Buscar este blog

domingo, 25 de mayo de 2014

Ascensión al Puig de Terrers (2.540 m) y al Pic de Mortiers (2.605 m) por la Vall de Galba desde Esposolla













Km 0 : Dejamos el coche aparcado en la amplia explanada que hay frente al cementerio de Esposolla. Pasamos por el minúsculo pueblo y caminamos en busca de la pista forestal que sale por el Oeste del pueblo, siguiendo el rio Galba. Un cartel avisa que está prohibida la circulación de vehículos por esta pista. Sí que pueden hacerlo por la pista que va por el otro lado del rio (por donde bajaré a la vuelta). Ambas pistas se juntan en el Pont dels Plans de l'Orriet.

Km 3.8 : Pont dels Plans de l'Orriet. En este punto confluyen las dos pistas forestales. A partir de aquí, una cadena impide el paso a los vehículos. Hay habilitadas unas zonas de aparcamiento. Seguimos por la pista forestal, por dentro del bosque, con el Galba siempre a nuestra izquierda. Estamos sobre el GR de Pays du Tour du Capcir.

Km 4.5 : Barraca de la Jaceta. Refugio libre. Dispone de mesas, estufa de leña, literas de madera y estanterías. En las inmediaciones hay un area recreativa con bancos y mesas a la orilla del rio, bajo la sombra de unos grandes árboles. Seguimos ascendiendo por la pista forestal. 

Km 6 : Cabane de la Jaça de la Llosa. Otro refugio libre, también con dos habitaciones, como el anterior, y con estufa de leña. La pista empieza a difuminarse y, tras pasar sobre un gran alud, desaparece para convertirse en sendero.

Km 6.3 : Sendero. Avanzamos por la zona baja de la Solana de Vall de Galba en busca de un corto descenso que nos llevará a cruzar un torrente por un puente.

Km 7 : Puente sobre el Córrec dels Serrats Verds. El rio baja con fuerza y se ha llevado una parte del puente. Pasaremos el puente pero como los escalones de bajada han desaparecido deberemos dar un salto o destrepar. El sendero va ganando altura hacia la Jaça de les Formigues, pasando por un corto tramo de bosque, y pronto entro en zona de nieve continua.

Km 8.1 : Desvío. Llego a un pequeño llano y desde este punto empezaré una circular que me llevará, en primer lugar, a buscar la cima del Puig de Terrers. Avanzaré por el fondo del Rec de la Peira Escrita hasta llegar al fondo del circo que forman el Puig de Terrers y el Pic de Mortiers. 

Km 9.7 : Poco antes de llegar a la cubeta que alberga el Estany del diable giro hacia mi derecha para encarar la ladera Sur del Puig de Terrers. Hasta media ladera subo sin nieve y luego ya entro en zona nevada. Antes del cordal de la cima vuelve a desaparecer la nieve.

Km 10.6 : Puig de Terrers. En esta cima hay unas antenas. Desde este punto, se trata de ir siguiendo siempre por la parte alta de la Serra de Morters en dirección Sur en busca del Pic de Mortiers. A estas alturas del año podremos hacer este recorrido pisando poca nieve, aunque en algunos momentos será inevitable.

Km 12 : Pic de Mortiers. El descenso es hacia el Este, aunque para evitar una fuerte pendiente nevada y no tener que ponerme los crampones empiezo el descenso hacia el Sur, donde la pendiente es más suave, para luego ir girando hacia el Este. Tras salir de la zona nevada, camino hacia el Ras de la Sal, un espectacular altiplano con cortados por el Norte y el Este.

Km 13.5 : Ras de la Sal. Desde este altiplano, buscaré el sendero que desciende hasta un collado, situado justo al Norte de los Estanys de Camporells, y por donde pasa el GR Tour du Capcir. Este collado está entre el Ras de la Sal y La Muntanyeta.

Km 14.2 : Collado. El descenso empieza fuerte, por terreno nevado, así que me pongo los crampones para mayor seguridad. En todo momento voy por el fondo del torrente, sobre nieve. A medida que desciendo empiezo a encontrar grupos de árboles, y algo más abajo algunas zonas sin nieve, praderas muy anegadas de agua. Tras cruzar algún pequeño torrente llegaré al punto donde antes inicié esta circular. Luego se trata de deshacer el camino de subida.

Km 16.5 : Jaça de les Formigues. Zona llana donde la nieve ha desaparecido en bastantes zonas. Aprovecho para llenar la botella de agua en el arroyo.

Km 17.2 : Puente sobre el Córrec dels Serrats Verds. Hay que trepar por el pilar de hormigón pues las escaleras se las ha llevado el agua y están tiradas unas decenas de metros más abajo. Luego seguimos por el sendero.

Km 17.8 : Empieza la pista forestal.

Km 18.2 : Cabane de la Jaça de la Llosa.

Km 19.7 : Barraca de la Jaceta.

Km 20.4 : Pont dels Plans de l'Orriet. Desvío. Hasta aquí se podría haber subido en coche ahorrándonos cerca de 8 kilómetros. Ahora bajaré por la pista por la que sí pueden subir vehículos. Es una pista que siempre va dentro del bosque, ofreciéndonos menos vistas que la otra por donde subí de buena mañana. Para ir caminando, recomiendo la otra, la que hice para subir. Para ir en coche, hay que hacer ésta por fuerza.

Km 24.7 : Esposolla, final de ruta en la explanada frente al cementerio.




7h 20' de la mañana en Esposolla. En esta explanada frente al cementerio y junto a la iglesia he aparcado el coche. Mientras preparo la mochila y me pongo toda la ropa el lugareño que vemos en la foto se me acerca y me dice que puedo subir en coche varios kilómetros por la pista de la izquierda del rio. Me lo pienso... pero como ya tengo el coche aparcado, las botas puestas y la mochila lista decido empezar a caminar desde aquí. Me va a costar hacer unos 8 kilómetros de más, pero el lugar es guapo guapo así que seguro que no me arrepentiré de esta decisión.




Paso por entre las 4 casas mal contadas que forman este pueblecillo...




... y empiezo a andar por la pista forestal que sube por la derecha del rio Galba. Al inicio de la pista una señal prohibe el paso a vehículos. Éstos deben subir por la pista del otro lado, en mejores condiciones.




Empiezo por una zona donde abundan las praderas. Con el zoom puedo observar el Puig de Terrers, el primero de los dos picos que subiré hoy, que es el de más a la izquierda de la foto.




Remontando la Vall de Galba. Esta pista nos ofrece buenas vistas en todo momento, al contrario que la otra que siempre va metida dentro de este bosque que vemos en la foto.




Los primeros rayos de sol empiezan a tocar en la pista.




Cuando llevo cerca de 4 kilómetros llego al Pont dels Plans de l'Orriet. Aquí se juntan las dos pistas forestales y encontramos esta zona de aparcamiento.




La pista sigue por la orilla derecha del Galba. Ya vemos la nieve en la parte alta de la Serra de Mauri.




Paso frente al primer refugio libre de los dos que hay junto a la pista. Éste es la Barraca de la Jaceta.




Un interior muy apañado con estufa, mesas, literas...




La Serra de Mauri cerrando la Vall de Galba por el Sur.




Un poco más adelante el segundo refugio libre, la Barraque de la Jaça de la Llosa. En un entorno idílico.




También muy correcto su interior.




Barraque de la Jaça de la Llosa.




Frente al refugio hay unos paisajes preciosos, que invitan a sentarse un rato y relajarse con el sonido del agua.




Pero yo sigo caminando y a pocos metros del refugio se termina la pista forestal, justo donde me encuentro con este enorme alud.




Tras pasar sobre el alud, voy por un sendero muy fácil de seguir.




Este puente me ayudará a cruzar sobre el Córrec dels Serrats Verds. Por desgracia, las escaleras del otro lado han sido arrancadas por la fuerza del agua y hay que destrepar el bloque de hormigón para bajar.




El sendero se va hacia la derecha de este resalte para luego pasar por una corta zona de bosque.




Tras el bosque, llego a la zona de nieve casi continua. Estoy en una zona bastante llana llamada Jaça de les Formigues. El pico que vemos en el centro de la imagen es el Puig de Terrers.




La Jaça de les Formigues y, por el Norte, la Serra dels Castellets.




Voy flanqueando siempre estas laderas mientras observo la Serra dels Castellets, con el Pic de Baxouillade y el Pic de la Tribuna como máximas alturas.




Siguiendo una traza a media ladera con el Puig de Terrers cada vez más cerca.




Pic de Baxouillade y Pic de la Tribuna, en la Serra dels Castellets.




Sigo avanzando por nieve y al fondo ahora asoma el segundo objetivo de la jornada, el Pic de Mortiers.




Me acerco al fondo del circo. Delante tengo el Pic de Mortiers y, hacia la derecha, todo el cordal que va hacia el Puig de Terrers y que tendré que seguir.




Desde el mismo fondo del circo, encaro hacia el NO para ir a buscar la cima del Puig de Terrers por esta ladera. Al principio podré evitar bastante la nieve.




El Pic de Mortiers visto desde media subida del Puig de Terrers.




Hacia el Sur veo las paredes que caen desde el Ras de la Sal. Ahí arriba hay un altiplano que luego recorreré.




A media subida me pondré los crampones para hacer un largo tramo por terreno nevado. Al fondo de todo se dibuja la silueta del Canigou.




El Petit Peric y el Peric hacia el Sur.




Salgo de la zona nevada y ya no volveré a necesitar los crampones hasta dentro de bastante rato. Por la derecha vemos todo el lomo que une este Puig de Terrers con el Pic de Mortiers.




Pic de Baxouillade y Pic de la Tribuna en primer plano. Por la izquierda y más alejado el Tarbesou.




El hito y las antenas en la cima del Puig de Terrers.




Puig de Terrers (2.540 m) con el Tarbesou detrás mío. Son las 11.45' de la mañana.




Hacia el Sur vemos, en primer lugar, los dos Perics, seguidos del Puig de la Portella Gran, en el centro de la foto. A la derecha de éste, el Puig de la Cometa d'Espagne. En primer plano tenemos todo el lomo que recorreremos para alcanzar la cima del Pic de Mortiers.




Al fondo por la izquierda el nevado Pic de Soularac, en la Montagne de Tabe, y justo delante de él la Dent d'Orlu. El Tarbesou en el centro y, por la derecha, el Pic de Baxouillade.




Pic de Baxouillade y Pic de la Tribuna. Entre ambos, la Portella de Laurenti.




Zoom hacia la zona de la Montagne de Tabe, con el Soularac como máxima altitud. Por delante, la magnífica Dent d'Orlu en primer plano.




Pic de Tarbesou.




Pic de Baxouillade.




Portella de Laurenti y Pic de la Tribuna.




El macizo del Canigó.




Es hora de empezar a avanzar por este lomo en busca del Pic de Mortiers.




Coma d'Or y Puigpedrós de Lanós hacia el SO.




He dejado atrás la cima del Puig de Terrers y no puedo evitar pisar nieve en algunas zonas.




La Dent d'Orlu en el centro, con el Soularac al fondo y el Tarbesou por la derecha.




Definitivamente sin pisar más nieve hasta la cima del Pic de Mortiers.




Esta figura nos indica que estamos en la Reserva Nacional de Orlu.




El lomo que llevamos recorrido desde que abandonamos la cima del Puig de Terrers y por el centro desciende la Vall de Galba. Por la derecha el altiplano por donde luego bajaré, el Ras de la Sal.




Tengo a la vista la cima del Pic de Mortiers.




El hito de la cima del Pic de Mortiers.




Por la izquierda vemos el lomo por donde hemos venido desde el Puig de Terrers. Tras ese lomo sobresalen el Pic de Baxouillade y el Pic de la Tribuna. Por la derecha el Ras de la Sal, altiplano que a continuación voy a recorrer.




Petit Peric, Peric, Puig de la Portella Gran y Puig de la Cometa d'Espagne, por el Sur.




Hacia el NO la espectacular Vallée d'Orlu.




Pic de Mortiers (2.605 m), a las 12.30' del mediodía.




Zoom hacia el Soularac.




Al Tarbesou.




Los Estanys de Camporells.




El Petit Peric y el Puig Peric.




El Puig de la Portella Gran.




Puig de la Cometa d'Espagne.




Hay que empezar a pensar en el descenso. Debo dirigirme hacia ese altiplano libre de nieve, que es el Ras de la Sal, bajo la atenta mirada de los dos Perics.




Para bajar al Ras de la Sal no tengo más remedio que pisar nieve. Inicio el descenso avanzando hacia el Norte, donde la pendiente es menor y puedo bajar sin los crampones.




Consigo salir de la zona nevada y ahora camino cómodamente por este altiplano.




Delante queda el Puig de Terrers y la ladera por donde lo subí. Detrás se asoman el Baxouillade y el Pic de la Tribuna.




Descendiendo por ladera herbosa del Ras de la Sal con los Perics siempre a la vista.




Por la izquierda veo el collado hacia donde debo ir. Por ahí pasa el GR Tour du Capcir para acceder a los cercanos Estanys de Camporells, que podemos ver, si nos fijamos, justo en el centro de la foto.




Llego al collado y me asomo para ver toda la zona por donde tengo que descender a continuación. En frente tengo el Pic de la Tribuna y el Puig del Pla Bernat. Entre ambos, la Portella de Botadiol.




Panorámica desde la cabecera del circo que forma el inicio de la Vall de Galba.




Crampones para descender desde el collado. Por la izquierda veo el Puig de Terrers. Me estoy acercando al camino que hice para subir.




Tras la fuerte pendiente inicial, llego a zonas mucho más llanas.




El deshielo provoca que estas praderas estén completamente anegadas.




La nieve ha desaparecido en muchas zonas pese a ser orientación Norte.




Sigo el descenso ahora en flanqueo.




Al otro lado del valle las paredes Sur del Pic de la Tribuna.




Desciendo en busca de la Jaça de les Formigues, con el Puig del Pla Bernat al otro lado.




Llegando a la Jaça de les Formigues, quito crampones y aprovecho para llenar de agua la botella en el torrente.




Ya sin nieve, volveré a pasar por el puente medio arrancado. No da muy buenas sensaciones, y el agua baja con mucha fuerza.




Un tramo de sendero junto al Galba.




Volveré a pasar sobre el gran alud, tras el cual ya aparecerá la pista forestal.




Desde la pista forestal, miro atrás para ver el Puig de Terrers.




No tardo en pasar por la Cabane de la Jaça de la Llosa. Son las15.10' de la tarde y el calor aprieta.




Un refugio situado en un entorno privilegiado.




Sigo bajando por la pista y al cabo de un rato llego a este merendero, junto al Galba.




Cerca del merendero está la Barraca de la Jaceta, el otro refugio libre que hay en esta zona.




Sigo siempre la pista hasta llegar al aparcamiento, punto más alto al que se puede acceder en vehículo.




Ahora, para variar, descenderé por la otra pista, la que sí está permitida para vehículos privados. Más aburrida que la otra, pues siempre va por dentro del bosque y no tiene vistas panorámicas.




La pista nos deja al Sur de Esposolla, donde voy sin entretenerme pues el cielo se ha tapado mucho y empiezan a caer gotas.




Y así, a las 16.45' de la tarde, doy por finalizada esta ruta.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas