Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2009

Brevet independiente del Aran: la primavera de los sentidos

Este finde fue el elegido para hacer la brevet independiente de la Val d´Arán. Salgo de Manresa el sábado a mediodía y llego a Vielha a primera hora de la tarde. Alli me reuno con mi chica y sus hijos, que habían subido el sábado temprano para pasar el fin de semana. Cogemos el coche y nos vamos a ver el Sauth deth Pish, y de paso me sirve a mi para ver si la carretera está abierta, ya que 6 dias antes aun estaba cortada.

Veo con alegría que ya se puede pasar, es una suerte pues es la única pista que tenía dudas sobre su estado.

Pasamos alli un buen rato, disfrutando de la zona, mojándonos con la cascada, tirando piedras al embalse, investigando la fauna del lugar....

Luego bajamos a vielha y hacemos turismo por el pueblo, y más tarde a cenar al bar de un viejo amigo que tengo por aquellos lares. Vaya, una tarde totalmente familiar!

A las 11 de la noche a la cama, y tras una noche "corta" suena el despertador a las 5.30. Como siempre en estos casos, se trata de empezar con la primera luz del dia, para asi ir desahogado de tiempo y sin agobios.

Y ya sin más rollo, vamos con lo que nos ocupa!


PERFIL



CRONICA

Saliendo de Vielha, el pueblo de Gausac que está pegado a la propia Vielha, la silueta de la iglesia se recorta con las primeras luces del alba.



Ya empiezo subiendo, subida compartida de Plan Batalher y Bassa d´Oles en los primeros kilometros.



La subida es bastante dura, con los cartelitos que han puesto en muchos puertos del valle indicando en cada kilometro mucha y buena información. Aqui ya voy camino de Bassa d´Oles



Los primeros rayos de sol ya dan en las altas cumbres.



Y aqui está la Bassa d´Oles, aguas tranquilas en lo alto de la montaña.



Un paisaje precioso, aunque hay que bajar y hace rasca!



Bajando vemos los picos con todavía bastante nieve.



Esto ya es subiendo Artiga de Lin. A dia de hoy, hablar del Arán es sinónimo de agua, hay agua por todas partes!


Incluso atravesando la carretera hay agua, es impresionante.



La subida mientras va al lado del rio se hace bien, luego ya se complica algo...




Ya delante vemos las montañas cuya base nos marcará el final de la ascensión.



Pero antes pasamos por más cascadas...



Y curvas de herradura, aqui se ve uno de esos carteles que hay sembrados por casi todos los puertos.



Sensación de frescor...



Y estamos llegando ya al final!



Artiga de Lin y el circo. Un paisaje de impresión.



Y arriba el cartel con todos los datos de la subida, muy interesante!



Bajo Artiga y llego al pueblo de Les Bordes.



Y cojo la nacional para bajar a Francia. A estas horas de la mañana llena de coches de franceses que suben.... adonde irán?



El Rio Garona, a tope de caudal, y los embalses que hay con las compuertas abiertas. Sobra el agua!



El rio a su paso por Bossost... está para irse a rafting ahora!



Abandono la general para subir al precioso pueblo de Bausen, una subida totalmente recomendable y tranquila.



Es muy agradable subir por aqui, ahora que aun no hay cansancio acumulado...



Llegando a Bausen, preciosa la montaña.



Y unas buenas vistas desde alli arriba.



De nuevo bajo a la general y ya entro en Francia, con sus pueblos típicos.



Atravieso el pueblo de S. Beat, donde hay mercadillo de antiguedades, y empieza el Col de Menté, muy duro y muy constante.



No hay descansos, siempre fuerte pendiente, ningún falso llano ni nada parecido.



Aunque nos deja algún paisaje de postal...



Aqui ya se suda de lo lindo, en una soleada mañana, suerte que luego ya se nubló un poco porque todo el dia sol no iba a ser bueno...



La carretera se va retorciendo, y yo buscando el descanso que no hay, grrrrr



Herraduras para ganar altura rápidamente, en la parte final hay bastantes de estas.



Aqui se ven unas cuantas seguidas.



Corono Menté y sigo hasta la estación de Mourtis, Esto es lo más alto de todo. Luego busco la pista que lleva a Artigascou, pues en "100 cols" habrá que ir por ella, pero ya veo que está el asfalto totalmente roto y decido no seguir más, ya la tengo localizada asi que la misión de "investigación" que tocaba hacer por aqui la doy por buena.



Bajo a S. Beat y enfilo la subida al pueblo de Argut - Dessous, que al inicio es durillo!



Aunque nos podemos aliviar con las vistas



En la primera parte del pueblo, una fuente que viene como anillo al dedo, oiga!



Aqui ya vemos el pueblo de Argut



Y los petit enfants jugando con la fuente y con cosas con cuernos...



Bajando tenemos una bonita perspectiva del valle francés



Y la emprendemos con Artigaux! Hasta el pueblo de Melles es duro, pero luego aun lo es más!



Asfalto muy rugoso mientras hay asfalto. En este puerto es donde lo pasé peor. En esta y en el siguiente. Luego ya supongo que el cuerpo se acostumbra al esfuerzo y al cansancio y el pedaleo se vuelve mecánico, y entonces ya me da igual cinco que cincuenta...



La carretera se estrecha y pasa por sitios con animales por enmedio de la carretera. Cabras, gallinas, perros...



Aqui se abre mucho la subida, a punto de llegar a la zona donde el asfalto "desaparece".



Aqui ya en los 4 ultimos kms, con el asfalto totalmente roto y zonas donde simplemente ni existe.



Curioso.........



Y aqui ya estoy llegando al Col d´Artigaux, que me hizo sufrir el jodido!!!



Así que el sufrimiento bien merece parar unos segundos para hacer la foto, que yo soy de los de llegar arriba y media vuelta sin parar, jejeje.



A por el siguiente! Ahora toca Eth Pradet - Refugi Honeria. Empieza con la carretera que sube a Canejan, que es eso que se ve ahi arriba, pero antes de llegar a ese pueblo se desvia.



Vale la pena no subir al pueblo y seguir por aqui, siempre al lado del rio y con el sonido del agua que baja con fuerza.



Y las cascadas que van amenizando la no muy dura subida. Este va más a escalones, un rampote y un descanso, asi me gustán más a mi!!!



Y llego al refugio de La Honeria. La carretera sube un kilometro más y luego se termina.



A por otro! Ahora el primer "puerto nuevo" osea de los recientemente asfaltados. Portet.



Aqui ya hay asfalto nuevo. Son 7 kms prácticamente al 10% de media, sin descansos, siempre por la misma ladera de la montaña.



Ni un solo vehiculo me encontré. No me extraña, arriba se acaba el asfalto y no hay nada... ni un triste merendero.



Desde media subida se ve el pueblo de Bausén.... si, aquel que he subido por la mañana, caramba!



Herraduras enlazadas, esta parte es bonita...todo el puerto es bonito!



Siempre al 10%, sin rampas duras pero sin descansos.



Mirando atras, en una esquina Bausen.



Y mirando abajo, el pueblo de Les, inicio de la subida.



Y esto ya es llegando casi al final. Arriba sigue la pista de tierra que se supone que ira a algun sitio, pero ni explanada ni nada, se acaba de golpe y ala!



Y luego, el siguiente "puerto nuevo", el Guardador d´Arres. Empieza en Bossost, que es este pueblo.



También muy duro, aqui si que hay cartelito cada km y siempre va marcando 9, 9 y pico...



El asfalto nuevo se prolonga hasta que falta 1 km, luego se vuelve viejo y malo, asi que disfrutemos de esta recien puesto...



Bonita zona de sombra, frondoso bosque!



La carretera serpentea ganando altura rapido.



Y enfrente tenemos la montaña del Portilhon.



Grande la Val d´Aran.... muy GRANDE!!!!



Llegando al pueblo de Arres.


El Arán... para disfrutarlo con todos los sentidos....



Y dejando el romanticismo, vamos con el último del dia, y encima el plato fuerte: Sauth deth Pish, un puerto que debería ser catalogado monumento nacional.




Los caballos en la carretera, hasta se pueden tocar!



Impresiona la fuerza y el caudal del rio, el ruido es ensordecedor.



Mientras la carretera siga al rio, iremos bien, no sube en exceso...



... pero en este puente empieza el infierno!



Son algo más de 3 kms donde la pendiente no baja del 11%. El primero tiene un 12.8% de media y máximas superiores al 14%, como reza el cartelito... Ver esto con más de 200 kms y 10 puertos en las piernas es desmoralizador!



Pero es que encima hay obstáculos... el torrente se desborda y baja por la carretera, arrastrando piedrecillas y todo.



Este es el punto donde se lia parda...



Una vez pasado eso, haciendo equilibrios, la cosa se seca...



Pero dura poco, otra cascada y más agua, esta te salpica y si antes te habias mojado los pies, ahora te mojas el resto...



Vuelve la calma... pero seguimos dentro de esos 3 kms mortales!



Y por si fuera poco, el que viene no se queda manco. 11.5% de media y máximas del 18... toy cansaoooooooo



Llegando al refugio, tras el unico paso canadiense de toda la subida.



Se abre la subida pero esto es durísimo, aqui deben estar esas rampas del 18%, seguro.



Pero por fin, al llegar a los 4 ultimos kms de la subida, suaviza muchísimo, se puede decir que ya lo tenemos.



Precioso, y encima suave...que más vamos a pedir?



Y aqui vemos la causa de que la carretera estuviera cortada hasta hace 3 dias...un tremendo alud!



Impresionante la pared de hielo, rocas y arboles que atravesaba la carretera...



En los kilometros finales... no se necesita esfuerzo, solamente hay que dejarse llevar por la belleza y la inmensidad de la zona.



Llego al ultimo kilometro..nada, un 3% de media... ya lo tengo!



Disfrutando tras un dia genial, donde no ha llovido que es lo que más temía.



Y ya estamos! Esto es la cima de Sauth deth Pish. Para ver la cascada del mismo nombre hay que caminar un poco.



Todo esto merece una foto, junto con el cartel con los datos de la subida. La brevet ha sido posible!



Y, con pocas ganas, tengo que despedirme de todo esto para volver al gris de mi ciudad... Pero hoy la primavera me ha ofrecido su cara más bella, en un fin de semana muy especial para mi. Aqui queda esto, como recuerdo...


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Contador de visitas