terrible Iseran.



Y en la cima ya hay ambientillo, sobretodo de moteros y ciclistas.



Ahora bajaré por esta cara norte.



Pronto tengo a la vista Val d´Isere, enorme complejo turístico enfocado al invierno.



Un dia estupendo para recorrer estas montañas, no hace nada de calor!



Val d´Isere ya más cerca, tengo ganas de llegar para comprar algo de comida y bebida.



Estas enormes montañas protegen la carretera que baja hasta Val d´Isere.



Una vez he dejado atrás la población, encuentro una zona de galerías.



Y debo bordear el Lac du Chevril.



Al rato, dejo esta carretera general y me adentro en secundarias, de nuevo en subida para ir ganando altura de cara a coronar el Col du Petit Saint Bernard.



La Capilla de Saint Michel domina la zona y es un referente de por donde deberé seguir.



Grande!!!



Todo el Valle de l´Isere queda muy lejano, esta carretera sube con bastante pendiente.



Salgo ya a la carretera general que sube al Petit Saint Bernard, fronterizo con Italia. Ahora la anchura es mayor y la pendiente menor.



Otra subida preciosa, ahora ya con bastante gente entre bicis, coches y motos.



Muy lejos queda el valle y las montañas donde he estado hace pocas horas.



Herraduras con poca pendiente, es un puerto muy cómodo de subir.



En La Rosiere están de fiestas, y hay un desfile con muchas comparsas, cada una con diferentes trajes y de diferentes temas: jugadores de jockey, un pastor con un rebaño de cervatillos, chicas con trajes regionales, bailarines, un grupito de ciclistas,... Los voy adelantando con cuidado, pues han cortado el tráfico.



Se ha corrido la voz de que voy a subir hoy por aquí, y la expectación es enorme, jejeje. No se que dice el de la megafonía y cuando paso, yo solo porque la carretera está cerrada, todos se ponen a aplaudir... ¡que verguenza! Saludo, aprieto un poco, pongo cara de ir fácil y tiro para arriba.......



Pasado ese momento de gloria, engrandezco las vistas sobre el Valle de l´Isere.



Y facilitos los kilómetros finales hasta coronar.



Vemos como viene la subida, por una zona bastante abierta y sin excesiva pendiente.



Por ahí por ahí está el Mont Blanc.



Cartelito en la cima del puerto, con moteros por doquier.



Y la simpática mascota me dice que aquí termina Francia y empieza Italia.



El bar que no puede faltar en la cima.



Y una curiosa forma de promocionarlo. Ya que todo está tan lejos, mejor quedarse en el bar!



En la cima hay vestigios arqueológicos.



Y yo me doy media vuelta y bajaré hasta Bourg Saint Maurice, donde tengo hotelito reservado. A la vista lo tengo.



Llego al hotel a media tarde, me cuesta un poco encontrarlo pues está en las afueras de la población. Me gusta el sitio, me conecto a internet con el móvil para ver las predicciones meteorológicas y veo que dan bueno para los próximos dias. Contodo esto, decido preguntar si puedo quedarme 2 noches en vez de una. Me dice que sí, así que mañana haré una etapa por esta zona, sin mochila, ya que hay muchas cosas por ver.

Tras 9 dias, me ducho con unas ganas!!!

Me bajo al pueblo a dar una vuelta y de paso en una terraza ya empiezo a pedir comida, no son ni las 7 de la tarde pero ya cenaré pues tengo un hambre de lobo.

Luego, a dormir en una cama, que también hace 9 dias que no lo hago....mmmmmmmm que bien!!! Ha sido una etapa excepcional, con esos recuerdos me quedo dormido enseguida. Mañana tampoco habrá que madrugar.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas