jueves, 14 de febrero de 2013

Ascensión a La Tosa (2.536 m) y Puigllançada (2.409 m) desde Hospitalet de Roca-sança

La Tosa d'Alp, Tossa d'Alp o simplemente la Tosa según el Instituto Cartográfico de Cataluña, es una montaña de 2.535 metros situada al este de la sierra del Moixeró, en el límite entre la Cerdanya y el Berguedà.
Debido a que en lo alto confluyen los territorios de 4 municipios (Alp, Urús, Das y Bagà) su punta también se conoce como Pedró dels Quatre Batlles (Pedró de los Cuatro Alcaldes). La cima en sí no es gran cosa, "urbanizada" ya que encontraremos un refugio, el Niu d'Áliga, y una torre de comunicaciones, pero las vistas sí que son agraciadas.
En sus faldas hay dos estaciones de esquí: La Masella en la cara norte y La Molina en la cara este.
El Coll de Pal la separa por levante del Puigllançada, una cima de modesta altura pero cuya silueta cónica destaca tanto desde el Berguedá como el Bages y la Cerdanya, entre los macizos de la Tosa d'Alp y del Puigmal. Por su situación, al quedar algo separado de sus vecinos, nos da una formidable perspectiva de 360º de Prepirineos, Pirineos, Ripollés, Alt Berguedá y Cerdanya.
En su cara norte encontramos el sector de Torrent Negre de la estación de esquí de La Molina.

La ruta la iniciamos en Hospitalet de Roca-sança, una granja que hay cerca del punto kilométrico 7 de la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal. Inicialmente deberemos subir hasta el Coll de Jou, atravesando la Serra de Gréixer mayoritariamente por zona de bosque y por un sendero muy evidente y profusamente señalizado en piedras y árboles con marcas amarillas.
Una vez en Coll de Jou, cogeremos el GR 150-1 en dirección E hacia La Tosa, en subida razonable entre un bosque poco denso que nos hará ganar altura y perspectiva sobre nuestro itinerario. En algún momento saldremos a la cresta, aunque debido a las cornisas de nieve prefiero no acercarme mucho.
Poco después, dejamos la cresta para caer hacia la vertiente N, flanqueamos el Puig de la Canal Freda y llegamos al Coll de la Vall, donde atacaremos la parte final de la subida hasta el Refugi Niu d'Áliga. Del refugio a la cima hay muy poco trozo.
El descenso lo haré siguiendo todavía el GR 150-1 hasta las inmediaciones de la Collada de Comabella, donde tomaré la directa para bajar hasta la carretera de Coll de Pal, a la que llegaré más o menos a la altura del Torrent de Comabella.
Un kilómetro por asfalto hasta llegar al mismo Coll de Pal, donde haré la monótona subida hasta el Puigllançada.
Del Puigllançada, la subida más "aburrida" por monótona que he visto, descenso dirección SO para ir a buscar el Torrent de Coll de Pal, donde encontraré el GR-150/4-2. Seguiré un rato este GR, que me llevará hasta el Refugi de Coll de Pal, a cruzar la carretera que sube de Bagá a Coll de Pal, a las antiguas minas de barita, al Mirador dels Orris y al Refugi Rebost. Todo esto será por una pista forestal apta para vehículos 4x4.
En el Refugi Rebost abandono este GR, pero no la pista forestal, que en amplias lazadas va perdiendo altura para llegar al riu de l'Hospitalet, ya en las inmediaciones del final de ruta, en Hospitalet de Roca-sança.

Empiezo justo al amanecer en Hospitalet de Roca-sança, acompañado del sonido de los muchos perros que tienen ahí. Un auténtico escándalo que sin duda despertó a cualquiera que estuviera durmiendo a esas horas de la mañana.

Nada más empezar ya empiezo a encontrarme nieve en el sendero que va subiendo hacia Coll de Jou. Señal que hoy voy a pasarme prácticamente toda la ruta con nieve o hielo.

Un poste señalizador, hacia Coll de Pal por la derecha o de frente, hacia Coll de Jou. La roca de El Claper marca mi dirección.

El sendero, siempre perfectamente marcado con color amarillo, cada vez coge más inclinación y se adentra en zona rocosa y de bosque bajo.

Enfrente veo la ladera y la pista forestal que bajaré por la tarde, camino de vuelta.

El sendero se abre paso como puede por entre tanta roca.

Unas ténues huellas me permiten avanzar con algo más de facilidad sobre una gruesa capa de nieve, que cada vez irá a más.

Subiendo por la Serra de Gréixer...

... con la Serra d'Ensija al fondo.

Aunque parezca mentira, el camino logrará abrirse paso por entre tanta roca.

Zona de bosque, algo más amable aunque la pendiente en todo momento es considerable.

Aparece el sol y da más alegría a la mañana.

Nos acercamos a la zona de la Roca-sança.

Una zona preciosa para caminar en esta soleada pero ventosa mañana. De momento aquí estoy protegido, pero oigo silbar el viento con fuerza y me temo lo peor cuando salga a terreno más abierto.

Buenas vistas, con la Serra d'Ensija al fondo.

El grueso de nieve ya es muy importante y el avance se complica de mala manera.

Con gran esfuerzo, me acerco al Coll de Jou. Varias imágenes de esta parte final de subida hasta el collado, con mucha nieve.

Estamos en la Roca-sança.

Zona de bosque más espeso justo antes de llegar al Coll de Jou.

Por fin, el Coll de Jou.

Vemos el Coll de Jou y nieve donde en ocasiones me hundo hasta la cintura y el avance es muy muy lento.

Tras pasar una zona de bosque complicadísima por la enorme cantidad de nieve, y donde me planteo darme la vuelta como la cosa no mejore, salgo a la cresta de la Roca del Llamp. Y no estoy solo!

Por suerte, en esta zona fuera del bosque puedo encontrar zonas donde caminar es más cómodo. Me pongo los crampones y miro atrás para ver las Penyes Altes de Moixeró.

Intento buscar las zonas donde la nieve sea más escasa.

La Cerdanya empieza a dejarse ver con el Puigpedrós detrás.

Camino por la cresta en dirección al Puig de la Canal Freda.

Por la derecha, los Rasos de Comabella, por donde iré tras coronar la Tosa hacia el Coll de Pal.

Mirando atrás para ver lo recorrido hasta ahora por esta parte alta de la Serra de Gréixer.

La Serra d'Ensija, el Pedraforca y las Penyes Altes de Moixeró.

El camino flanquea el Puig de la Canal Freda por su cara norte.

Nieve muy venteada aquí arriba.

Pedraforca y Serra del Cadí por la izquierda. En primer plano, la Serra de Puig Sequer pierda altura y cae hacia el valle del Segre.

Zoom al Pedraforca...

... a la Serra del Cadí con el Comabona encabezándola...

...  y a la Serra d'Ensija.

Por delante, mi objetivo: la Tosa.

Las paredes de la Tosa caen hacia el NO formando el Serrat de les Pedrusques.

En lo más alto puedo ver la antena de comunicaciones, hasta ahí deberé subir, esquivando el Puig de la Mena también por esta vertiente norte donde ahora me encuentro.

Mirando atrás veo claro el sendero que me ha traido hasta aquí sorteando el Puig de la Canal Freda. Por la derecha el valle del Segre.

Serra d'Ensija, Pedraforca y Serra del Cadí. Más cerca, la Serra de Puig Sequer bajando hacia el valle del Segre.

Y continuamos con el Serrat de les Pedrusques que baja de la montaña de la Tosa. Abajo el Torrent de Fontllebrera, al que más vale no caer pues está 500 metros más abajo.

En medio de un fuerte vensaval, que en ocasiones me obliga a parar, llego al Refugi Niu d'Áliga, muy cerca de la cima de la Tosa...

... a la que apenas tardo unos minutos más en llegar.

Desde la cima, Pedraforca, Serra del Cadí y Moixeró. También se aprecia el sendero por donde he subido. Luego el valle del Segre y más cerca el Serrat de les Pedrusques que baja hasta el Torrent de Fontllebrera.

Calm Colomer y Puigpedrós, con las cimas tapadas por nubes.

La antena de comunicaciones en la cima de la Tosa.

Hacia el NE, el macizo del Puigmal.

Un grupo de montañeros se alejan de la cima tras hacerse las fotos de rigor, por lo que me dejan camino libre a mi.

La Tosa o Tossa d'Alp (2.536 m).

Grandiosas vistas de la Serra del Cadí y la Serra del Moixeró hacia el Oeste.

El Pirineo de la Cerdanya por el Norte.

Zoom a la Serra d'Ensija mientras el viento levanta la nieve con fuerza y a mi me cuesta mantenerme en pie...

... al Pedraforca...

... a la Serra del Cadí y el Moixeró algo más cerca...

... la Tossa Plana de Lles, la Muga y en primer plano el Calm Colomer...

...  y el Puigpedrós.

Hacia el Este vemos la Serra de Montgrony, con algo de nieve todavía en su parte alta, y más atrás la Serra Cavallera.

Empiezo a alejarme del vértice geodésico de la Tosa. Como vemos, muy cerca de la antena de comunicaciones que afea esta cumbre.

Empiezo el descenso con el Puigmal de fondo.

Pasaré junto al Refugi Niu d'Áliga...

... y tendré estas amplias vistas sobre la Cerdaña francesa con el Pic dels Moros al fondo.

Intentando ver la Serra de Madres bajo las nubes...

... mejor se ve el Puigmal, el pico de la derecha de la foto.

Ahora aparece el enorme lomo y la cima del Puigllançada sobre la carretera de Coll de Pal. Habrá que subirlo, ya que estamos...

Bajando hacia Coll de Pal, observamos la Pleta de Comabella.

Ladera abajo hacia la carretera de Coll de Pal. La cima del Puigllançada puede verse en la parte derecha de la imagen.

Llegando a la carretera de Coll de Pal...

... con la cima del Puigllançada a la derecha.

El edificio de la estación de esquí de Coll de Pal con el Puig d'Alp detrás.

Más o menos un kilómetro por carretera, antes de llegar al Coll de Pal y empezar el ataque al Puigllançada.

Desde el mismo Coll de Pal, empieza hacia el SE una aburridísima subida al Puigllançada.

Una ladera pelada que se hace larguísima cuando ya hay cansancio en el cuerpo.

No tardo en ver la cima de la Tosa, de donde vengo. A su izquierda la Serra del Cadí y abajo la carretera que sube de Bagá al Coll de Pal.

Menos mal, ya he llegado al vértice geodésico de la cima.

Puigllançada (2.409 m).

El macizo del Puigmal y algo más cerca la Serra de Montgrony se extiende hacia el SE.

Pedraforca, Serra del Cadí, Moixeró y la Tosa hacia el NO.

Zoom al Pedraforca...

... a la Serra del Cadí empezando con el Comabona.

La Tosa y el Refugi Niu d'Áliga.

El Puigmal, gigante que domina la zona.

La Serra de Montgrony en primer plano con el Taga a su izquierda. Más atrás, la Serra Cavallera. Por la derecha asoma Sant Amand.

Inicio del descenso por la vertiente Este de la montaña, en dirección a la carretera.

Veo claramente el Refugi de Coll de Pal, al que deberé llegar.

El Pirineo de la Cerdanya al fondo.

Descenso buscando la parte menos inclinada de la ladera...

... hasta llegar al Torrent de Coll de Pal, que cruzo...

... y encuentro una pista forestal que coincide con el GR-150/4-2, que voy a seguir durante mucho rato. Atrás va quedando el Puigllançada.

La Serra de Falgars, hacia el Sur, ya sin rastro de nieve.

Los Rocs de la Bofia se ciernen amenazadores sobre la carretera, que va cercana y paralela a esta pista forestal por donde yo me voy alejando del Puigllançada.

El Refugi de Coll de Pal y la carretera asfaltada para acceder.

Escasos metros por la carretera de Coll de Pal y me meto por otra pista forestal, siguiendo las marcas del GR, para subir al Collado de la Bofia, desde donde puedo ver el Refugi de Coll de Pal que hace poco he visitado.

También visitaré las instalaciones de las antiguas minas de barita.

Aprovechando este tramo sin nieve en la pista para disfrutar de grandes vistas de la Tosa.

La cima de la Tosa y los Rasos de Comabella.

Pero lo bueno termina pronto, y el camino está cubierto por nieve y mayoritariamente hielo, lo que volverá a ralentizar la marcha. Hoy voy a estar muchas horas en la montaña!

Llego a la zona de Els Orris y el Pla Bagá.

Els Orris, la formación rocosa que queda a mis espaldas.

En verano puede accederse al párking del mirador en vehículo, y luego hay una pasarela de acceso adaptada.

No me acerco hasta el mirador, pues mejores vistas he tenido desde las alturas y la tarde cae rápido. Prefiero llegar de dia, aunque llevo frontal por lo que pudiera pasar.

Hay una buena acumulación de nieve en la pista, aprovecho el extremo para poder avanzar mejor pues ahí hay un poco menos.

Estoy en la Ruta del Trencapinyes, ampliamente documentada con bastantes paneles informativos. En primavera debe ser agradable de recorrer en familia.

La Tosa va quedando lejos.

Ahora estoy en las inmediaciones del Refugi de Rebost.

Los Camps de Rebost...

... y el refugio del mismo nombre. Me hubiera gustado acercarme a curiosear, pero por la misma razón que antes paso de largo.

Ahora me encuentro bastantes huellas de raquetas, así que la cosa se vuelve menos complicada.

Una fuente natural para llenar la botella de agua que ya estaba en las últimas...

... y a seguir huellas!

Veo el Coll de Jou, por donde accedí a la cresta esta mañana.

Siempre pisando nieve, ahora con los Rasos de Comabella por detrás.

El Puig de la Canal Freda, flanqueado por su cara norte esta mañana.

Todavía ahora puedo ver la cima de la Tosa.

El Coll del Solá del Riu, entre el Puig de la Canal Freda y el Puig de la Mena.

El macizo del Moixeró.

Por ahí arriba pasaba esta mañana.

Pero ahora voy por terreno más cómodo y en busca del final de ruta, jugando a ver quien termina antes, si yo de caminar o el sol de iluminar.

La Serra de Gréixer.

Y llego a Hospitalet de Roca-sança bastante sobrado de luz, pese a que he tardado más de 10 horas en completar esta ruta.

Y por hoy, nada más... Hasta la próxima!!!