Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2010

100 cols en Haut Languedoc. Etapa 2: el Mont Aigoual




Empiezo a pedalear a las 5 de la mañana, buena hora cuando la etapa se prevee larga y dura. El fuerte viento que ya a esas horas sopla no me da buenos augurios, pues sopla del noroeste y es la dirección que mayormente voy a tener en la etapa de hoy, asi que me lo veo en contra todo el dia. Ya me amanece en el Col des Cabones y es bien de dia en el Col de la Tribale.



Subiendo el Col de l´Asclier por estrecha y solitaria carreterucha, la única señal de vida, aparte de los pájaros y yo, es esto:



Inquietante subida a l´Asclier...



Cuando se abre un poco, el viento castiga que da gusto.



Y la subida empieza a hacerse larga y pesada.



Eso sí, desde la cima, vistas estupendas.



Y la cima del puerto, dentro de un pequeño túnel:



Desde el Col de L´Asclier, esto es el Haut Languedoc!



Ahora debo bajar por aquí, bajada larga y botosa que hay que hacer con precaución y pasando algo de frio.



Hasta que llego a las primeras casas de L´Estrechure, un pueblecito hundido en el valle.



L´Estrechure, bañada por el Rio Gardon de Saint Jean (menudo nombre para un rio...).



Ahora otro puerto largo, el Col du Pas. Aquí en la primera zona, bastante llevadera.



Pronto veo ya por donde va a ir esta subida, que alto que queda eso!



Pero la ausencia de viento, al ser aun zona cerrada, y estos rayos de sol, hacen la subida muy amena.



Un pequeño descanso para hacer pis...



Y proseguimos esta guapa subida, aunque cuanto más arriba más empieza a molestar el viento.



Últimos metros del Col du Pas.



Cima del Col du Pas, con este monumento.



Ahora haré un ida y vuelta al Col de L´Espinas, y es que por esta carretera en altura las vistas son formidables!



Cuanto verde... Abajo se ve el valle que he ido remontando en el Col du Pas.



Otra larga bajada, aunque ahora ya no tan fria, hasta Valleraugue, atravesada por el Rio Herault.



Voy unos pocos kms por la general, siguiendo el curso del Herault, hasta Le Mazel, donde empieza un encadenado de puertos: Peyrefiche, Vieilles, Cap de Cote, La Lusette.



Al principio la subida es facil, pero pronto se complicará todo, la subida y el dia.



Este es el punto clave de la etapa. Rampas de 2 dígitos, viento brutal y empiezo a no poder avanzar.



Tras unos cuantos kms durísimos, entro en esta zona, donde hago curva montado y contracurva caminando. El viento no permite ir montado, me tira. Me queda muchísima etapa y decido que no haré ni el Aigoual ni el bucle del Minier, y tiraré por lo corto hasta el hotel en Lodeve, porque sino no voy a llegar.



Me cuesta dios y ayuda llegar al Cap de Cote. Estoy machacado, esto no son maneras de hacer turismo ni de hacer nada, es una auténtica mierda el puto vendaval.



Desde el Cap de Cote, me animo un poco con este paisaje.



Bajando ya a toda leche La Lusette, veo ahi en lo alto el Mont Aigoual. Ay....no quería subirlo, pero ahora que lo veo.....



Decido ir a subir Aigoual, que es el punto más alto de toda la aventura, y cargarme solamente el bucle del Minier. Esto es el Col de la Sereyrede, donde está el cruce para subir al Mont Aigoual.



Desde el mirador que hay en la carretera que sube al Aigoual, hago esta foto. Arriba no pude hacer fotos, no podía mantenerme en pie...



Preciosa y no muy dura esta subida final al Mont Aigoual.



Está ya bastante más alto que todo lo hecho anteriormente, de ahí la presencia de nieve.



Último kilómetro de esta subida.



Llego a las torres de comunicaciones. El ruido del viento al pasar entre tanto hierro es alucinante.



Tras tener que parar y caminar, hasta aquí llego. El Mont Aigoual. en lo alto de la montaña, completamente despejado, una locura, no se aguanta uno de pie!



Bajo de nuevo al Col de la Sereyrede y en una fuente paro a coger agua.



Ahora tengo un buen tramo de bajada siguiendo el valle que forma el rio La Dourbie.



Pueblos muy aislados y pequeños mitigan un poco la gran soledad de esta zona.



Tras el pueblo de Dourbies, la carretera se empina nuevamente para coronar el Col de Rhodes, en lo alto de esos riscos.



Y luego viene rapidísima bajada hasta Saint Jean de Brueil.



Porterías así vamos a necesitar en el Madrid a ver si no nos entran tantos goles...



Para llegar a Sauclieres debemos superar otro puerto, ya van tantos...!!!



Si no fuera por el viento, que bien se rodaría por estas carreteras!



Tras pasar alzon, este puerto también está en un tunel, pero esta vez es más largo.



Col de Campviel y Col de Fontaret, nuevo encadenado que nos ofrece estas vistas.



Y ya de nuevo en las Causses o praderas en altitud, me acerco a Blandas y al Circo de Navacelles.



En Blandas quiero un bocadillo pero ya no tienen pan... claro, son casi las 3 de la tarde y en Francia ya se sabe, a estas horas casi empiezan ya a preparar la cena. Me conformo con unas galletas y cojo agua en esta fuente.



Y hago un ida y vuelta al Mirador sobre el Circo de Navacelles. Sencillamente espectacular!!!



Las casitas, la cascada, las paredes impresionantes del circo.... un sitio para visitar, sin duda.



Ahora, por esta zona pelada, tengo que bajar hasta Vissec, lo que se ve ahi abajo, para luego volver a remontar toda la montaña por el otro lado.



Vissec, con mucho calor y poca agua.



Ahora remonto por la otra vertiente y veo la carretera que he bajado hace pocos minutos.



Vuelvo a pedalear por las Causses, ahora el viento me empuja y voy a toda leche, jeje.



Y a eso de las 6 de la tarde llego a Lodeve, donde me espera esta habitación.


Me voy a cenar a un tahilandés, que es el que primero abre (a las 7 ya estoy cenando) y tal como termino, a dormir, que mañana me espera más y más. Hoy fué un dia muy duro a pesar de haber recortado algo, si mañana la cosa está más fácil miraré de compensar este recorte con algún añadido.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas