Buscar este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ruta alforjera del olvido (I)

Aconteció que me fuí 3 dias de ruta con las alforjas, por tierras de Aragón y Navarra, buscando descubrir nuevos lugares.

... y encontré caminos que surgían de entre la niebla, esquivos, como si desearan que nadie transitara jamás por ellos.

... y vi pueblos silenciosos, que miraban con semblante severo al intruso que osaba acercarse y romper su soledad.

... subí puertos desconocidos, de esos que nadie habla cuando se refiere a grandes etapas o vueltas. Algunos incluso sin nombre.

... y, finalmente, me alojé en albergues solitarios, donde yo era el único huesped en tan grandes instalaciones.

Aconteció que todo parecía hecho a propósito para que este brevet cayera en el olvido. Pero, para que eso no ocurra, quedará esta crónica, fiel reflejo de lo que fueron 3 dias de frio pedaleo y que en absoluto merecen tan indiferente final.




Llego a Ayerbe de noche aun. El termómetro marca entre 0 y -1ºC, hace frio del bueno, pero no hace viento. Me cambio, bajo la fria soledad de la noche, y me dispongo a hacer una subida nocturna al Castillo de Loarre. Tengo un bucle de unos 130 kms antes de volver a pasar por Ayerbe, por lo que en este bucle no necesito cargar con la maletita de equipaje, iré ligero.

En el Castillo de Loarre, próximo el amanecer.


Bajo hasta Esquedas y nada más atravesar la general, para ir a Lupiñén, la niebla se aparece ante mi, espesa, impenetrable.


Los molinos de viento parece que están flotando sobre las nubes.


Del Embalse de la Sotonera solo veo la orilla. Las aguas quietas como un espejo y la niebla flotando sobre ellas... si salieran unos fantasmas no me sorprendería demasiado.


Dentro de esa niebla tan espesa, todos los caminos son iguales. De repente aparezco aquí... creo que equivoqué el rumbo, jeje. No me costó encontrar el camino correcto.



Subiendo hacia Piedratajada por fin se disipa la niebla en esta zona, y agradezco la caricia de los rayos de sol, que aunque no quitan el frio si que alegran la ruta.


Atravieso Piedratajada, paso por delante del ayuntamiento.


Voy dirección Valpalmas para coger una carretera general que me lleve al Santuario de Monlora.


Alli arriba veo el Santuario, no hay excesiva subida pero para calentar el cuerpo sirve muy bien.


El pueblo de Luna, al fondo, marca el inicio de la ascensión.



Abrimos el plano y vemos la niebla, que va desapareciendo a medida que avanza la mañana.


El Santuario de Monlora. Estoy en la cima.


Desde arriba, mirando al oeste, bancos de niebla.


Bajo del Santuario y ahora lo observo desde la carretera que va de Luna a Erla.


Camino de Ayerbe, subo el alto de las Casas de Esper.


En el Embalse de Ardisa me detengo un momento para disfrutar de estas aguas tan azules.


Cerquita ya de Ayerbe, paso bordeando nucleos como Losanglis, Biscarrues, Piedramorrera,...


Ayerbe me recibe con esta sórdida fuente, pero que me viene al pelo, pues voy muerto de sed.


Ayerbe. Aquí paro en el coche, cargo la maletita con el escaso equipaje que voy a llevar, y prosigo mi ruta.


En este puente sobre el Rio Gállego empieza el Puerto de Sierra Mayor.


Un puerto que me encantó. Tranquilísimo, no apareció ningún vehículo en toda la subida.



Desde la cima, estupendas vistas de la Sierra de Loarre. Muy pequeñitos, los Mallos de Riglos.


Tras algo de bajada, viene terreno muy quebrado. A la vista tengo Fuencalderas.


Luego pasaré por Biel, al borde del Rio Arba de Biel.


Y llego a Uncastillo. Originalmente debería ser punto final de etapa, pero dias atras, cuando llamé para reservar albergue, me dijeron que solo para una persona no lo abrian. Una pena, pues estuve a principios de año y salí muy contento.


Salgo pues de Uncastillo para subir al Corral de las Losas (o como se llame, no encontré ningún nombre a este puerto).


No tardo en llegar a la zona de molinos, se nota que esta zona es de fuertes vientos.


Una visión que se repite mucho en este puerto.


Desde arriba, gozo de uno de los mejores atardeceres. Hace frio, pero estar aquí ahora es un lujo del que puedo presumir.


Al fondo, las nieves del Pirineo, que ya no se van a ir en varios meses.


Debo ir ahora hacia los molinos de la izquierda de la foto, que es el Puerto de Sos, para luego bajar a Sos del Rey Católico, pueblo que se observa a lo lejos.


Llego a Sos y encuentro el albergue. Debo llamar a la encargada para que venga a abrir, pero estoy sin cobertura, ni veo ningún sitio donde poder llamar. El pueblo es vertical total, cuestas impresionantes y todo empedrado, y el albergue está arriba del todo. Paso de volver a bajar para telefonear, asi que llamo a una casa particular, donde me salen dos ancianos a los que explico el tema. Me miran primero con algo de recelo, pero al final acceden a telefonear desde su casa a la jefa. Menos mal, porque me estaba quedando tieso del frio!


A los 5 minutos ya viene la jefa con la llave. Son 18€ dormir. Me enseña todo, me da una llave y me deja solo en las instalaciones.


Toda esta habitación será para mi. Esta, y el resto del albergue, no hay nadie más alojado.


Me ducho, me visto de paisano y, como es temprano, decido ir en busca de un supermercado para comprarme la cena, en vez de cenar en algún local de por ahi. Paso por el ayuntamiento de Sos.


La parte alta del pueblo.


La torre marca el punto culminante de este pueblo tan endemoniadamente empinado.


Menudas cuestas para llegar al albergue, ahora almenos ya llevo la compra y, en cuanto llegue, bien calentito con la calefacción, cenaré.


Aquí tengo todo el arsenal, cena y desayuno. Más económica la estancia y cena imposible, jeje. Cojo lo que me voy a cenar, me subo al salón que hay con una tele y me dispongo a recargar energías para mañana. Al turrón!!!


A las 9, ya me acuesto, dispuesto a pasar no menos de 8 horas y media de descanso reparador. Mañana tengo una etapa con bastantes puertos y hay que cogerla con el cuerpo reposado. Me pillo la cama más cercana a un radiador, repaso un poco los mapas de la siguiente etapa y no tarda en vencerme el sueño.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas