Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Ascensión a la Roca de Colom (2.363 m), Puig Farinós (2.613 m), Pedró de la Tosa (2.692 m) y Puigpedrós (2.915 m) desde Guils en circular pasando por Refugi d'Engorgs y Refugi de Malniu











Para llegar al punto de inicio de esta excursión deberemos conducir hasta Guils de Cerdanya, cerca de Puigcerdá. Antes de entrar en esta población, hay una desvío donde empieza la carretera que sube a la estación de esquí de fondo de Guils-Fontanera. Desde el pueblo hasta la estación hay unos 7 kilómetros pero... ¡atencion! Esta carretera únicamente está abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Fuera de esas horas, una barrera cerrada con candado impide el paso de vehículos.

Así, cual sería mi sorpresa cuando a las 6.45 de la mañana me planto frente a la barrera y me encuentro el percal. Barajo las opciones que se me presentan y decido aparcar en una explanada que hay justo antes de la barrera y subir andando hasta la estación. Son 6.5 kilómetros de carretera pero se puede atajar las curvas subiendo bosque a través y se quedan en unos 5 kilómetros. Vaya, que de buenas a primeras ya añado unos 10 kilómetros extras a la ruta, 5 de subida y 5 de bajada.

Empiezo a subir por carretera y cuando llego a la zona donde esta empieza a hacer lazadas, atajo bosque a través por el Bosc de Guils. Sin problemas, pues el bosque no es muy espeso.

Llego a la estación de esquí de Guils-Fontanera y ahí ya está todo cubierto de nieve. Me pongo las raquetas. Salen un montón de pistas, perfectamente aplanadas con máquina. Yo deberé coger la señalizada como "La Llosa". No hay problemas en seguirla, en cada bifurcación hay señales con los nombres de cada pista.

El desnivel mientras estemos por esta pista será muy suave, hasta que llegaremos al Planell de Puig Farinós. Ahí dejamos la pista y nos vamos hacia el norte, hacia el fondo del pequeño circo que forman la Serra de Puig Farinós por el O y la Serra de la Tosa por el NE. Es una zona despoblada de árboles y debemos buscar el mejor punto para alcanzar la cresta. Al haber bastante nieve, evito las pendientes más fuertes y subo por una pala que hay en la zona izquierda (O) del circo, en la Serra de Puig Farinós. Antes, lógicamente, cambié las raquetas por los crampones, pues el sol está recién salido y la nieve aún muy dura.

Una vez en la parte alta del circo, hay que seguir remontando por la cresta algo más de desnivel hasta llegar a la Roca de Colom (2.363 m). Exactamente no sé donde está esta cima, así que doy por bueno un montículo rocoso que sobresale de los campos nevados.

Andamos ahora por extensísimos campos nevados, en busca del Pla dels Empedrats. Es una zona llana que atravesaré en dirección NO para llegar al Puig Farinós (2.572 m). Tenemos unas vistas privilegiadas desde aquí, pues esta cima se encuentra sobre la pared que cierra, por el Sur, el francés Valle de Campcardós.

Luego continuaremos ganando altura muy suavemente por el mismo Pla dels Empedrats en dirección SO para llegar al Pedró de la Tosa (2.692 m), otro montículo de piedras donde no encuentro ningún hito cimero así que me hago la foto donde me parece.

Un breve descenso desde esta cima para llegar al Pla de la Vila, donde empezará una larga y continuada subida de 2.5 kilómetros atravesando primero este Pla de la Vila y luego el Planell de Campcardós, acompañando la linea fronteriza entre España y Francia. Hay bastante nieve y el sol empieza a pegar, pero aun puedo encontrar zonas de nieve dura por lo que continúo con los crampones, de cara a la subida final al Puigpedrós que es corta pero de fuerte pendiente.

Alcanzo la cima del Puigpedrós (2.915 m) desde donde hay vistas amplias en todas direcciones, debido a su gran altitud.

El descenso será hacia el Este, por la Portella de Meranges, en pleno Circ d'Engorgs. Mi idea inicial era recorrer toda la cresta del Circ d'Engorgs y bajarlo por la Portella d'Engorgs, pero el imprevisto de primera hora con tantos kilómetros extras me hace dudar. Observando bién, veo que la Portella d'Engorgs tiene una gran cornisa de nieve hacia la zona por donde debería bajar. O sea, que si tenía alguna duda, ahora está claro: imposible bajar por allí.

La bajada del Puigpedrós hasta la Portella de Meranges es para hacerla con crampones, aunque el viento que este año ha castigado tanto las montañas ha dejado muchas zonas con la piedra visible. Había un par de esquiadores en el Puigpedrós que querían bajar esquiando por ahí pero al ver tanta roca desistieron.

Desde la Portella de Meranges, bajada siguiendo los cauces de los torrentes hasta el Refugi d'Engorgs o Refugi Joaquim Folch i Girona.

El tramo desde este refugio hasta el Refugi de Malniu es lo peor de la excursión. Son 5 kilómetros donde deberemos flanquear toda la vertiente SO del Puigpedrós. Las vistas hacia el Cadí son espectaculares, pero el problema es que toda la ladera es muy inclinada y la nieve, ya pasadao el mediodía y con sol, se ha puesto muy húmeda y pesada. Intento con raquetas pero no doy 10 pasos y tengo que quitármelas, pues con esta nieve deslizan y es imposible mantenerse en pie. Toca hacerlo con crampones, hundiéndome cosa mala en cada paso. Mayormente iremos por dentro del Bosc de Corniols, pero hay multitud de zona peladas donde el flanqueo es muy expuesto. Para más inri, es una zona bastante avalanchosa. De hecho dos de estos flanqueos fueron pasando por encima de sendos aludes, uno de ellos de dimensiones considerables. Tampoco es fácil ver las marcas, pues aunque estamos sobre el GR-11 hay tanta nieve que solamente están visibles las marcas de los troncos de los árboles y en alguna ocasión me lio un poco. Deduzco que este recorrido es precioso en verano, o con menos nieve... pero hoy no era el dia.

Llego al Estany Sec y al Refugi de Malniu. A partir de aquí, debe seguir todavía por el GR-11 primero subiendo a Els Clots y luego llaneando por el Planell de l'Agulla. Tengo "suerte" y encuentro una huella solitaria que voy siguiendo cuidadosamente. Estoy cansado, esta nieve tan húmeda y granulada requiere gran esfuerzo.

En el Planell de l'Agulla termina la subida y nos metemos en una pista fortestal, donde por fin puedo ponerme las raquetas y sentir una gran sensación de alivio. Ya no me hundiré más, jeje. Esta pista me lleva hasta el Refugi de la Feixa, bien rodeado de nieve y donde se tiene que entrar por una ventana rota. Me asomo para curiosear.

Ya dejo el GR-11 y bajaré hasta la estación de Guils-Fontanera siguiendo la pista forestal, que en invierno es pista de esquí de fondo. Son más de las 5 y la estación y la carretera ya están cerradas. Mientras bajo bien contento con mis raquetas por el centro de la pista, sube una chica conduciendo la máquina que pisa las pistas y me dice que no ande por el centro, que le estropeo la faena. Que vaya por el margen. Vaya, con lo cómodo que iba yo por ahí...

En fin, que llego a la estación a eso de las 5.45 de la tarde y hasta el coche una hora más, atravesando nuevamente el bosque para atajar las amplias lazadas que da la carretera. En total, 12 horas de excursión y un gran dia de alta montaña.


Tras caminar algo más de 4.5 kms desde el punto donde dejé aparcado el coche, llego a las pistas de esquí de fondo de Guils-Fontanera. Perfectamente pisadas por la máquina, antes de que abra la estación es una gozada caminar por aquí con las raquetas.



Empieza a dar el sol en las instalaciones de la estación.



En cada cruce (y hay unos cuantos) encontraremos un poste señalizador, muy bien marcado todo.



Llegando al Planell de Puig Farinós todavía por pista.







Se termina la pista y vamos a ir a ganar la parte alta de ese pequeño circo que tenemos por delante.



La pendiente aumenta paulatinamente. Subiremos por la parte de la izquierda, donde la pendiente es más moderada.



Subiendo esta pala bastante empinada que hizo necesario cambiar las raquetas por los crampones. abajo he dejado el Planell de Puig Farinós.



Alcanzo la parte alta y ahora deberé seguir subiendo por la loma de la Serra de Puig Farinós. El Pedró de la Tosa queda a la vista al fondo.



La Cerdanya, mayoritariamente la francesa, y el macizo del Puigmal.



Ganando altura por el cordal con el Planell de Puig Farinós abajo.



El Puigllançada y la Tosa d'Alp.



El macizo del Puigmal y abajo la población francesa de Latour-de-Carol.



Seguimos ascendiendo siempre sin perder de vista el Pedró de la Tosa.



Elijo este punto para hacerme la foto de la Roca de Colom (2.363 m), con dudas pues el GPS no me deja claro si es aquí o no. Es un pequeño montículo rocoso y yo lo doy por bueno, jeje.



Me acerco ahora al Pla dels Empedrats, la pendiente se suaviza.



Abajo queda lo que yo creo que es la Roca de Colom.



Ahí la tenemos.



De nuevo el Puigllançada y la Tosa d'Alp, bien cubiertos de nieve en su parte alta.



En el Pla dels Empedrats empiezan a asomar las montañas francesas de la zona del Pic de la Mina y los Pics de Font Negra.



Vemos la carretera que sube al Col du Puymorens.



Llego a la cima del segundo pico del dia, el Puig Farinós.



Puig Farinós (2.613 m).



Mirando hacia la zona del Coma d'Or.



Con dirección SO, continúo por el Pla dels Empedrats en dirección al Pedró de la Tosa. El Puigpedrós ya se puede ver al fondo.



Atrás quedó el Puig Farinós.



Caminando por el Pla dels Empedrats con el Puigmal como telón de fondo.



Zoom al Puigmal...



... y a la Tosa d'Alp.



Otro montículo rocoso que deduzco que será el Pedró de la Tosa, con el Puigpedrós detrás.



Pedró de la Tosa (2.692 m).



Abajo, el Estany de Malniu.



El Planell de Campcardós, que deberé cruzar en larga travesía para alcanzar la cima del Puigpedrós.



El Puigmal se va dejando ver entre las nubes.



El viente ha trabajado bien la nieve en este Planell de Campcardós.



El Carlit y el Coll Roig.



Dos esquiadores acercándose a la cima del Puigpedrós.



Por detrás, más movimiento hacia la cima de este pico. Estos vienen por la subida normal desde el Refugio de Malniu.



Aquí los vemos, con el Puigllançada y la Tosa d'Alp de fondo.



Llegando a la cima del Puigpedrós, tras una corta pero fuerte subida final. Vemos el vértice geodésico, la cruz y el buzón.



Puigpedrós (2.915 m), punto más alto de la provincia de Girona.



Vértice geodésico en la cima del Puigpedrós. Detrás destaca la Tossa Plana de Lles.



Los dos esquiadores se van acercando.







Otra foto en la cima del Puigpedrós, con el macizo del Carlit de fondo sobre mi cabeza.



Panorámica hacia el NE, con las montañas de la zona del Puymorens y el macizo del Carlit.



Girando hacia el Este, el macizo del Carlit y el macizo del Puigmal.



El Puigpedrós de Lanós en el centro de la imagen sobre el valle de Querforc.



El macizo del Carlit.



Puigllançada y Tosa d'Alp ahora tapados por las nubes. A sus pies el pueblo de Alp.



La Tossa Plana de Lles hacia el Oeste, justo sobre la Portella d'Engorgs.



El Pic de Montmalús y al fondo el Comapedrosa.



El Circ d'Engorgs y al fondo la Tossa Plana de Lles.



Inicio el descenso hacia la Portella de Meranges, con todo el Circ d'Engorgs a mis pies.



Circ d'Engorgs.



Al fondo del circo, si me fijo, puedo ver el Refugi d'Engorgs o Refugi Joaquim Folch i Girona.



Ahí, bajo el Bony del Manyer.



Llegando a la Portella de Meranges.



Pic Negre d'Envalira.



Pic de Font Negra.



Llegando a la Portella de Meranges, la cresta del circo continúa hacia el Pic d'Engorgs.



Los Pics de Font Negra, la Vall de Campcardós y, a la derecha, se alza el Peiraforca.



Peiraforca.



Vall de Campcardós.



Desde la Portella de Meranges mirando hacia el fondo del Circ d'Engorgs.



Los sarrios son la única señal de vida que noto en esta zona.



Bajando por el Circ d'Engorgs hacia el Refugi d'Engorgs. Encima el Bony del Manyer.



Llego al Refugi d'Engorgs...







... y entro para ver que está en bastante buen estado con sus colchones...



... su mesa, una sierra para cortar leña y estufa para calentarse.



Desde el refugio y en dirección Sur, el descenso prosigue.



El refugio empieza a quedar atrás...



... y pronto ya solamente puedo verlo de lejos, rodeado por el Circ d'Engorgs.



Flanqueo sobre el Riu Durán.







Ahora tengo por delante y largo y complicado flanqueo por toda la ladera Sur del Puigpedrós. Complicado por la gran cantidad de nieve acumulada, que se ha puesto húmeda y pesada, y porque pasa por varias zonas propensas a los aludes.



Tossa d'Alp.



Este tramo, pese a lo difícil y lento que resulta, nos deja bonitas imágenes.







Empezamos a ver el valle del Durán.



Por la derecha el Pic de la Carbassa sobre el valle del Durán.



Pic de la Carbassa.



Pic de la Carbassa, Toseta de l'Esquella y por la derecha la cresta SO del Puigpedrós.



Flanqueos expuestos y mixtos.



El valle del Durán más cercano ahora.



Empiezo a ver la zona donde se asienta el Refugi de Malniu.



Tossa d'Alp sobre la Cerdanya catalana.



Tossa d'Alp y la Serra del Cadí hacia la derecha.



Acercándome al Refugi de Malniu.







Buenas vistas sobre la Tossa d'Alp y el Moixeró.



Cerca del Refugi de Malniu abundantes huellas de esquiadores.



Estany Sec, junto al Refugi de Malniu.



Refugi de Malniu.



Desde el refugio, deberé subir a Els Clots siguiendo el GR-11. Una única huella me permite avanzar algo más cómodo por una zona con muchísima acumulación de nieve.











La Serra del Cadí.



Llego por fin al Planell de l'Agulla y puedo ponerme las raquetas. Ahora todo será algo más fácil.







El terreno será siempre en descenso a partir de ahora.



Macizo del Puigmal al fondo.



La zona del Cambre d'Aze.



Paso junto al Refugi de La Feixa...



... y me acerco a echar un vistazo...



... para ver como éste ya no dispone de tantas comodidades.



Tras la visita a este refugio libre, voy a buscar la pista que lleve directamente a la estación de Guils-Fontanera.



El Carlit se asoma.



Llego a la pista de esquí de fondo, que parece que ya ha sido trabajada por la máquina.



El cielo se pone feo por momentos...



... pero ya importa poco, pues estoy llegando a la estación de Guils-Fontanera.



Quito raquetas y emprendo el monótono descenso por la carretera...



... pero por suerte puedo ir atajando por el Bosc de Guils, clarito.



Ya en la carretera de nuevo, el cartel que avisa del horario de cierre de dicha carretera.



El Cambre d'Aze y abajo la población de Enveig.



El macizo del Puigmal y abajo Osseja.



La Cerdanya francesa.



El Cambre d'Aze.



Y más vistas de la Cerdanya francesa mientras me aproximo al final de la excursión.







La barrera que impide el paso de los vehículos a partir de las 5 de la tarde y hasta las 9 de la mañana. Justo al otro lado, la explanada donde aparqué el coche esta mañana y punto final de la ruta.



Y esto fué todo. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas