Buscar este blog

sábado, 21 de abril de 2012

Camino Soria, tercera etapa


No ha parado de lloviznar en toda la noche, y tampoco lo hace cuando me pongo en marcha en este primer sector de hoy. Como ya hace dias que voy mentalizado para mojarme, y ya me he mojado los dos dias anteriores, no me importa salir en estas condiciones.

Este primer sector será un ida y vuelta, por diferente camino, desde San Leonardo de Yague hasta El Burgo de Osma. Desalentador panorama en este recibimiento que me hace el pueblo de Santa María de las Hoyas. Llueve con desconsuelo y el dia parece que no quiere empezar.


Enormes rectas, mojadas y desiertas, donde podré observar más corzos que personas.


Nafría de Ucero...


... y Rejas de Ucero.


No da la impresión de que el dia vaya a mejorar.


El Burgo de Osma, con su Catedral de Santa María de la Asunción, declarada Monumento y Bien de interés cultural.


El camino de vuelta, lo iniciaré por el valle del rio Ucero.


Llego a la localidad de Ucero, puerta natural del Parque Natural del Cañón del Rio Lobos.





Las paredes del cañón se alzan majestuosas. La carretera deberá abrirse camino por donde pueda para llegar a lo alto de ellas.





Aquí tenemos el nacimiento del rio Ucero.


La subida se inicia repentinamente, y el pueblo de Ucero queda pronto muy abajo.


Finalmente, llegamos a lo alto de los riscos, al Mirador de la Galiana.





A partir del mirador, nada más que destacar hasta llegar a San Leonardo de Yague.

Como el dia ha mejorado un poco, me monto en el coche y me desplazo hasta Hacinas, para hacer el segundo sector que llevo planeado.


Parto de Hacinas, población que se caracteriza por sus árboles fósiles.


La Ermita de Santa Lucía, al lado de la carretera nacional.


A poco de empezar, me encuentro con un viejo conocido, Enrique, de Salas de los Infantes, un pueblo de ahí al lado. Nos conocimos en la Paris-Brest-Paris del 2.003. Me acompañará todo el resto de etapa, explicándome infinitas historias relativas a todo lo que vamos viendo.

En estos parajes se rodó la película "El bueno, el feo y el malo". Me indica por donde estaba el fuerte, el enorme cementerio del final de la película,...








Toda esta zona está plagada de cuevas, de todos los tamaños y formas. Estamos acercándonos a Covarrubias.


Entramos a Covarrubias y Quique me hace de guia turístico por toda la población. Se le conoce como la "Cuna de Castilla", y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, también ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento.


























Tras una extensa y completa visita a tan interesante lugar, proseguimos por terreno quebrado, y de chaparrón en chaparrón.


Pasamos por Retuerta, conocida por hacer carbón vegetal. Podemos ver las pilas de madera de encina usadas para hacer el carbón, aunque a dia de hoy, más que nada, se hace de cara al turismo. Fué Retuerta el principal proveedor de carbón vegetal a la villa de Madrid durante el Antiguo Régimen. Actualmente, quedan 7 carboneros, en un pueblo de unos 60 habitantes.


Otro chaparrón, tras pasar Retuerta.


Una larga recta con toboganes nos acercará a Quintanilla del Coco. Me llaman la atención los nombres de las poblaciones de esta zona.





Subiendo al Alto de Tejada.





Ciruelos de Cervera... seguimos con los nombres curiosos, jeje.


Ahora vamos a Briongos de Cervera.





El Desfiladero de la Yecla, una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.
En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el mundo. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.


En este espacio natural protegido, la fauna es muy diversa: buitre leonado, lobo, corzo, jabalí, nutria, gato montés, águila real, culebrera y calzada, azor, halcón peregrino, perdiz pardilla y diversas aves acuáticas.


Salimos del desfiladero y ya llegamos a Santo Domingo de Silos, donde otra vez Quique me hará de guía.
La población, en la ribera del río Mataviejas o Ura, conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, –que expone instrumentos musicales de los cinco continentes– y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.























A la vera del rio Mataviejas, emprendemos el último tramo de etapa. De nuevo pasamos por zona de cuevas.








Finalmente, llegamos a Hacinas, donde haremos una ruta para ver los árboles fósiles.











Me despido de Quique, que me dice que no le importaría apuntarse a la quedada de mañana. Por tanto, mañana nos vemos de nuevo.

Por mi parte, como es pronto todavía, voy a hacer un sube-baja a El Cerro.


La verdad es que no tiene nada que reseñar. Carretera ancha y siempre dentro del bosque.





Corono y rápidamente desciendo, pues la tormenta se acerca muy rápido y las nubes vienen muy cargadas.


En La Gallega mismo encuentro una fuente, que aprovecho para darme una buena ducha antes de volver, ahora ya en coche, a San Leonardo.

Llego a San Leonardo y ya quedo con los primeror foreros que han llegado antes que yo. Poco a poco, van llegando más, y a la hora del partido de futbol Barsa-Madrid somos unos cuantos.


Tras el partido, ellos se van a cenar, pero yo estoy tan cansado y es tan tarde que decido irme directamente a dormir. Esta vez, para variar, dormiré en una pensión!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas