Buscar este blog

martes, 12 de noviembre de 2013

Ascensión al Matagalls (1.697 m), Les Agudes (1.705 m) y Turó de l'Home (1.706 m) en ruta circular desde Collformic












Km 0 : Aparcamos el coche en alguna de las zonas habilitadas para ello en el Collformic, punto más alto de la carretera que va desde Seva hasta Santa María de Palautordera. Justo en el puerto y a la izquierda de la carretera (subiendo desde Seva) hay unos escalones y un panel informativo. Por esos escalones empezaremos nuestra ruta. Al momento llegaremos a una cruz, homenaje a los caidos en las guerras carlistas. Seguimos subiendo siguiendo sendero.

Km 0,6 : Cruzamos una pista forestal y seguimos subiendo por una zona donde el sendero, a veces, no es muy visible. Iremos siguiendo los postes verdes con la marca del GR y que nos indican el camino para subir al Matagalls.

Km 1,1 : Pla de la Barraca. A nuestra izquierda queda el Turó d'en Bessa, reconocible porque en lo más alto hay una pequeña construcción. El sendero ahora ya será claro, aparte de seguir encontrando las señalizaciones verdes metálicas. Ya hemos salido de la zona arbolada y hasta la cima será terreno abierto.

Km 2,6 : Collet de l'Estanyol. Estamos entre dos pequeños montes, el Turó Gros y el Turó de Morera, ambos a nuestra derecha. Afrontamos la subida final al Matagalls por terreno completamente pelado.

Km 3,6 : Matagalls. en la cima hay una gran cruz (La Creu de Catalunya), un altar y placas conmemorativas. En una placa se recuerda a Jaume Oliveras, notable pirineista que efectuó en Agosto de 1904 la primera travesía entre la cumbre del Matagalls y el Montserrat, invirtiendo en ello un tiempo inferior a veinticuatro horas. Esta marcha se ha constituido como la más importante de Catalunya y sigue celebrándose con carácter anual.

Iremos hacia nuestra derecha (SE) para iniciar el descenso por un sendero marcado. Seguimos encontrando los hitos metálicos verdes pintados con los colores del GR, que ahora llevan escrito "Sant Marçal". Los seguiremos.

Km 4,2 : Collet de l'Home Mort. Cambia radicalmente el entorno. Dejamos el terreno pelado que hemos tenido hasta ahora y entramos en un frondoso bosque de hayas. Al ser otoño, los tonos ocres nos van a acompañar durante toda la bajada.

Km 4,7 : Coll Pregón. Un pequeño claro herboso en medio del bosque. Lo cruzamos y volvemos a entrar en el bosque.

Km 5,6 : Coll Sesportadores. Por un momento nos situamos en una cresta, arbolada, entre el Turó Sesportadores y el Turó de Sant Marçal. al momento reemprendemos el descenso siempre por sendero evidente, a pesar de la gran cantidad de hojas que hay en el suelo, y marcado con esos hitos verdes. No saldremos del bosque hasta estar muy cerca de la carretera.

Km 7,8 : Carretera, a la altura del Coll de Sant Marçal. Cogemos por la derecha una pista asfaltada que baja hasta la Ermita de Sant Marçal del Montseny.

Km 7,9 : Ermita de Sant Marçal del Montseny. Vamos a seguir un rato por pista forestal. Encontraremos algún cruce, siempre nos fijaremos en los hitos metálicos verdes que nos indican hacia donde ir. 

Km 9,3 : Arroyo. Font de la Teula. Seguimos por la pista forestal.

Km 9,8 : Cruzamos otro arroyo. La pista sigue siempre por bosque de hayas y bosque de ribera pues estamos en una zona muy húmeda.

Km 10 : Desvío. Abandonamos la pista y emprendemos una fuerte subida que nos llevará hasta la Collada Sesagudes, muy cerca de Les Agudes. El bosque vuelve a ser frondoso aunque el sendero está claro. Seguiremos las marcas rojiblancas del GR pintadas en árboles o piedras, pues aquí no están los hitos metálicos que nos han acompañado desde el inicio de la ruta. A poco de empezar atravesaremos una pedrera que baja desde la pared terminal oeste de Les Agudes. Luego volvemos a entrar en bosque.

Km 12,6 : Collada Sesagudes. Un merecido descanso después de tanto rato de fuerte subida. Hemos salido del bosque poco antes de la collada. Hacia nuestra izquierda y muy cerca tenemos la cima de Les Agudes, donde llegaremos por terreno de roca.

Km 12,8 : Les Agudes, punto más alto de la comarca de La Selva. Apenas 1 metro más bajo que su vecino de cordal, el Turó de l'Home, que se lleva toda la fama. En la cima, aparte de la cruz, hay un reloj de sol y el buzón donde dejaremos la firma.

Iniciremos el descenso de nuevo hacia la Collada Sesagudes.

Km 13,1 : Collada Sesagudes. Volvemos a encontrar los hitos verdes de este GR que nos van a guiar hacia el Turó de l'Home por lo alto del cordal, sin ninguna dificultad.

Km 14,5 : Coll Sesbasses, en la carretera asfaltada que sube al Turó de l'Home. Cruzamos la carretera y seguimos por la pista forestal que sube hasta la misma cima.

Km 14,8 : Turó de l'Home. El Montseny es uno de los macizos más importantes que componen la cordillera prelitoral, a caballo entre las provincias de Barcelona y Girona. Situado a unos 25 Km. de la orilla del Mediterráneo, el Montseny permite descubrir los hayedos (faguedas) y robledales que cubren laderas y barrancos por encima de los cuales se alzan crestas que ofrecen una de las panorámicas más dilatadas de Catalunya.

El Turó de l' Home (1.706 m), aunque rivaliza con otras cotas similares, es la máxima altura del Montseny. En cualquier caso esta es la montaña que ofrece la perspectiva más adelantada hacia el litoral, si bien se encuentra degradada por antenas, una estación meteorológica y, lo más importante, una gran carretera que facilita el acceso rodado. La cercana cima de Les Agudes (1.705 m) es, no obstante, la más destacable y atractiva, siendo perfectamente viable el encadenamiento de ambas. La menor humanización que soporta esta cumbre de Les Agudes es posiblemente la razón por la cual figura dentro de la relación de Les Cent Cims de la federación catalana de montaña. Desde el punto de vista orométrico, el Turo de l' Home es una de las cumbres más destacadas peninsulares por presentar una prominencia que supera con creces los mil metros.

Descendemos de nuevo al Coll Sesbasses. Hacemos unos metros por la carretera hasta llegar a la curva, donde un hito verde nos indica el inicio del sendero que desciende por la vertiente Oeste del monte. Ahora en los hitos está escrito "Plana del Coll". La parte alta de la montaña es por terreno bastante pelado, con matorral.

Km 17,2 : Arroyo, Font de les Nogueres. Empezamos a encontrar árboles aunque de momento dispersos. Más abajo entraremos en un encinar.

Km 18,8 : Pista forestal. Estamos moviéndonos ahora por una zona muy humanizada. Muchas pistas y senderos, y carreteras asfaltada. La zona es boscosa. En cada cruce tendremos nuestro hito metálico verde indicando la dirección correcta (estamos en el GR 5). Si nos metemos por el sendero equivocado, al momento tendremos otro hito con una cruz o una cruz pintada a mano en árbol o piedra. Ojo a no confundirse, pues realmente abundan los senderos y las bifurcaciones.

Km 19,5 : Fontmartina, junto a la carretera asfaltada que sube al Turó de l'Home. Area recreativa con mesas y zonas de aparcamiento. El sendero va junto a la carretera, por la derecha. Bosque de encinas. Cruzaremos luego la carretera un par de veces, algo más abajo, para seguir siempre por sendero o pista, según sea el caso, acercándonos a zonas urbanizadas.

Km 23 : Les Casetes. Primeras plantaciones de las plantas aromáticas que luego se venden en el pueblo como "Aromes del Montseny". Seguimos por el GR hacia el pueblo de Montseny.

Km 24,5 : Montseny. Fuente a la entrada del pueblo. Atravesamos el pueblo buscando la carretera que sube al Collformic. Al final del pueblo hay una tienda donde podremos comprar bebida fresca (si no es domingo, claro).

Km 24,9 : Carretera hacia el Collformic. El GR evita la carretera por la izquierda, pero yo la voy a seguir pues poco rato después el GR vuelve a encontrarse con ella, y así me evito bajar para luego tener que volver a subir. Por tanto, voy por la carretera en dirección al Collformic.

Km 25,9 : A mano izquierda, a la altura de un restaurante, abandono la carretera para seguir de nuevo los hitos verdes metálicos del GR 5. viene un tramo de bajada hasta llegar al lecho del rio Tordera. Carretera asfaltada al principio y pista forestal luego.

Km 27 : Rio Tordera, punto más bajo. Desde ahora iniciamos terreno ascendente hasta el final de la ruta. Acompañaremos por pista forestal al Tordera, por su derecha.

Km 27,3 : La pista cruza el Tordera. Seguimos por la derecha, siguiendo los hitos, y al rato dejaremos las pistas forestales para seguir por sendero, en una subida pronunciada que nos llevará de nuevo hasta la carretera del Collformic.

Km 28,4 : Carretera. No llegaremos a pisarla, pues el GR sigue por su izquierda. A pocos metros pasamos por Sant Martí de Montseny, donde seguiremos por una ancha pista forestal. Seguimos por el GR 5, seguimos con los hitos verdes.

Km 30,3 : Molí de l'Adrobau. Pasamos sobre la riera del Molí por la misma excelente pista forestal.

Km 31,5 : Font del Vilar. Buen sitio para refrescarse y beber. Podriamos seguir por la pista, pero decido atajar tirando recto para arriba por el Sot de Can Pou, que es el torrente (seco) que baja junto a la fuente. Zona de mucha pendiente, sin sendero ni hitos y resbaladiza. Precaución. Poco antes de la ermita saldré a una zona de campos más transitable.

Km 32,2 : Ermita de Sant Cristofol de la Castanya. Casa habitada. Sigo hacia la parte trasera de la casa (perros muy ruidosos pero inofensivos, según la señora de la casa) y cruzaré unos campos de cultivo para llegar de nuevo a la pista que antes abandoné para "atajar".

Km 32,5 : Pista forestal. Ya no la abandonaré hasta el final.

Km 34,6 : Fuente, junto al Sot del Rector. Me la encuentro seca. Sigo por la pista, muy cerca del final.

Km 35,6 : Collformic, final de la ruta. Hay un bar en la cima, pero también lo encuentro cerrado (es un lunes de noviembre).


Subiendo hacia el Matagalls, vamos dejando abajo Sant Andreu de la Castanya mientras por la derecha se observa la pista que sube desde el Collformic hacia el Pla de la Calma.




Hacia el Este baja el valle del Tordera mientras amanece sobre el Mediterraneo.




Por la derecha el Pla de la Barraca, donde se observa el sendero por el que venimos subiendo.




Turó d'en Bessa con la Plana de Vic detrás.




Vic, en el centro de la Plana de Vic y capital de la comarca de Osona. Las primeras nieves del año van llegando al Pirineo.




A la vista tengo la cima del Matagalls.




Amanecer con el Mediterraneo al fondo.




Parte final de la subida al Matagalls.




Cima del Matagalls, con el altar y la gran cruz metálica, con el cable metálico que baja hasta el suelo para hacer de pararrayos.




Matagalls (1.697 m).




Vistas hacia el Oeste para ver la zona por donde hemos subido. Detrás está la zona de La Calma, al otro lado del rio Tordera. Al fondo podemos ver Montserrat y por la derecha la Plana de Vic.




Plana de Vic hacia el NO.




Vic.




El sol sobre Les Agudes y el Turó de l'Home, mi próximo objetivo.




Detalle de la gran cruz del Matagalls.




Empiezo a alejarme de la cima del Matagalls.




Dejo definitivamente atrás el Matagalls...




... para, tras pasar el Collet de l'Home Mort, entrar en este bosque de hayas.




El Coll Pregon, un pequeño llano en medio del bosque.




Nuevamente entro en el bosque, que me acompañará en todo el descenso hasta la carretera.




El otoño se deja notar en la parte alta de la montaña.









A medida que bajamos, empieza a verse algo más de verde.









Este enorme ejemplar extiende sus brazos a baja altura, obligándonos a agachar para pasar por el sendero.




Precioso bosque en esta ladera Sur.




En la parte más baja los árboles ya no están tan pelados...




... y abunda más el verde.




Llego a la carretera, en el Coll de Sant Marçal.









A muy pocos metros pasaremos junto a la Ermita de Sant Marçal de Montseny...




... y seguiremos por terreno bastante llano por pista forestal.




El Matagalls lo hemos dejado atrás.




El Puig. A nuestra izquierda dejaremos una casa en ruinas.




Les Agudes a contraluz. Hasta ahí debemos subir a continuación.




Seguimos por la pista, atravesando torrentes y con vegetación de ribera.




Bonitas imágenes otoñales.




Últimos metros por la pista, antes de abandonarla por la izquierda.




Dejamos la pista forestal y enseguida pasaremos este pedregal...




... que se desprende desde la pared terminal de Les Agudes.




Luego, siguiendo las marcas del GR, emprenderemos una fuerte subida que no nos dará descanso hasta casi la cima de Les Agudes.




Hacia el Norte vemos las primeras nieves de la temporada.




Nos acercamos a la parte alta de la montaña y el terreno se vuelve algo más rocoso.




El Matagalls. Por la derecha vemos la Ermita de Sant Marçal junto a la carretera.




Ladera orientada hacia el NO, se nota. Los árboles ya han perdido toda la hoja.




Al fondo ya veo la cima de Les Agudes.




Coll de les Agudes, un pequeño respiro pues acabamos de hacer más de 500 metros de desnivel sin tregua. La cima de Les Agudes muy cercana.




Empiezo a subir hacia Les Agudes viendo al fondo la antena del Turó de l'Home.




Terreno rocoso para hacer la cima.




Les Agudes (1.705 m).




En la rocosa cima, el reloj de sol y una placa conmemorativa. El Matagalls por la izquierda.




Detalle del reloj de sol.




Con el Mediterraneo a mi espalda.




Placa conmemorativa.




Matagalls hacia el NO.




Hacia el Norte la zona de Les Guilleries. Al fondo vemos como va a morir el Pirineo y el golfo de Roses.




Zoom al Matagalls.




Pirineo Oriental catalán con las cumbres nevadas y delante los Cingles de Tavertet.




Sant Hilari Sacalm.




Zona norte del Maresme.




Castell de Montsoriu.




Desciendo nuevamente hacia el Coll de les Agudes para ir a buscar el Turó de l'Home, por lo alto del cordal.




Hitos indicativos que nos acompañan en la mayor parte de la ruta de hoy.




El sendero se aleja de Les Agudes...




... flanqueando por el lado izquierdo de la cresta.




Atrás queda la cima de Les Agudes.




Llego a la carretera asfaltada que sube hasta la cima del turó de l'Home en el Coll Sesbasses.




Esta pista forestal nos subirá hasta el mismo vértice geodésico de la cima.




Les Agudes. Por debajo pasa la carretera asfaltada.




Vértice geodésico en la cima del Turó de l'Home.




Hacia el Oeste el macizo de la Calma, uno de los tres que forman el Montseny, junto al de Les Agudes y el del Matagalls. Por el fondo discurre el rio Tordera. Al otro lado del macizo, el Vallés y luego el Barcelonés.




Turó de l'Home (1.706 m) con Les Agudes detrás.




La caseta que hay junto la cima del Turó de l'Home con el Mediterraneo al fondo.




El Pla de la Calma, en lo alto del macizo de La Calma.




Collserola al fondo.




La cresta por donde hemos venido desde Les Agudes.




Zona del Puigmal.




Vuelvo al Coll Sesbasses, en la carretera, y me dirigiré a aquel hito que se ve al fondo, a la derecha de la señal, pues ahí empieza el sendero de bajada.




Inicio del sendero que baja del Turó de l'Home por su ladera Sur. Al principio muy pelado todo...




... para luego pasar por esta zona de matorral. A la izquierda el macizo de La Calma y en el centro el Matagalls.




Pasaremos por algún brevísimo tramo arbolado...




... para acto seguido volver a este terreno de monte bajo.




Empezamos a entrar en zona más boscosa, siempre con estos hitos verdes señalando cada cruce o tramo problemático.




Sendero evidente.




Más abajo se ensancha el sendero, siempre con el Turó a la vista.









Pasaremos esta cadena y no tardaremos en llegar a pista forestal, dentro de un bosque de encinas.




Fontmartina, area recreativa junto a la carretera asfaltada.




La carretera que sube al Turó, cuya cima podemos ver.




Luego viene una maraña de pistas y senderos. Siempre seguiremos las marcas del GR.














Empezamos a pasar por zona con casas aisladas.




Junto a algun huerto.




Les Casetes.




Un merendero rodeado de encinas junto al GR.




Plantación de fragancias del Montseny. El payés, regando a mano planta por planta, me saluda con amabilidad.




Can Baixeres, muy cerca de Montseny.




Llego al pueblo de Montseny y a la entrada me refresco y bebo en esta fuente.




La entrada al pueblo de Montseny.




Paso por delante de la iglesia...




... y de la plaza del pueblo.




Luego sigo un kilómetro por la carretera que sube al Collformic...




... hasta salirme, a la altura de este restaurante, para seguir por el GR-5 en bajada a buscar el rio Tordera.




En cada cruce encontramos un hito como éste.




Tras acompañar al Tordera un rato, emprendo la larga subida hacia el Collformic. Primero por pista forestal...




... que pasa junto a esta pequeña zona de alcornoques...




... y luego por sendero, en fuerte subida y siempre siguiendo estas indicaciones.




El sendero desemboca junto a la carretera que sube al Collformic.




Desde la carretera, una perfecta pista forestal nos subirá, si no nos desviamos, hasta el mismo Collformic.









El Molí de l'Adrobau.




Seguimos por la pista.









Llegamos a la Font del Vilar. Podemos seguir tranquilamente por la pista o hacer como yo, intentar atajar y salirme por la derecha, montaña arriba sin sendero ni nada.




Subiremos por aquí, en fortísima pendiente y muy resbaladizo por las hojas.




Todo se arregla cuando llego a la Ermita de Sant Cristofol de la Castanya. Hay unos perros sueltos muy escandalosos, pero sale la dueña y me dice que no me asuste, que no hacen nada. Los dueños de los perros siempre dicen lo mismo...




Detrás de la casa hay estos campos, que cruzaré por el borde para salir a la pista forestal que antes abandoné. Al fondo, el magnífico Turó de l'Home.




Ya estoy de nuevo en la pista, siempre en ligerísima subida.




En noviembre atardece muy pronto. Son las 3 y media y ya baja el sol.




Sigo la pista por bosque de encinas.




El Turó de l'Home en el centro, mientras por la izquierda baja el macizo del Matagalls.




Me acerco al Collformic, ya veo como la carretera pasa por él.




La fuente junto al Sot del Rector. Hoy está seca.




Las sombras avanzan rápido sobre la pista.




El Turó d'en Bessa y debajo la carretera llegando al Collformic.




El valle del Tordera desciende hacia el Este.




Final de la ruta, junto al bar-restaurante que hay en la cima del Collformic.




Y esto fué todo por hoy. Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas